3 PISCOS QUE VALEN
Tres piscos artesanales en magnífica relación calidad-precio. Como para pasarles el dato a los amigos y seguir de cerca estas producciones.
Tres piscos artesanales en magnífica relación calidad-precio. Como para pasarles el dato a los amigos y seguir de cerca estas producciones.
Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)
Entre los más de 400 productores pisqueros que tenemos en Perú, son muchísimos los pequeños que, modestos y haciendo poco ruido, sacan la cara la tradición de nuestro destilado bandera.
CHOLO MATÍAS
Es de los más grandes entre los pequeños productores de la tradicional Ica. Matías Grados Ferreyra, el patriarca de una familia donde todos se contagiaron con el “bichito pisquero”, fue un luchador incansable por la recuperación de variedades pisqueras de larga data, casi en extinción. El mérito de producir piscos puros a base de Italia dorada, Italia negra e Italia rosada, son suyos. Y aunque Don Matías nos dejó hace poco tiempo, su hijo y el resto de la familia continúan un legado que honran al elaborar el pisco a partir de mosto yema (lo que da la primera prensada delicada) sin adición de levaduras. Posteriormente destilan en falcas, a la manera tradicional iqueña. Los puros de 500 ml cuestan S/. 55. Los especiales, como Italia dorada, S/. 75.
TORRE DE LA GALA
Arequipa está presente en la historia pisquera con fuerza y la bodega de la familia Torre de la Gala hace honor a la tradición en el Valle de la Joya. A 60 minutos de la ciudad, cuenta con tierras propias y bodega, de donde obtienen piscos con la mayoría de las variedades (Quebranta, Italia, Moscatel, Negra Criolla, Torontel, Albilla), además de preparar Acholado (mezcla de al menos dos variedades) y Mosto Verde Quebranta, Italia y Acholado. En Lima se comercializa en Pisco Bar, vía Ricardo Carpio. “Tiene mucho mérito contar con tierras propias, así como instalaciones para la destilación. Esto permite mostrar la diferencia que hay entre los tipos de uva de acuerdo a su zona de origen, altura, suelo y clima; y es una gran oportunidad para educar al consumidor”, explica Carpio. El Acholado de 750 ml cuesta S/. 75 y el Mosto Verde de 500 ml vale S/. 100.
PACA PACA
Uno de los más recientes “jugadores” en la escena pisquera local. Sebastián Bravo y su padre, ambos apasionados del pisco, se plantearon la idea de producir el suyo. El padre comenzó con vino: compraba uva a productores de la zona de Ica, mayormente Chenin Blanc, y las vinificaba en las instalaciones de la Citevid. Así que el pisco fue un paso más. Se concentraron en la investigación hasta dar con un buen productor de Quebranta en la zona de Santiaguillo. La primera cosecha fue en marzo de 2013. La producción/destilación se hizo en la Citevid. El pisco reposó durante 11 meses antes de ser embotellado y degustado. Pero la mayor sorpresa la recibieron este año, durante el XX Concurso Nacional de Pisco, cuando recibieron la gran medalla de oro, la máxima distinción. Por ahora producen un puro Quebranta. Lo probamos y nos pareció muy equilibrado y elegante. Lo consiguen en Restaurantes como Rafael y El Mercado, y en tiendas como Oregon Foods y Distribuidora Mi Mar. Precio sugridos, entre S/. 45 y S/. 50.
La cocina de brasas de Jaime Pesque cumple dos años y renueva su propuesta desde el almuerzo hasta la cena.
Leer másDesde su uso medicinal hasta su presencia en coctelería, los promotores italianos del Día Mundial del Amaro nos recuerdan que hay mucho por conocer sobre esta bebida.
Leer másUn nuevo menú degustación se cristaliza finalmente, en el se intercalan la herencia nikkei y piurana de los chefs, con toques limeños, con harto insumo peruano.
Leer más