Nos preparamos para celebrar el Día de la Canción Criolla con coctelería pisquera. Para elegir buen producto, tenemos los piscos más premiados en la cata a ciegas del Expovino Wong.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom) / Foto portada Ken Motohashi
Le pedimos a uno de los expertos de WONG, el sommelier Jaime Pumayauli, que nos comparta las recetas de una tríada de cócteles pisqueros que pueden preparar en casa: Sol y Sombra, Capitán y Pisco Punch. Y sumamos en esta nota el moderno Cavero de Alonso Palomino, inspirado en el Zamboni que creara el maestro Hans Hilburg.
Hace tiempo que el Negroni está de moda, y en el Perú tenemos una versión nacional de aquella receta italiana a base de ginebra, vermouth y Campari. Se llama Zamboni y fue una adaptación que el maestro Hans Hilburg, El Pisquerito, hizo del famoso cóctel clásico, donde el pisco reemplaza a la ginebra. Siguiendo la evolución de la coctelería nacional, aquel Zamboni inspira hoy a jóvenes bartenders como Alonso Palomino, quien para su propuesta en Lady Bee, en 2022, rebautizó con el nombre de Cavero (en honor de Arturo “Zambo” Cavero) su receta, que también tiene base pisquera y potencia con un toque de Cynar, un vermouth seco a base de alcachofa y otras hierbas.
Pero los piscos medalleros de WONG no solo son protagonistas de nuevas versiones. En nuestro recetario nacional destacan, junto a los muy populares pisco sour y chilcano, tres cócteles que forman una tríada de buen gusto y distinción: Sol y Sombra, Capitán y Pisco Punch. Y para que los puedan preparar en casa, compartimos estas tres recetas, además del Cavero, uno de los muchos cócteles que forman parte del recetario “Sabores de 40 años”, que por su aniversario desarrolló Supermercados WONG.
En un vaso largo colocar el hielo y agregar el macerado de guinda, el zumo de limón y el pisco. Mover, agregar el Ginger Ale y decorar con una rodaja de naranja o limón.
Este es un coctel de pisco que se debe de servir frío, por lo cual la copa debe dejarse enfriando con hielo por unos minutos.
En una coctelera o vaso mezclador, poner el pisco, vermouth y hielo en cubos, junto al amargo de Angostura; revolver suavemente por 15 segundos hasta que los ingredientes se integren.
Con un colador, vaciar la mezcla a la copa Martini previamente enfriada. Se puede decorar con una rodaja de limón y una cereza.
Directamente en una copa agregar el jugo de limón y el jarabe de goma, el jugo de piña, la pulpa de piña, el pisco y mezclar todo por 10 segundos. Añadir abundante hielo y remover nuevamente. Para finalizar, se puede añadir trocitos de piña picada y adornar con una rodaja de piña, limón o con una cereza.
CAVERO
INGREDIENTES
1 oz de pisco uvina
½ oz de Campari
¼ oz de Cynar
½ oz de Cinzano 1757 o vermouth rosso
Cubo grande de hielo
Piel de limón Tahití
Aceitunas verdes
PREPARACIÓN
Colocar todos los líquidos en un vaso mezclador. Agregar hielos hasta tres cuartas partes y refrescar durante 12 segundos. Colar y servir sobre un vaso old fashioned con un hielo en cubo grande puesto previamente. Aromatizar con piel de limón Tahití. Servir tres aceitunas verdes junto al cóctel.
LOS DATOS
Pueden encontrar estos y otros piscos medalleros en las tiendas Wong, Wong.pe y APP Wong.
Etiquetas: contenido auspiciado, consejos de expertos, de expertos para expertos, día de la canción criolla, piscos medalleros, expovino wong, capitán, sol y sombra, pisco punch, cavero
COMPARTE:
TAMBIÉN PUEDES LEER
RECETA: GINGERBREAD COOKIES DE THE GAY BAKER
Jue 5 de diciembre de 2024
Desde Inglaterra, Kristopher Collins de The Gay Baker, nos ofrece su receta de galletas de jengibre (kion) inglesas.
ESTÁ EN TODO Y ESTÁ EN NADA: ¿POR QUÉ LA LECHUGA ES IMPORTANTE?
Lun 8 de enero de 2024
Protagonista de humildes ensaladas caseras (y colchón copioso de las que venden en varios restaurantes), recomendada en dietas hipocalóricas e intermedio saludable junto a carnes asadas y pollos a la brasa.
CROQUETAS DE ATÚN Y PAPA AL HORNO, LA RECETA MÁS RICA Y FÁCIL CON POCOS INGREDIENTES
Jue 23 de mayo de 2024
Las clásicas croquetas de atún las planteamos al horno, como para evitar tanta fritangueada. Si no comen carne ni pescado, pues las hacen con legumbres.