DÍA DEL CAFÉ PERUANO: THREE MONKEYS, EL CAFÉ QUE LE DA FUERZA A LA CIUDAD IMPERIAL
La buena noticia es que los cafés con los que trabaja Three Monkeys ya llegan a Lima y desde inicios de julio se entregan por delivery. Todos los datos en la nota.
La buena noticia es que los cafés con los que trabaja Three Monkeys ya llegan a Lima y desde inicios de julio se entregan por delivery. Todos los datos en la nota.
Escribe Tica Conraju
Desde Cusco llegan a Lima los más ricos cafés especiales, seleccionados por tres baristas emprendedores que, no obstante la pandemia, acaban de inaugurar en la ciudad andina su segundo local sobre ruedas.
Hace algunos años, desde la capital arqueológica de América, tres noveles baristas iniciaron una campaña para dar a conocer las dos fortalezas cafeteras del Cusco: la primera, que en sus valles se produce muy buen café; la segunda, que al ser esa la ciudad más turística del Perú tiene el potencial para convertirse en la vitrina que conecte su café regional con el mundo. Hoy podemos decir que Neto Solórzano, Iván Salas y Diego Huillca, fundadores de Three Monkeys Coffee Company, han avanzado muchísimo en ese camino.
Y aunque la actual pandemia desacelera muchas iniciativas, ellos no aflojaron y siguieron trabajando con los ánimos a tope, no tanto en la ciudad sino más bien desde el campo, junto a los productores. «Al inicio fue chocante, pero luego sobrellevamos los proyectos que estaban en pie, como es en el origen y con los triciclos. Nos tomamos un tiempo de reflexión y también para pensar y desarrollar nuevas ideas en relación a trabajos en el campo», detalla Neto. Él se refiere a la iniciativa que arrancó en el 2019 y que congrega a un grupo de productores de la nueva generación, con quienes Three Monkeys Coffee Company está introduciendo nuevos y más variedades de café (ya llevan sembrados aproximadamente 80 mil plantones), pero también revisando la trazabilidad desde los procesos y el manejo agronómico del fundo. «Con todo esto se quiere lograr sostenibilidad en los cafés de alta especialidad», refiere el barista y productor cafetalero.
A TODO PEDAL
Al inicio, literalmente, la venta cafetera de Three Monkeys fue sobre ruedas; pues ante la dificultad de tener un local en la ciudad donde los precios de alquiler pudiesen resultar inalcanzables, los tres socios apelaron a su carácter aventurero y lanzaron en 2017 su primer Coffee Bike, algo así como un triciclo cafetero. Lo instalaron en pleno centro histórico del Cusco, a una cuadra de la Plaza de Armas, en la calle lateral del Monasterio de Santa Catalina de Sena, y allí continúa hoy (en calle Arequipa 159). Además, hace una semana han echado a andar su segunda barra rodante, que estacionaron a unos pocos kilómetros de allí, en Av. De La Cultura 1706 (a unas cuadras del Hospital Regional).
Pero la buena noticia es que los cafés con los que trabaja Three Monkeys (antes de la pandemia llegaron a tener café de 45 productores, hoy han reducido a nueve) ya llegan a Lima y desde inicios de julio se entregan por delivery. Tienen café en grano y molido en presentaciones de 180 gramos (S/ 30), además de los nuevos drip bag (tres bolsitas para una taza personal por S/ 15) y su colección de Antídotos, botellitas de café para energizar y enfrentar con fuerza cualquier difícil situación: las tienen en la opción cold brew (de 125 ml por S/ 10, donde el 30% del ingreso es destinado a la asociación de productores con la que Three Monkeys trabaja) y Iced Latte (café frío, con un punto de su jarabe casero, por S/ 10). Los pedidos se hacen vía su cuenta de Instagram @threemonkeyscoffee y los precios no incluyen costo de envío.
Celebramos siempre el pisco, y dos jóvenes peruanos apuestan por uno artesanal con miras a convertirlo en una nueva categoría.
Leer másAprovechamos el sexto aniversario de Shizen para preguntarle a uno de sus chefs como prepararlos en casa.
Leer másSe pueden rellenar de la misma papa, como hemos hecho nosotros en esta receta, porque buscábamos algo más contundente, o colocar el queso y tocino.
Leer más