EL MES DEL MALBEC
Cada 17 de abril, y durante todo un mes, en diferentes ciudades se bebe y se brinda con Malbec. Y lo más interesante es que con el tiempo, su estilo se sigue diversificando.
Cada 17 de abril, y durante todo un mes, en diferentes ciudades se bebe y se brinda con Malbec. Y lo más interesante es que con el tiempo, su estilo se sigue diversificando.
Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)
Hace cinco años que esta variedad tinta nacida en Cahors, Francia y rebautizada en Argentina, celebra su día. Cada 17 de abril, y durante todo un mes, en diferentes ciudades se bebe y se brinda con Malbec. Y lo más interesante es que con el tiempo, su estilo se sigue diversificando.
Los franceses podrían ponerse celosos, porque hasta ahora la única variedad o estilo de vino que tenía un día reservado era el Beaujolais Nouveau; ese vino jovencísimo que se puede jactar de ser el primero de la cosecha en Europa. Nace prontísimo; antes del tercer jueves de noviembre, apenas unos tres meses luego de haber iniciado la vendimia por esos lados. Pero aparte de esta celebración (ahora internacional) y de cosas como los en primeur” en Bordeaux – donde se prueban los vinos de los principales chateaux aún en barrica, para tener idea de lo que ofrecerá esa cosecha – y la anteprima del Brunello de Montalcino en Italia, uno de los grandes vinos de la Toscana (por ley pasa entre dos y tres años en barrica antes de salir al mercado), no había nada similar. En las tierras del sur, los argentinos la hicieron con el Malbec. Ahora, además de múltiples celebraciones en Buenos Aires y otras ciudades, se suman Nueva York, Toronto, y más de 64 destinos en 50 países.
Increíble pensar que un vino logre tal hazaña. ¿Será por su original color púrpura? ¿Ese que muestra cuando es bien joven? ¿O tal vez por esos aromas a frutos rojos y negros maduros, como arándanos, ciruelas y a veces fresas en mermelada? Cuando reposa varios meses en barrica se suman las notas de especias como canela, pimienta negra, clavo y llegan las notas achocolatadas.
Todo esto le ha valido el gusto de muchos consumidores, y en el Perú sigue siendo el tipo de vino más consumido. Esto me sorprendió enormemente cuando llegué a Lima hace cuatro años y veía en las góndolas Malbec y más Malbec. Sentía como una “malbeckización”; cosa que no está mal, sino que habla del estilo que enamora al consumidor.
Pero mucho más allá de ser un vino comercialmente popular y que promete buena calidad a todos los bolsillos, esta cepa se ha diversificado mucho. El estilo muy maduro que a veces cansa, ha dado paso a vinos mucho más ligeros, frescos, donde la variedad muestra lo mejor de sí. Eso lo ha entendido la nueva generación de enólogos que apuestan por renovar la imagen de su “consentido”. Por suerte, en Perú recibimos lo mejor y aquí les dejamos algunos que bien vale la pena probar.
ALTOS LAS HORMIGAS CLÁSICO
Uno de los vinos que marcó pauta hace varios años. La bodega, liderada por los italianos triple A (Alberto Antonini, Antonio Morescalchi y Attilio Pagli), fue una de las primeras en apostar por el desarrollo del Malbec desde el origen, estudiando el suelo paso a paso; apuntando a vinos de rica fruta, pero siempre con algo más. Buena estructura y compañía para las comidas. Aquí van por lo seguro (Importa Mistrosanti).
VIÑA COBOS Y SU FELINO
Este vino gusta mucho. Recuerdo la primera vez que lo probé en un restaurante español en Caracas y me llamó la atención su chispa de frescura por la fruta y un cuerpo con carácter, pero sin exagerar, gracias al buen manejo del paso por barrica, mayormente francesa. Paul Hobbs y su team saben lo que hacen (Importa YiChang).
EL ENEMIGO MALBEC
Con pocas cosechas en su haber se está convirtiendo en un clásico. De la mano de Alejandro Vigil, quien hace ya grandes cosas en Catena, esta línea reta al Malbec a otro nivel. Aquí tienen una etiqueta donde la variedad se complementa con un 6% de Cabernet Franc y 5% de Petit Verdot. Todo, de las zonas más altas y calcáreas de Mendoza. Frescura, fruta y acidez chispeante (Importa KC Trading).
ZUCCARDI SERIE A MALBEC
Una de las familias más tradicionales que es un icono para la vitivinicultura argentina. Sebastián Zuccardi y su equipo ofrecen esta etiqueta en un blend de zonas (La Consulta y Vista Flores), donde el Malbec se muestra amable, carnoso y persistente con un final que recuerda el chocolate y que provoca seguir tomando (Importa Panuts).
VIU MANENT SECRETO
¿Malbec chileno? ¿Por qué no? Si bien es cierto que la autoría y fuerza se la lleva de encuentro Argentina, los chilenos le han dado un espacio merecido a la variedad, sobre todo en la zona del Valle de Colchagua, donde Viu Manent logra un Malbec por demás rico. Tanto así que han logrado varios reconocimientos en concursos internacionales. El Secreto tiene un 85% de Malbec y 15% de “algo más”. Pero el Single Vineyard en la gama alta es Malbec en pureza y muy elegante (Importa Mistrosanti).
MALBEC WORLD DAY EN LIMA
Aquí, la celebración oficial este año será hoy 24 de abril en la presentación del Festival de Cine Argentino en el Centro Cultural de la Universidad Católica (Av. Camino Real 1075, San Isidro). La Embajada Argentina hace los honores y antes de ingresar a la sala se podrá degustar algunas etiquetas de Malbec presentes en el mercado peruano. Lights, camera, Malbec se jactará de mostrar cortos inspirados en temas viníciolas: Corazón viñador, Amor en barrica y Carrusel y el filme Relatos Salvajes. Para más información, visiten: www.malbecworldday.com
Bajo la premisa Futuro Positivo, regresa por segundo año la beca 50 Best Bars, esta vez con la oportunidad de aprender en Colombia y Barcelona y asistir a la premiación en Singapur.
Leer másLa embajadora de Wong, la nutricionista Adriana Carulla, nos informa de manera didáctica sobre los cuidados en la dieta gluten free.
Leer másDiego Muñoz es un activista de la pesca consciente, la gastronomía responsable y tiene ojo para descubrir las oportunidades y el potencial de cada cosa que se cruza en su camino. Extiende sus velas y navega al ritmo de sus decisiones. Navegante es su más reciente creación.
Leer más