MADRID FUSIÓN Y ORÍGENES: LATINOAMÉRICA CONECTA
Hoy fue el segundo día de Madrid Fusión y se presentaron los avances del proyecto Orígenes de los chef Mauro Colagreco, Jorge Vallejo y Virgilio Martínez.
Hoy fue el segundo día de Madrid Fusión y se presentaron los avances del proyecto Orígenes de los chef Mauro Colagreco, Jorge Vallejo y Virgilio Martínez.
Equipo de El Trinche (Twitter @eltrinchecom) / Foto Marco Sifuentes (Utero.Pe)
Hoy fue el segundo día de Madrid Fusión y se presentaron los avances del proyecto Orígenes de los chef Mauro Colagreco, Jorge Vallejo y Virgilio Martínez. Un despertar que nos regresa al principio de todo, una vuelta a la esencia, al insumo, a la mirada del productor. Y una propuesta de continuidad.
Sobre el escenario de Madrid Fusión están Mauro Colagreco, Jorge Vallejo y Virgilio Martínez. Han cocinado juntos múltiples veces, han viajado juntos, han compartido tacos y tamales, papas, maíces, sánguches y hasta helados. Pero lo principal, han comenzado a redescubrir y entienden que si no se mira al pasado, si no se recuperan técnicas, si no se valora el insumo y se da protagonismo al productor, nuestra gastronomía y la de toda la región corre el riesgo de estancarse. Y peor aún, de olvidar su esencia.
Lean más sobre el primer viaje a Yucatán en Orígenes: empezar de cero.
Hoy, una vez más, luego de dos viajes que marcan el inicio del proyecto Orígenes (Yucatán en México y Cusco en Perú), se juntan de nuevo. Se dan un tipo para exponer sus impresiones y para cocinar con tres técnicas que son lo mismo y no: tradición que une Latinoamérica y que valora la tierra y piedras como horno madre de alimentos. Hoy se hace curanto argentino, huatia peruana y pib mexicano. Hoy se cocina con el calor de la región. “Orígenes es solo una iniciativa para tratar de rescatar cosas que nos parecen muy importantes de nuestras culturas y se están perdiendo – explica Mauro Colagreco–. Nos sentimos ávidos de saber, de entender y de valorar. Nuestras gastronomías tienen en común productos, técnicas, costumbres; pero al mismo tiempo son diversidad. No creo que sean diferentes, pero sí similares”.
Virgilio Martínez anota que la energía de la gente es el producto más grande que tenemos y que hay que mantenerlo. Sin duda alguna, tanto si uno se refiere al pasado como al presente, a los orígenes o a lo contemporáneo, la tenacidad de la gente, el trabajo y el compromiso tienen un valor incalculable. Orígenes ahora es cambiar la forma de ver la gastronomía de la región. Es el comienzo de un movimiento… “y es movimiento porque nos es difícil etiquetarlo, no queremos ser solo los tres, queremos que exista un cambio de la forma en la que vemos nuestra tierra”, explica Virgilio Martínez.
Lean la crónica sobre el segundo viaje a Cusco en Orígenes, el despertar y la continuidad.
Si esto es el comienzo, ¿cómo seguir?, pues con una suerte de red social en la que los chefs abran sus registros y se les permita contar con quiénes trabajan, cómo trabajan los insumos, por qué, y quiénes son los productores. “Una plataforma que posiblemente se lance en julio de este año, a disposición de todos los los cocineros y otros profesionales que puedan colaborar con información, fotos, contactos y aportar. Después vamos a tratar de difundir más, de ayudar de alguna manera a que crezca”. Los primeros correos con información ya están llegado. Cuentan que van más de 40. La cosa se empieza a movilizar. Madrid Fusión huele a Latinoamérica y Latinoamérica tiene mucho que decir.
Así se vivió el Concurso Nacional de Sommeliers 2024, donde por cuarta vez Joseph Ruiz Acosta ganó el primer puesto.
Leer másAl cebiche, más que placer gastronómico, le atribuyo entonces el poder de generar momentos de verano, de amigos, de familia y quereres. De reencuentros y recuerdos.
Leer másTannat uruguayo, cava catalana o Riesling alemán, esta vez hay de todo y además sugerencias para maridar. Son para una ocasión especial.
Leer más