CATAMOS PANETONES VEGANOS Y SIN GLUTEN: ¿CUÁLES RECOMENDAMOS?
Cada vez son más las personas que optan por un estilo de vida vegano o vegetariano y no por eso deben renunciar al panetón.
Cada vez son más las personas que optan por un estilo de vida vegano o vegetariano y no por eso deben renunciar al panetón.
Escribe El Trinche (IG @eltrinchecom)
En Lima, cada vez son más las personas que optan por un estilo de vida vegano y no por eso deben renunciar a una de las tradiciones navideñas más esperadas: el panetón. Esta vez les contamos sobre ocho panetones veganos que pueden, incluso, llegar a superar al tradicional. Sin exagerar. La clave está en la calidad de los insumos sustitutos de origen vegetal y en la ejecución cuidadosa que tiene como resultado un panetón con la humedad y textura adecuadas.
Schocolade. Tiene varios, pero el de Cookies and Cream fue una agradable sorpresa, no solo por el sabor dulce peligrosamente adictivo que se debe al relleno de trocitos de galletas de chocolate y crema cookies and cream, sino también por su textura húmeda y hebras esponjosas. La dulzura está balanceada y no empalaga. Importante: no contiene químicos, saborizantes ni endulzantes. También cuenta con otras cuatro versiones: clásico con trozos de pasas, almendras, naranja y cereza; de Nutella con trozos de avellanas y almendras relleno de Nutella vegana; deBeso de Moza con trozosde galleta de vainilla y chispas de chocolate relleno de crema de vainilla y semibañado con chocolate; y de ginger breadaromatizado con canela y especias, pecanas, pasas, almendras, higos y manjar vegano. Precios: 1 kilo a S/ 65 y 600 gramos a S/ 35. Los encuentran en @pasteleria_schocolade o al WhatsApp (el pedido se hace con tres días de anticipación).
Di Pastry. Si tenemos que elegir uno que se lleve el premio al más parecido al panteón tradicional, este se corona. Misma textura, colores, tamaño y el sabor que más se asemeja a la Navidad. La clave está en la harina de trigo fortificada, la mezcla adecuada de bebida de coco con la de almendras y el 50% de masa madre. Cuenta con una versión de chocolate que utiliza gotas de cacao al 55% y chispas de chocolate; y otra integralque lleva semillas de calabaza, ajonjolí, damasco, arándanos, pecanas y linaza. Precio: tradicional de 900 gramos a S/ 30, chocotón de 500 gramos a S/ 35 e integral 500 gramos a S/ 27. Lo encuentran en Jan Vegan Market, Greta Natural Market o lo pueden pedir al WhatsApp.
Hongos del Bosque de Marayhuaca. Interesante la evolución de este panteón a lo largo de los años, suave y balanceado, características del clásico panetón y un ligero bitter final. El color es oscuro con frutos naturales y sin colorantes. Está hecho con harina de hongos comestibles silvestres que se cosechan en los bosques de pino; masa madre, harina de trigo integral y aguaymanto deshidratado que aparece casi imperceptible entre el resto de las frutas confitadas. Se puede encontrar en sus dos presentaciones: caja ecológica y bolsa trilaminada. Es importante recalcar que para la elaboración de este panetón se utilizan los hongos silvestres de la comunidad de Marayhuaca y al comprarlo se promueve el desarrollo económico y social sostenible de esta zona. Precio: 750 gramos a S/ 40. Lo encuentran en Flora y Fauna, Organa, Kunaq Salud, La regional Market, Lakshmi Casa Orgánica, Doorganic (Arequipa).
Bona Stella. Otro que muestra gran parecido al panteón tradicional, con hebras largas y textura suave y esponjosa. Relleno de almendras, arándanos deshidratados y cáscara de naranja confitada. Su elegante presentación en caja se presta para un excelente regalo de Navidad para una persona vegana o vegetariana. La versión de chocolate lleva cáscara de naranja confitada, almendras tostadas y gotas de chocolate bitter al 70% de cacao de Quillabamba. Precio: 900 gramos a S/ 53. Lo encuentran en supermercados, Verde Natural Market, Napoli Gelato o su por sus redes en @bonastellaperu.
Cuisine & Co. A la vista muy colorido, igual a un panetón tradicional. Al probarlo se siente como un queque, compacto, de buen sabor, como para también hacer unas tostadas navideñas para el final de la cena. Hay saborizante que nos recuerda al caramelo perita de la infancia. Presentación que provoca mostrar. Precio: 500 gramos a S/ 35.90. En Wong y Metro.
Quncha Misky Chocotón. Desde el año pasado esta marca se lanzó a hacer panetones veganos con harina de trigo, masa panadera dulce con un ligero toque a naranja, chips de chocolate y naranja glaseada. Textura suave y húmeda con predominancia del chocolate ante el confitado. Una muy buena opción para los amantes del dulce. Cuentan también con panetón tradicional y chocotón relleno de fudge casero o crema pastelera. Precio: 800 gramos a S/ 35. Lo encuentran en @qunchamisky, pero los pedidos se hacen con tres días de anticipación.
Panetón Unión. Buena textura que recuerda a un bizcocho suave, con un pequeño retrogusto a cereales, dejando una sensación a panetón integral, ligeramente amargo. No contiene colorantes artificiales y aseguran cero grasas trans, colesterol y azúcares añadidos. Una excelente opción saludable para una Navidad de abundante comida, que prefier un postre más acomedido. Empaque rojo con letras doradas que le da un aporte de elegancia con respecto a su versión tradicional. Precio: 750 gramos a S/ 39.90. Lo encuentran en supermercados y en la tienda Organa (también está en aplicativos).
Airampo. Panetón integral clásico con pasas y frutos secos, endulzado con panela. Muy buenas hebras, a pesar de una ligera sequedad y final algo bitter. Buena presentación en bolsa transparente con un lazo dorado, como para adornar la mesa. Cuenta con otras dos versiones, una es panetón integral con chispas de chocolate al 70 % y cranberries deshidratados, endulzado con algarrobina y la otra es panetón integral con frutos secos endulzado con stevia. Precio: 950 gramos a S/ 44. Lo encuentran en su tienda Airampo Don Diego de Día 276, Surco y tiendas orgánicas como Flora y Fauna, La Sanahoria, Samaca, La Calandria, Norbert y sus enanos o Rogreda.
Estos panetones no solo son gluten free sino que además cuidan la contaminación cruzada para que pueden ser consumidos con confianza por el comensal celiaco. Los que más nos gustaron fueron los de Lola GF, que además vienen en tamaño pequeño para que su consumo sea rápido. Las masas son consistentes, no se van a apreciar las hebras del panetón pues se usan distintas harinas para lograr una buena textura que jamás será como aquella que resulta de la harina de trigo, pero el resultado es balanceado y, sobretodo, muy parecido al panetón con gluten. Hay variedades: al cásico se suman uno relleno de manjar con nueces que es una locura, uno de chispas de chocolate y otro de Nutella. Precios panetón clásico y chocotón 180 gramos a S/ 20, con pecanas rellenos de manjar o nutella de 200 gramos a S/ 30. Pedidos al WhatsApp.
Fuimos a la apertura del Salón para conocer las novedades y poder disfrutarlo al 100% este fin de semana.
Leer másLa marca detrás del reconocido Black Whiskey se sigue inspirando en la biodiversidad de nuestro país para crear sus bebidas.
Leer másEduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas fueron en su momento jefes de cocina del mítico restaurante El Bulli de Ferrán Adría.
Leer más