MORTEROS Y BATANES DE COLECCIÓN
Los más pedidos por los chefs y amantes de la cocina se hacen en Wanchaq, Cusco, por Daniel Cuba Puma, escultor que aplicó su talento a uno de los secretos mejor guardados de la cocina.
Los más pedidos por los chefs y amantes de la cocina se hacen en Wanchaq, Cusco, por Daniel Cuba Puma, escultor que aplicó su talento a uno de los secretos mejor guardados de la cocina.
Por Marissa Chiappe (@marissachiappe)
Los más pedidos por los chefs y amantes de la cocina se hacen en Wanchaq, Cusco, por Daniel Cuba Puma, un escultor que decidió aplicar su talento a uno de los secretos mejor guardados de la cocina.
Dicen los expertos que triturar los alimentos en un mortero o un batán preserva los sabores como con ningún otro método. Desde un ají verde molido hasta un pesto hecho con nueces y albahaca, sabe mejor si es preparado con fuerza dedicación y paciencia en un batán o un mortero, según sea el caso. El escultor Daniel Cuba Poma había visto estos objetos desde niño, pero no fue hasta que estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes Cusqueña que se animó a hacer uno, y luego otro. Pronto sus morteros se hicieron famosos en toda la ciudad. Incluso, los turistas llegaban hasta Wanchaq preguntando por los morteros de Daniel. “Primero miro la piedra a ver qué me dice”, explica el artista. Los colores de las piedras y sus formas naturales sugieren diversas formas. Algunas se convierten en morteros con forma de pez, otras redondas, cuadradas, con orejas. “Para lograr un buen batán tiene que ser hecho con canto rodado. Voy a la cantera y escojo las piedras que tienen la forma adecuada y ahí mismo las corto. Ya luego, en el taller, las pulo y les doy la forma”, precisa Daniel. Los colores de los cuencos parecen pintados. Negro, rojo, ladrillo, beige, gris, verde, jaspeados, con líneas. Las piedras, luego de ser convertidas por las expertas manos de Daniel en vasijas y moledores de ajuste perfecto, impecable pulido y curiosas formas, terminarán en la cocina de algún cocinero experto o aprendiz y serán parte de su vida para siempre, incluso por generaciones.
EL DATO
En Lima los encuentran en Perupa’ti www.eltrinche.com/datos-calientes/abrio-perupati
Morteros de Daniel Cuba Puma de Cusco (Contacto: 084-227-097 y 988-011-888 / cubapumadaniel@gmail.com).
El chef japonés del restaurante Narisawa volvió a Lima para participar en la reunión anual del Consejo Internacional del la Basque Culinary Center. Conversamos con él.
Leer másDesde tiernas hueveras hasta contundentes cebiches o ligeros tiraditos, estas cebicherías despliegan sus habilidades para curarnos de la fiesta y arrancar con ganas el año.
Leer másThe growth is evident; it began with the change of location and now offers that encounter between the cook and the ingredients around the garden called Yachay.
Leer más