MENÚ PANAMÁ, EL DESPERTAR
Hace 10 días se llevó a cabo Menú Panamá, una fiesta de color, sabor y música en la que participó nuestro querido chef José del Castillo.
Hace 10 días se llevó a cabo Menú Panamá, una fiesta de color, sabor y música en la que participó nuestro querido chef José del Castillo.
Hace 10 días se llevó a cabo Menú Panamá, una fiesta de color, sabor y música en la que participó nuestro querido chef José del Castillo. Esta se plantea como una interesante plataforma que apunta a poner en el mapa a la gastronomía panameña y de Latinoamérica. Bien.
Ha nacido Menú Panamá, un festival gastronómico y musical que pretende desperdigar el sabor latino por el mundo. En esta, su primera edición, llevada a cabo en la ciudad de Panamá, se congregaron varios chefs de la lista Latin Americas 50 Best Restaurants de S. Pellegrino & Acqua Panna. Estuvo Gonzalo Aramburú del restaurante Aramburú de Argentina (31 en la lista) y Kamila Seidler de Gustu de Bolivia (32 en la lista).
Adicionalmente, fueron invitados José Pablo Gonzalez de Al Mercat de Costa Rica y José Del Castillo de La Red e Isolina de Perú. “Estuvo súper bien organizado, se nota que hay ganas de abrir camino para la gastronomía panameña. El trabajo que viene haciendo Mario Castrellón tienen mucha historia en pro de rescatar tradiciones y promover su cocina, su cultura. Es muy loable”, explica José Del Castillo.
Los anfitriones, Mario Castrellón de Maito y el food blogger Jorge Chanis, fueron los encargados de hacer fluir la fiesta, que además de un ciclo de conferencias llevadas a cabo en el Biomuseo de la ciudad, tuvo la magnífica idea de juntar a chefs con los conocidos “fonderos” para cocinar a cuatro manos las recetas más tradicionales de la cocina popular panameña. Hubo sabor, diversión, rescate de comida casera y compartir. “El evento se hizo en la noche, al borde del mar. Seis cocineros se juntaron con sies de lo que acá sería una vivandera (o) popular de mercado. Cocinaron algo típico y acompañaron con muy buenos licores y música en vivo”.
La ponencia de José Del Castillo se enfocó en el nuevo proyecto que acaba de lanzar, la taberna Isolina en Barranco. Por supuesto, preparó su cebiche de pescado con chicharrón de pulpo. “Durante mi presentación me di cuenta que en Panamá hay mucha curiosidad e interés por saber cómo hicimos nosotros para llegar a donde estamos en gastronomía”, puntualizó Del Castillo.
Así, Panamá avanza y tiene mucho que mostrar. Un país con un biodiversidad única, con tradición culinaria que comienza a despertar y atraer a algunos de los más importantes cocineros y foodies del mundo. Para muestra un botón, nuestra columnista María Elena Cornejo estuvo hace algunos meses por allá y esto fue lo que nos trajo. Nosotros, pensamos seguirle los pasos pronto. Los dejamos con un video de Menú Panamá.
Con un espíritu renovado y sabores que son familiares, Casa Colina se ha consolidado en el límite de Surquillo y Miraflores como el nuevo spot para los amantes de la cocina peruana.
Leer másAsí como la costa y los Andes, la selva peruana, con sus peces de río y frutos de sabores únicos, destacan en la propuesta de Mayta
Leer másLas Marías Dulces no solo recupera la tradición familiar, sino que explora la iconografía cusqueña para dar vida a detallados trabajos de pan y azúcar.
Leer más