¿POR QUÉ EL AUTOR DEL ENEMIGO ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ENÓLOGOS DE LATAM?
Jimena Agois visitó a Alejandro Vigil en sus terruños mendocinos, ahí donde crea, de dónde salen las grandes ideas de ese inventor argentino imparable.
Jimena Agois visitó a Alejandro Vigil en sus terruños mendocinos, ahí donde crea, de dónde salen las grandes ideas de ese inventor argentino imparable.
Escribe Jimena Agois, periodista y fotógrafa gastronómica
Obtener una puntuación de 100 en la prestigiosa revista estadounidense Robert Parker’s Wine Advocate indica que un vino es extraordinario, y el enólogo Alejandro Vigil la obtuvo dos veces en 2018 con las etiquetas Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013, del proyecto Aleanna; y Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2016, de la bodega Catena Zapata.
En 2022, la Bodega El Enemigo vuelve a lo más alto de esta lista con el Gran Enemigo Gualtallary 2019. Alejandro Vigil es, sin duda, uno de los grandes enólogos de América Latina, recientemente incluido entre los 100 Master Winemakers del mundo por The Drink Businness, y con tres etiquetas de 100 puntos, el hoy presidente de Wines of Argentina más que un viticultor o un enólogo es, a punta de constancia y consistencia, un empresario que reparte su tiempo entre Catena Zapata y Bodega Aleanna, donde se elaboran los vinos El Enemigo en sociedad con Adrianna Catena, dirige la cervecería artesanal Chachingo, una gran cantidad de restaurantes y pubs en Mendoza y tiene planeado para este 2023 conquistar Miami con el vino argentino.
Se mudó a Chachingo (Maipú), porque si hay algo que tiene claro es que para hacer vino es muy importante vivir el lugar, respirar el mismo aire, percibir el frío y el calor que siente la planta durante todo el año; y porque puede mantener la vida de campo que lo vio crecer. Chachingo es donde vive y hace vino junto a su esposa, sus dos hijos y los 12 perros que pasean libres por el jardín. En este espacio es donde también recibe a cientos de viajeros que visitan día a día Casa Vigil, un lugar donde el arte, el vino y la buena comida se encuentran y la Divina Comedia, el eje central del lugar. Su abuelo materno era quien recitaba los versos de Dante y volver a ellos una forma de rendir un homenaje poético a sus raíces. El infierno está plasmado en una gran cava subterránea llena de barricas de vino, con una muestra de arte del artista plástico Osvaldo Chiavazza. La imagen de la Virgen de la Carrodilla, obra del artista Sergio Roggerone, nos guía por los túneles camino al Purgatorio y el Cielo sirve para presentar cada uno de los Enemigos con los que cuenta la bodega. Finalmente, al subir al Paraíso, donde Dante se encuentra con su amada Beatrice, se disfruta de una luz única, con vista privilegiada al paisaje y la naturaleza del lugar, donde María Sance y Alejandro Vigil esperan a sus comensales para vivir la experiencia del paraíso en la tierra.
Pero hay mucho más en la vida de Alejandro Vigil: el estudio y el trabajo duro son parte muy importante de su día a día. Amante de la música, la historia y la literatura. Su definición de terroir, cosa que muchos le preguntan, es la experiencia de vivir, cultivar y elaborar vino en un lugar, y tiene claro que para ello se necesita la experiencia de un buen equipo alrededor. En todo lo que hace intenta generar un impacto positivo y sabe que mucho de lo que ha logrado se debe al gran equipo con el que trabaja: 550 personas incluyendo sus negocios de vino, cerveza, aceites, restaurantes y hamburgueserías. Vigil es amante de nuestro país y su gastronomía, tanto que muchos chefs locales han pasado por los fogones de Casa Vigil. Hace unas semanas Renzo Garibaldi, de Osso Restaurante, estuvo cocinado en Mendoza, en un evento por todo lo alto donde se celebraba la relación entre la carne y el vino.
Como presidente de Wines of Argentina tiene claro que, aunque han ganado prestigio a nivel mundial y la gente conoce el vino argentino, aún hay mucho por hacer y es parte de su trabajo los próximos meses. Porqué Alejandro Vigil no para de trabajar, siempre está en la búsqueda de la perfección, es lo que lo entusiasma a seguir y eso moviliza todo a su alrededor.
El evento que celebra los destilados y la coctelería de WONG premia con una experiencia única en el restaurante de Virgilio Martínez y Pía León en Moray.
Leer másEl chef José del Castillo nos cuenta sobre sus recalentados favoritos que sirve en su Almacén de Isolina, ahora también disponible para banquetazos de desayuno.
Leer másTras explorar la despensa peruana por varios días, el equipo del restaurante danés preparó una cena especial en Kjolle.
Leer más