UNA DIVERTIDA FORMA DE CATAR: ARMONIZAR CHOCOLATES CON BEBIDAS SIN ALCOHOL
El chocolate se abre al mundo de las armonías sin alcohol. Ahora les presentamos algunas recomendaciones para lograr una combinación exitosa.
El chocolate se abre al mundo de las armonías sin alcohol. Ahora les presentamos algunas recomendaciones para lograr una combinación exitosa.
Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) / Foto Irene Kredenets
El chocolate se abre al mundo de las armonías con bebidas de todo tipo. Las más comunes son los licores, pero qué pasa cuando no tienen alcohol. Presentamos algunas recomendaciones iniciarse y lograrlo con éxito.
Armonizar o maridar chocolates con bebidas cada vez es más común, se ha incrementado el interés en lograr la dupla perfecta. Sin embargo, la atención se ha puesto más en su relación con los licores que, ciertamente, es un tema que da mucho para explorar. Pero qué pasa cuando el alcohol no está presente, cómo vincular el chocolate con esa gama enorme de bebidas.
Antes de establecer cualquier armonía hay que tener claro el chocolate, su composición y textura, empezando por sus altos porcentajes de grasa. Lo otro es el dulzor que variará dependiendo del porcentaje de cacao que se escoja, entonces, entre menos cantidad de azúcar, es más amargo, pero también más ácido y en algunos casos salta la astringencia. Además, hay que considerar todos los tipos de chocolate, amargos (con distintos porcentajes de cacao), con leche, con inclusiones como frutos secos, especias, flores, por ejemplo. También chocolate blanco y bombones. Cada caso merece ser objeto de atención, probar sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Lo importante es abrirse a la experiencia, probar y luego decidir qué nos gusta o no. En este texto solo van algunas recomendaciones. Son solo el primer paso para iniciarse, pero recordemos que la última palabra la tiene cada paladar.
«Para quien quiera llegar muy lejos en su profesión, su primera referencia no son las redes sociales, son las universidades, el estudio».
Leer másConversamos con el enólogo de la bodega, Alejandro Kuschnaroff, y con Ezequiel Centanin, CEO y Brand Ambassador Latin America en Ernesto Catena Vineyards.
Leer másEl 29 de junio se entregó el Food Planet Prize, un premio pensado en reducir significativamente el impacto ambiental de nuestra forma de comer
Leer más