QUINUA HELADA
La quinua da para mucho y eso incluye postre: un helado de aquellos que son candidatos a la adicción que nace en Puno y hoy podemos disfrutar en Lima.
La quinua da para mucho y eso incluye postre: un helado de aquellos que son candidatos a la adicción que nace en Puno y hoy podemos disfrutar en Lima.
Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)
La quinua da para mucho y eso incluye postre: un helado de aquellos que son candidatos a la adicción.
Si en algún lado se consigue variedad de quinua, es en Puno. Las alturas de la sierra peruana son cuna de este grano que muchos idolatran en Estados Unidos y el mundo, a partir del que se logran variadas preparaciones. En el conocido restaurante La Choza de Óscar (www.lachozadeoscar.com), ubicado en el centro de la ciudad, además de contar con un menú donde la quinua se luce como entrada y segundo, el postre llega para sorprender. Un helado a base de cinco tipos: blanca, roja, verde, rosada y lila, de los casi cien que se han logrado rescatar. Le añaden varios tipos de leche (condensada, evaporada, crema de leche, leche fresca y a veces también de coco). El resultado es un manjar por donde se le pruebe. La cremosidad del helado es intensa, y resalta el sabor de la quinua. El chef del restaurante puneño, Víctor Ohta, cuenta que el proceso de preparación consiste en cocer la quinua primero hasta que esté graneada para luego licuarla con canela y clavo. Aparte mezclar los distintos tipos de leche y hacer el blend final. En Lima, este manjar lo tiene Roger Choque, productor de quinua puneño, quien ofrece sus productos todos los domingos en la Feria de Productores de la Av. Brasil. Roger ha desarrollado una máquina que mantiene el helado y lo dispensa; similar a la del queso helado arequipeño. El precio según el tamaño es S/. 3 y S/. 5. La feria se extiende a lo largo de la cuadra 32 de la Av Brasil todos los domingos entre las 09:00 y 14:00 horas. Lleven efectivo.
El foro Alimentarte 2024, importante espacio para la reflexión culinaria en Bogotá, presentó las prácticas de sostenibilidad que se promueven desde espacios como cebicherías. El Trinche estuvo ahí.
Leer másComenzó en 2020 con Demo, su espacio de exploración casual que ya tiene identidad propia y sigue Clon, otro para comer delicioso.
Leer másTres locales de jóvenes cusqueños que se han adentrado al mundo de las cafeterías de especialidad resaltando el valor de los productores y el diseño.
Leer más