LA LISTA: QUIEN QUIERE JUGAR, QUE JUEGUE
La lista 50 Best, organizada y compilada por la revista inglesa Restaurant, cumple ya 15 años de vida y desata las más profundas críticas y las más elevadas alegrías.
La lista 50 Best, organizada y compilada por la revista inglesa Restaurant, cumple ya 15 años de vida y desata las más profundas críticas y las más elevadas alegrías.
Escribe Paola Miglio / Twitter: @paolamiglio / Instragram: @pmiglio
La lista 50 Best, organizada y compilada por la revista inglesa Restaurant, cumple ya 15 años de vida y desata las más profundas críticas y las más elevadas alegrías. Allá quien se la tome tan en serio (cocineros, seguidores o detractores) y muy prudente quien la use solo para guiarse en la búsqueda de algunos de los mejores del mundo. Hoy las reglas están claras, y quien quiere jugar, que juegue.
¿En la lista 50 Best influye el lobby? No es ningún secreto. ¿La lista tiene perversiones en el sistema de votos? Probablemente (no pongo las manos en el fuego por nadie). ¿En la lista solo rotan los mismos de siempre? Claro, hacen gira promocionando sus restaurantes durante todo un año y más. ¿La lista tiene fallos? Obvio, es resultado del voto de seres humanos imperfectos y que se guían por lo subjetivo. ¿Los buró de turismo de los distintos gobiernos invitan periodistas y críticos para posicionar sus países? En efecto, lo hacen por promoción y para generar más visitas. ¿Algunos chefs invitan? Sí, algunas veces. La mayoría de medios no cubre los gastos ni los viáticos y muchas veces todo sale del bolsillo del periodista o del crítico a manera de inversión y aprendizaje. ¿Hay egos en conflicto? A veces más, a veces menos, pero quien diga que no, miente. Ah, y sí, la lista tiene una categoría que no debería existir: Mejor Chef Mujer; pero ahora, por triste que suene y por el contexto en el que vivimos, tiene qué. ¿Algo más? Mucho más.
Luego de 14 años de andares, la lista 50 Best se había vuelto un poco monótona y bastante predecible. Este año, sin embargo, la cosa pintó algo distinta y dio un giro interesante. Para comenzar ya no se votaba por siete establecimientos sino por 10. Segundo, en 2016 la ceremonia se celebró por primera vez fuera de Londres, en Nueva York, y eso repercutió en los resultados de 2017. En el ranking de los 50 mejores revelado anoche en Melbourne (Australia), la presencia de restaurantes estadounidenses fue potente. Incluso uno se llevó el primer puesto, Eleven Madison Park de Daniel Humm. Esto no significa “lobby igual voto”, el restaurante tiene que ser bueno, obviamente, sino es ilógico que pase el filtro (salvo contadas excepciones). Pero es innegable que mientras más se mueva el chef por el mundo, más oportunidades tendrá de hacerse conocido y despertar interés entre los votantes. ¿Es injusto? Es lo que hay. Así es esta lista y habrá otras con distintos trajines. Por eso es necesario tener en cuenta que ninguno es tremendamente mejor que el otro. Comparar cocinas de conceptos distintos es peligroso. Quizá algunos presenten propuestas más redondas, sabores más complejos o te reten mucho más el intelecto y el paladar, pero al final de cuentas todos son únicos en su tipo ¿Central o Maido? ¿Gaggan o Mirazur? ¿Pink Floyd o Héctor Lavoe? ¿Nina Simone o Los Beatles? Sigue siendo todo tan subjetivo.
Sobre lo que toca a esta parte del continente, Latinoamérica tiene 10 latinos (uno con local en Francia y otro en Nueva York) dentro de los 50 mejores del mundo. De Perú están Virgilio Martínez y Pía León con Central en el puesto 5, Mitsuharu Tsumura con Maido en el puesto 8 y Gastón Acurio con Astrid y Gastón en el puesto 33. Algunos han subido, otros bajado, pero ese no es el punto, sino el movimiento que se está generando y la posibilidad de llamar la atención como región: recordemos que los viajeros ya no buscan atracciones turísticas sino experiencias, y estar en la lista permite que vean más allá de su registro habitual. Desde hace ya varios años se viene gestando una revolución culinaria en nuestros países, alimentada por una tradición mestiza y una biodiversidad importante; así que, más allá de egos y patriotismos básicos, deberíamos aprovechar el posicionamiento y la publicidad para seguir nutriendo el motor económico que representa la gastronomía. Usemos la lista con inteligencia y para lo que dé.
LOS DATOS
Para ver la lista completa de los ganadores pueden chequear: http://www.theworlds50best.com/list/1-50-winners#t1-50
Esta es una guía con las más suculentas y provocadoras opciones para la mesa de Navidad. Eso que se les antoja, aquí lo encontrarán.
Leer másPara cuando Papá Noel se quede sin ideas, aquí les dejamos opciones de regalos gastronómicos hechos en Perú y por creativos y manos peruanas.
Leer másEl cocinero cusqueño ofrece un recorrido literario por Viacha, su pueblo natal, y nos comparte más sobre sus tradiciones agrícolas, junto a un enfoque sostenible de la gastronomía.
Leer más