MARÍA, LA DE LAS PERFECTAS TORTILLAS
Se nos antojó una tortilla española y buscamos a la experta. Nos reunimos con María Aznar, la persona detrás del negocio de delivery Da Delivery.
Se nos antojó una tortilla española y buscamos a la experta. Nos reunimos con María Aznar, la persona detrás del negocio de delivery Da Delivery.
Escribe Eduardo Salas (Twitter @he_duardo)
Se nos antojó una tortilla española y buscamos a la experta. Nos reunimos con María Aznar, la persona detrás del negocio de delivery Da Delivery de tortillas españolas y catering que está dando que hablar en Lima para que nos cuente cuál es la manera correcta de preparar esta receta.
María Aznar es la cuarta de cinco hermanos y la única dedicada a la cocina. Hizo su primera tortilla española para la celebración de la primera comunión de su hermana. En Pamplona, de donde proviene, las festividades son bastante hogareñas, cobijadas bajo el techo de alguna casa familiar, por lo que se requiere la colaboración de miembros de la familia para confeccionar los preparativos. “La primera vez, mi mamá me pidió que la ayudase. Como se hacía en casa, ella cocinaba todo, desde el piqueo hasta el segundo. Y yo no sabía cómo darle vuelta a la tortilla, se me va a caer, se me va a caer, pensaba”, cuenta la española que ahora radica en Perú desde hace ocho años. María Llegó a Lima cuando a su esposo le ofrecieron manejar La Mar, de Gastón Acurio. El primero en llegar fue él, ella tocaría suelo peruano seis meses después. De aquella experiencia con su madre le quedó la perseverancia y buena sazón. “¡Que no se te va a caer!, me dijo. Recuerdo que me quemé pero seguí dándole vuelta”, comenta.
“Toda mi vida he estado metida en una cocina”, cuenta mientras le imparte un fino corte de rombo a las papas. “Las papas deben confitarse con el aceite, no se deben sancochar, y luego deben cocerse en el aceite”, explica. A veces la gente se excede con el aderezo, nos dice, la tortilla española es un plato muy simple y los ingredientes son aceite, papas, huevos, sal, pimienta y cebolla (blanca de preferencia).
Para María, una buena tortilla española debe permitir que se sienta la textura del tubérculo, “no estás comiendo un puré, tienes que sentir la papa”. Otro consejo es emplear abundante aceite para confitar las papas, esto se hace a fuego bajo y las papas se deben colocar luego de precalentar el aceite, cuando este haya cogido una temperatura alta.
Ahora, si es que prefieren ahorrarse el trámite de la preparación, les damos un consejo desde aquí: llamen a María y pregúntenle por sus tortillas, pues las ofrece en dos tamaños y con distintas opciones de relleno con sabores peruanos como ají de gallina, lomo y también más ligeros como la caprese, y otras más. La de atún es contundente y sabrosa, y la clásica es robusta, ni muy húmeda ni muy seca por dentro. Como nos gusta. Da Delivery acepta pedidos un día antes de la entrega (recargo depende de la zona). Los teléfonos de contacto son 956-044-863 y 271-8853 y los precios van desde S/. 30 sin relleno y S/. 35 con relleno (alcanzan hasta para seis personas).
DATO EXTRA
María también hace alfajores, crujientes, con harto manjar y de masa alegre y ligera.
La cadena de hamburgueserías artesanales de Jaime Pesaque renueva el menú.
Leer másLa 11° edición del festival se realizará desde el 22 al 24 de marzo, con el lema “La mesa de Chile”.
Leer másHay muchos motivos para que el Perú celebre el lugar que ocupa su gastronomía en la escena regional. Analizamos los detalles de este ranking, esta vez desde la ciudad de Río de Janeiro.
Leer más