7 AÑOS DEL WINEFEST
Este 15 y 16 de julio las copas sonarán en el Country Club de Lima, donde se celebra la séptima edición de uno de los eventos de vino referentes en el Perú y la región.
Este 15 y 16 de julio las copas sonarán en el Country Club de Lima, donde se celebra la séptima edición de uno de los eventos de vino referentes en el Perú y la región.
Escribe Melina Bertocchi (Twitter e Instagram @melbertocchi)
Este 15 y 16 de julio las copas sonarán en el Country Club de Lima, donde se celebra la séptima edición de uno de los eventos de vino referentes en el Perú y la región. Más de cien bodegas participantes, enólogos invitados, charlas especializadas y mucho vino del bueno para brindar.
En Perú se bebe bien. De eso no hay duda. Como catadora y venezolana, acostumbrada a conseguir lo mejor de casi todo el mundo en mi país de origen, me sorprendí cuando en 2011 –año en el que decidí hacer de Lima mi hogar– comencé a descubrir el vasto universo de etiquetas que cada año enriquecen las góndolas de la ciudad. Y esto se ha acentuado en los últimos cinco años, con una rica variedad de vinos que hoy alcanza casi el millar de etiquetas, muchas de alta gama. Hoy en Lima, se consiguen vinos de Alemania, Austria, Sudáfrica, Australia… una variedad con la que soñarían muchos mercados de la región. Esto es culpa de muchos actores. El número de importadores que aumenta progresivamente y que apuesta – aunque aún falte tela que cortar – por calidad, por ejemplares que dan la talla, que sacian el gusto por lo clásico y otro tanto por lo diferente -una especie de rock alternativo–. Así, la oferta se vuelve divertida, joven y renovable.
Si bien contamos con mayor variedad de etiquetas europeas, sobre todo de España y cada vez más de Italia y Francia, estos países tienen aún espacio por desarrollar. Dentro de este escenario excitante y a veces complicado, pero siempre prometedor; la Distribuidora Almendariz junto con Antonio Castro, apostaron a ganador cuando establecieron el Winefest como un espacio de exposición, descubrimiento y disfrute de las cientos de etiquetas que se encuentran disponibles en el país. Este año celebran su aniversario número siete (el del éxito) y siguen esta feria con más fuerza. La edición congrega más de 800 etiquetas diferentes, además de 17 enólogos de distintos países, tres dueños de bodegas y 21 export managers que estarán presentes tanto en los stands de las diferentes bodegas, como en las charlas magistrales que tienen preparadas.
Desde España, llega Antonio Orti, enólogo de la bodega Juvé & Camps, con foco en la producción de cava, quien dirigirá una cata vertical del Reserva de Familia. También desde Cantabria-España, Marcos Eguren hablará sobre la Rioja y sus diferentes terroirs. Mientras, por Chile, el gran Marcelo Retamal, enólogo principal de la bodega De Martino, deleitará disertando sobre el viñedo viejo del Itata y las raíces del vino chileno. Luz Marín, propietaria de la bodega Casa Marín, contará sobre los vinos de la costa chilena, y Jorge Coderch, creador de esa etiqueta emblemática como es Caballo Loco, dirigirá lo que ha denominado como una cata futurista. Argentina viene potente con Alejandro Vigil y sus Enemigos para hablar sobre Cabernet Franc; porque de Malbec nos contará Alberto Arizu, propietario de la bodega Luigi Bosca. Y el gran Jorge Ricitelli de Norton dirigirá una cata vertical de su vino emblema, Gernot Langes.
Sorpresas no faltarán, pues en esta edición, el Alta Gama será plataforma para nuevas bodegas que desean ingresar al mercado y la feria servirá de termómetro para medir la aceptación del público. Este será el caso de la bodega Elqui de Chile, Columbia Crest de Washington y la Andaluza, Alvear; de gran tradición y carácter en España. La gastronomía, como es de rigor, tendrá también su espacio y se reforzarán los stands de piqueos variados con una propuesta de menú nocturno por el chef Daniel Manrique, del restaurante Segundo Muelle. Todo arranca el viernes 15 de 18:00 a 00:00 horas y sigue el sábado 16 desde las 17:00 hasta las 00:00 horas. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en las tiendas Almendariz. Son S/. 160 e incluye varias degustaciones y una copa Spiegelau.
Más de 50 variedades de 17 regiones peruanas estarán a la venta del 23 al 26 de mayo. Imperdible.
Leer másNos juntamos nuevamente con amigos expertos y especialistas panetoneros que nos ayudaron a equilibrar una de las elecciones más controversiales.
Leer másDanitza ganó en España el Fine Dinning Lovers Food for Thought Award y ahora participa en la gran final. Pueden votar ya por el plato su Plato.
Leer más