MOMENTO: EL ECO HUERTO DE INKATERRA
Excursión al huerto ecológico que Inkaterra: Ulderico Rodrigo cuenta un poco sobre el manejo que le dan a la tierra y las técnicas que usan,
Excursión al huerto ecológico que Inkaterra: Ulderico Rodrigo cuenta un poco sobre el manejo que le dan a la tierra y las técnicas que usan,
Escribe @paolamiglio (Instagram @paolamiglio)
Excursión al huerto ecológico que Inkaterra ha logrado implementar a los alrededores del hotel. Ulderico Rodrigo, nuestro guía, cuenta un poco sobre el manejo que le dan a la tierra y cómo, mediante técnicas tradicionales, logran sacar adelante una producción que alimenta las cocinas de cada establecimiento.
El huerto de Inkaterra se extiende en ocho hectáreas que rodeán las instalaciones del hotel enclavado en las montañas. Está manejado por ITA, que es una pequeña ONG que es parte de Inkaterra, la misma que se encarga de la producción de las plantas y de los vegetales en cada Inkaterra. Los insumos se cultivan de acuerdo con al lugar donde se levanta el hotel, por ejemplo, en Cusco hay una importante extensión de maíz blanco, mientras que en Puerto Maldonado lo que más se produce son cocos, castañas, café y té. Ese mismo té que sirven en los salones de los hotels. “Esta chacra es ecológica – cuenta Ulderico Rodrigo Bustinza, nuestro compañero en esta aventura–. No utilizamos ningún tipo de producto químico, todo es 100% orgánico”. Luego, explica que para el arado utilizan dos toros, que el sistema de riego usa canaletas implementadas según la gravedad y que en época de sequía tienen que regar, por lo menos, entre dos y tres veces por semana porque la tierra no es tan fértil: un 50% tiene piedras. El calor intenso hace que la tierra seque más rápido y como es bastante cascajoso, llega fácilmente a la raíz de las plantas que empiezan a marchitarse.
Caminamos entre los cultivos. Hay habas que tardan de cinco a seis meses en dar, dependiendo de cómo las rieguen. También arvejas; citronella o cedroncillo (se utiliza bastante para la elaboración del repelente orgánico); salvia, que se utiliza para cocinar la crema de maíz y de trigo; coliflores y zapallos italianos; toronjil, que se emplea como digestivo; kiwicha y airampo. Ulderico se toma su tiempo para explicar el beneficio y el uso de cada una de las hierbas, cereales y vegetales que se acomodan en el campo. Todo tiene sentido y se retroalimenta. Los rocotos, los tomatillos, el tomate de árbol, las zanahorias y el diente de león: “la gente local lo utiliza bastante para el tratamiento de los riñones. Una vez que lo llevan a la casa, cogen una buena cantidad y la estrujan para que salga el jugo. Este se debe de beber sin agregar ningún otro tipo de ingrediente”, cuenta mientras seguimos la caminata. Hay comunión con la naturaleza y respeto por el entorno. Eso es básico y lo esencial.
LOS DATOS
El 16 de febrero arranca Momento, organizado por Mater Iniciativa. Durante tres intensos días, científicos, artesanos, productores, agricultores, cocineros e investigadores se reunirán en la Hacienda Urubamba de Inkaterra, en el Valle Sagrado de Cusco, para dialogar y compartir sobre gastronomía y todo aquello que la rodea.
Una alianza con la misión de crear una biblioteca en la comunidad campesina de Mullak’as Misminay, ubicada en Maras, Cusco.
Leer másPara celebrar la Bajada de Reyes: hagan sus pedidos desde ya que muchos se preparan con anticipación.
Leer másThe creator of Kjolle in Lima interlaces her culinary vision with local products in an adventure that begins at breakfast.
Leer más