LA FORCHETTA: CREATIVIDAD ITALIANA
Una ambiciosa propuesta de cocina italiana y peruana que nace como un proyecto familiar inspirado en las recetas de la abuela.
Una ambiciosa propuesta de cocina italiana y peruana que nace como un proyecto familiar inspirado en las recetas de la abuela.
Escribe Dania Cotlear (Twitter @cholaveneno)
Las propuestas ítalo peruanas crecen en Lima. La Forchetta es una de las más ambiciosas y ya pasó poco más de un año desde que estrenó su inmenso local sobre 28 de Julio, en Miraflores. Diego Ascenzo, chef y socio principal del restaurante, decidió iniciar este negocio familiar luego de estudiar en el Cordon Bleu y pasar por la cocina de La Piccolina. Su apuesta, es la de preparar el 100% de su carta de manera artesanal y en casa, desde el pan con cebolla y ajo confitado hasta el helado.
La pasta con salsa blanca y bolognesa que hacía la abuela de Diego Ascenzo no le dejó mucho espacio para pensar en otra cosa que no sea rescatar y jugar con sus antiguas recetas. Al llegar a la Forchetta, junto con el pan, te ofrecen mantequillas saborizadas y la posibilidad de elegir entre una amplia carta de bebidas para iniciar el banquete. El bar está a cargo de Alessandra Dejo, una de las bartender participantes del World Class Perú 2017.
Los tragos que nos ofrecieron fueron un Applemint, bastante fresco y bajo en alcohol, y un Corlone, que combina whisky, licor de durazno, leche de almendra y bíter de naranja. Este último es un poco más fuerte, pero igual de fácil de beber. El restaurante es familiar por lo que las opciones para que los niños compartan cócteles sin alcohol con los padres abundan y son hechos con distintos jarabes de goma frutados.
Fieles a la idea de juguetear con las recetas clásicas italianas, presentan la ensalada caprese como Di Capri, agregándole una chantillí de parmesano y un pesto de casa. Entre los antipastos destaca la mozzarella in carroza, que sirven rellena con berenjena y pesto, sobre salsa marinara. Todos los platos están bien servidos y dan para compartir. La variedad es amplia: carnes, pizzas, pastas, pescados y otros.
Probamos una pizza con ossobucco, que aunque suene una muy rara combinación, resaltaba mucho la buena sazón del guiso. También ternera nacional con unas papas fritas de perfecta cocción o espinacas a la crema realmente imposibles de terminar sin compartir. Mención aparte merece su polenta, servida con enrollado de carne, chorizo y panceta, acompañada de salsa de pesto y marinara.
No alcanzaba espacio para más, pero no podíamos irnos sin probar su propuesta de dulces. Sin desmerecer los profiteroles rellenos de helado artesanal de lúcuma, las palmas se las lleva el gelato moka, hecho con café orgánico Aromas del Valle y cacao peruano. Por estos días y durante el almuerzo, se puede disfrutar del Festival de la Pasta a la carta por S/ 35.
LOS DATOS
Av. 28 de Julio 1420, Miraflores / Horario: lunes a jueves de 12:30 a 15:30 y de 19:00 a 22:30; viernes a sábado de 12:30 a 15:30 y de 19:30 a 23:30 horas; y domingo de 12:30 a 17:00 / Precio promedio por persona S/ 100 / Se aceptan tarjetas.
Una alianza con la misión de crear una biblioteca en la comunidad campesina de Mullak’as Misminay, ubicada en Maras, Cusco.
Leer másEduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas fueron en su momento jefes de cocina del mítico restaurante El Bulli de Ferrán Adría.
Leer másVenezolano, cuyo nombre pocos conocen en Perú. Se formó en las canteras del BCC y creció con la mirada multidisciplinaria de Mater. Esta es su historia.
Leer más