VINOS DE PALPA
Más allá de la ciudad de Ica hay una pequeña finca de 15 hectáreas en Palpa, en donde la variedad Syrah está dando interesantes ejemplares.
Más allá de la ciudad de Ica hay una pequeña finca de 15 hectáreas en Palpa, en donde la variedad Syrah está dando interesantes ejemplares.
Escribe Melina Bertocchi / Twitter: @melbertocchi
El mapa vitivinícola peruano se extiende. Más allá de la ciudad de Ica, que ha sido la zona productora y de tradición por excelencia de vino y pisco, hay una pequeña finca de 15 hectáreas en Palpa, en donde la variedad Syrah está dando interesantes ejemplares.
El ingeniero Carlos Lizier siempre quiso hacer vino. Desde que la familia de su esposa tuvo tierras en Chincha, que luego perdieron por la reforma agraria, se apasionó por la vid. Hace cinco años, consiguió 15 hectáreas de terreno en Palpa, 400 km al sur de Lima, y su sueño de tener un viñedo se hizo realidad. Lizier incorporó sarmientos de Argentina y Europa de variedades tintas internacionales como Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec, y blancas como Torrontés, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Los plantó en estas tierras bastante arenosas y con presencias de roca (con clima es incluso más seco que en Ica), pero que reciben influencia del viento porque están ubicadas en una especie de quebrada entre dos colinas. Y así nació Saint Lizier (www.saintlizier.com).
Luego de la vendimia, las uvas son trasladadas a Lima, a la sede de la Vinícola Salesiana en la Avenida Brasil, donde los padres salesianos tienen facilidades para vinificar con tecnología italiana Della Toffola, equipos de última generación en acero inoxidable. Aquí los vinos hacen la fermentación y reposan al menos seis meses antes de ser embotellados, sin influencia de barrica. Según Carlos Lizier, “el Syrah es la variedad que mejor se ha adaptado a este suelo, pues resiste temperaturas muy altas y la luminosidad intensa lo ayuda a madurar adecuadamente”. Eso se comprueba al probar el vino. Tiene aromas de frutos negros maduros como ciruela y moras. Es fresco pero con buena presencia en el paladar, ideal para acompañar platos de pasta con salsas a base de hongos y algunas carnes rojas.
Además de Syrah, también producen Cabernet Sauvignon, Malbec y un blanco a base de Torrontés. Aún son pocas las hectáreas y muy jóvenes los viñedos, pero Lizier espera plantar 15 hectáreas más en los próximos meses, y con el tiempo las uvas irán ganando experiencia y adaptándose mejor al suelo. Los vinos Saint Lizier ya se consiguen en restaurantes como Central e IK.
Una cita para descubrir la armonía entre los vinos de familias viticultoras de La Seca, uno de los municipios más representativos de la D.O. Rueda, y los quesos de La Cabrita.
Leer másMaido is a space in which the chef of Japanese descent uses his memories, travels, research, and the local ingredients, to create.
Leer másLa cocina criolla tiene un nuevo lugar en Surco, José del Castillo expande Isolina a El Polo, con la misma carta de siempre y espacio para muchos más.
Leer más