SABOR CASERO EN CAPLINA
En Caplina apuestan por comida criolla y platos marinos, pero esta vez han decidido emprender nuevos rumbos. Visitamos su nuevo local en Miraflores.
En Caplina apuestan por comida criolla y platos marinos, pero esta vez han decidido emprender nuevos rumbos. Visitamos su nuevo local en Miraflores.
Escribe Regina Limo (Twitter @reinadecapitada) / Fotos Caplina Difusión
Caplina lleva el nombre de un mítico bote que encalló frente a La Herradura. Por ello, la propuesta del restaurante, que tiene ya 22 años de existencia, está ligada a la tradición y el sabor local. En Caplina apuestan por la comida criolla y los platos marinos, pero esta vez han decidido emprender nuevos rumbos. Desde El Trinche visitamos su nuevo local en la avenida Santa Cruz de Miraflores.
La intención de esa nueva propuesta, según nos explican, es que el público empiece a visitar el restaurante en horarios nocturnos. Habitualmente la clientela lo elige para las comidas del almuerzo, ya que se acostumbra a consumir pescados y mariscos a esas horas. El nuevo local, que lleva cinco meses de funcionamiento, ofrece novedades para la clientela que acuda a partir de las siete, como la disposición de una acogedora terraza, ideal para el after office, cumpleaños o reuniones familiares, y un DJ que ameniza el ambiente los viernes por la noche.
En cuanto a comida, Caplina intenta rescatar recetas antiguas y platos de la cocina criolla. No es una cocina peruana vanguardista sino tradicional: ofrece lomo saltado, arroz con pato, carapulcra, causa, arroz con mariscos, etc. Todos los platos tienen el toque de la cocina casera que se encuentra en el hogar y en los mercados.
El bar de Caplina ofrece novedades. Bebimos su trago Cajacho: una combinación de muña, miel de abeja natural, jugo de lima y yonque. Aromático, herbal y potente, la miel le da el toque dulzón que abre el apetito, es una buena variación a los habituales cócteles con pisco. De este último licor, disponen de macerados y chilcanos.
Empezamos probando el choncholí de pulpo, uno de los platos más pedidos del local, que fue estrella de Mistura en 2010. Lo sirven con ají anticuchero al estilo de las vivanderas tradicionales. El aroma del carbón adecúa el sabor y la carne de pulpo es suficientemente suave, algo difícil de encontrar en los habituales platos con este ingrediente. Si bien califica como piqueo, la porción equivale a la de un plato de fondo. También probamos el pastel de choclo con asado de tira. Receta tradicional y carne también suave, igual de grande en porción.
De los platos de fondo, la carapulcra y el tallarín verde en sábana. La primera se sirve acompañada de chancho al palo y el punto de sabor fue correcto, no llegaba a ser picante. Por otro lado, el tallarín verde (que también se puede pedir como “la sábana”) es una porción enorme del tradicional tallarín al pesto envuelta en el lomo que, cual sábana, cubre toda la pasta. Ahora, sugerimos que le agreguen pimienta a la sazón de la carne pues intensifica el sabor y combina con la textura de la salsa pesto.
Finalmente, de postre, el derrumbado de chirimoya, combinación de fruta, manjar y merengue. Es un postre adecuado para cerrar una comilona por su frescura y dulzor que no llegan a ser pesados. No probamos más postres porque las porciones de los platos de fondo son verdaderamente generosas. Una sola porción podría ser consumida por dos personas, o puede servir para la habitual práctica de picar varios platos en grupo. Caplina cuida la sazón de la comida criolla, por ejemplo, no acostumbran usar glutamato monosódico: la idea es que los platos criollos sepan a comida casera sin embotar al comensal. Podemos afirmar que lo logran.
DATOS
Av. Santa Cruz 900, Miraflores / Teléfono: 497-4546 / Atención de lunes a viernes de 12:00 a 23 horas, jueves a sábado de 12:00 a 00:00 horas y domingo de 12:00 a 17:00 horas, hay menú para niños / Precio promedio de los platos: S/. 30 / www.caplina.com
Perú Food Lab y la aceleradora de negocios StartUPC presentan el concurso Perú Food Lab Emprende. Aquí todos los detalles.
Leer másHa pasado 38 años trabajando en la calle y 12 en su barra anticuchera. Grimanesa Vargas es un ícono de nuestra gastronomía, y hoy ella celebra. Nosotros agradecemos su legado.
Leer másVisitamos en San Borja una cafetería de barrio que rápidamente está ganando adeptos.
Leer más