TALLERES MALABAR: LA MESA DEL CHEF Y LOS AMIGOS
Pedro Miguel Schiaffino, de Malabar, abre este verano su taller privado y comparte la mesa del chef con cocineros peruanos en sesiones a cuatro manos solo para diez personas.
Pedro Miguel Schiaffino, de Malabar, abre este verano su taller privado y comparte la mesa del chef con cocineros peruanos en sesiones a cuatro manos solo para diez personas.
Pedro Miguel Schiaffino, de Malabar, abre este verano su taller privado y comparte la mesa del chef con cocineros peruanos en sesiones a cuatro manos solo para diez personas. La experiencia es potente, personal e inolvidable. Acá les contamos más.
Hace ya un buen tiempo, Pedro Miguel Schiaffino viene realizando talleres privados en su restaurante Malabar donde la experiencia de comer en un fine dining se transforma en un juego de aprendizaje. Diez extraños (o casi extraños) se sientan en la mesa del chef, aquella en la que trabaja el equipo, en la que se investiga y donde se alimenta el personal a diario. Esa que es testigo de los secretos del local, de las nuevas ideas y que guarda las más intimas historias. Así, diez personas tienen acceso a una clase maestra en la que el compartir va más allá de bocado.
Esta inmersión, que incluye desde coctelería y maridaje hasta postre, está estratégicamente pensada para que el comensal no se aburra y reciba información a cada minuto. La idea no es solo comer, es impartir conocimiento de forma orgánica y enriquecer nuestro bagaje culinario: se muestran técnicas, se presentan ingredientes, se explican formas de cocción. Es una manera de ser parte de uno de los mejores restaurantes de la región (38 en la listas 50 Best Latinoamérica) y de conocer de cerca sus métodos de trabajo.
Es la primera vez que asistimos de noche, en una anterior oportunidad lo hicimos para un evento más específico organizado para un agrupo de prensa extranjera (ver nota 1) que llegó a recibir una clase de cocina peruana participativa como parte de las actividades de un tour gastronómico de tres días en Lima y Cusco. La atmósfera es casual, la mesa grande está tendida, los insumos colocados a la vista de comensal y Luis “Chino” Flores a cargo de la pequeña barra improvisada que abre con un cóctel de sake, vodka de papa peruano 14 Inkas, limón rugoso, ginger beer y gotas de Benedictine. Al lado, Schiaffino recibe a los asistentes y la sorpresa de la noche es Mitsuharu Tsumura, Micha, el chef de Maido (1 en la Lista 50 Best de Latinoamérica y 8 en la mundial). Desde esta noche y cada semana, habrá un invitado especial que se bandee en un cuatro manos con el anfitrión. Un menú intenso a la limón, montado al instante, que refleja el carácter de cada uno de los cocineros.
Y eso hubo en esta oportunidad: armonía de sabores y balance en propuestas. Delicadezas como unas zanahorias recién cosechadas en distintas presentaciones, un cabrito lambayecano al cilindro con zapallo loche o un elegante prepostre de yogur a cargo de Pedro Miguel; además de platos íconos de Micha como el tiradito, los niguiris de toro, conchas y erizos y un rabo de toro en costra de pan memorable. La cocina de cada uno de los chefs se vio reflejada con honestidad en la mesa. No hubo pretensiones sino un juego amable de coincidencias que fluyó a un nivel parejo y encajó como un Lego. Se vienen más noches así, de compartir entre amigos, de mostrar una cocina peruana franca y consolidada. Avanzada. Las fechas se las dejamos a continuación. Nosotros andamos ya con ganas de volver.
LOS DATOS TRINCHEROS
La secuencia de las presentaciones es la siguiente:
Matías Cillóniz, Mó Bistró el 20 de febrero
Arlette Eulert, Matria el 27 de febrero
José del Castillo, Isolina el 14 de marzo
Rafael Piqueras, Maras el 20 de marzo
Las sesiones se realizan a las 20:00 horas en el restaurante Malabar. Para más información y reservas pueden consultar nuestra Guía Virtual del Buen Gourmet en El Trinche.
Nota.
(1). El evento clase participativa realizado para el grupo de prensa extranjera fue organizado por Backus en un intento de atraer más viajeros a Perú a descubrir nuestra gastronomía; pero coordinando previamente hay posibilidad de armar fechas o coincidir con algunas de las ya programadas.
Bebidas frías, calientes, alcohólicas, estimulantes, milenarias, nativas y cosmopolitas. Este es un viaje por la costa, sierra y selva peruanas, en siete sorbos.
Leer másPara romper la monotonía del desayuno en casa, el chef Bratzo Vergara nos cuenta de una propuesta enfocada en opciones que realzan los insumos locales.
Leer másUn nuevo menú degustación se cristaliza finalmente, en el se intercalan la herencia nikkei y piurana de los chefs, con toques limeños, con harto insumo peruano.
Leer más