¿DÓNDE TOMAN CAFÉ LOS BARISTAS PERUANOS EN SUS RATOS LIBRES?
Las respuestas están llenas novedades, sorpresas y uno que otro clásico. La variedad de cafeterías en Lima, sin lugar a dudas, honra la calidad del café peruano
Las respuestas están llenas novedades, sorpresas y uno que otro clásico. La variedad de cafeterías en Lima, sin lugar a dudas, honra la calidad del café peruano
Escribe Vanessa Rolfini (IG @rutasgolosas) / Foto Tyler Nix
¿Se han preguntado dónde toman café los baristas cuando no están trabajando? En El Trinche consultamos a tres de ellos y las respuestas están llenas novedades, sorpresas y uno que otro clásico. La variedad de cafeterías en Lima, sin lugar a dudas, honra la calidad del café peruano. Tomemos lápiz y papel, hay mucho que apuntar.
Para los baristas el café es una forma de vida, cuando hablan del grano son apasionados, siempre tienen opiniones firmes sobre métodos, orígenes, tendencias, tostados, máquinas, parece que cualquier conversación tarde o temprano llevará al café. Pero no siempre están frente a la máquina, entonces, en El Trinche le preguntamos dónde van en su tiempo libre, esos lugares donde los atienden como a ellos les gusta. Le pedimos a tres baristas recomendaciones de lugares y qué pedir. Las repuestas han resultado diversas, algunas inesperadas, desde lugares conocidos y otros que parecen secretos solo para conocedores.
RICARDO ROBLES: CAFÉ EN DULCE COMPAÑÍA
El barista Ricardo Robles comanda Tostaduría La Bombilla, que provee de granos de café y asesora a reconocidos restaurantes en Lima. Robles afirma que extraña estar frente a la máquina en el día a día, pero el grueso de su trabajo se lo dedica al tueste. Afirma que personalmente se decanta por los medios y, casi siempre, pide espresso y americano acompañados de algún bocado dulce. La primera de sus recomendaciones es la pastelería Carta Blanca que abrió hace poco en Miraflores, que destaca sus postres y su bollería dulce, cuya armonía con el café es la mejor. Su segunda sugerencia es Cipresso, ubicado en Barranco, que señala como una cafetería de especialidad: “tiene un café intenso si lo que necesitas es un sorbo de algo fuerte, para un día con muchas cosas por hacer”. La tercera recomendación es a las afueras de Lima, en Chaclacayo. Se trata de Brew Bird: “un lugar para relajarte y salir del caos limeño, es una escapadita en una cafetería de especialidad”, afirma Robles.
VANESA FABIÁN: CAFETERÍAS CON UN CONCEPTO ADICIONAL
Vanessa Fabián se ocupa de asesorar a los clientes de las máquinas de café Ascaso Perú, donde labora como barista profesional. Cuando comparte sus recomendaciones es enfática al señalar que lo hace desde su experiencia sensorial. Comienza por Coffee Time, que califica como “un concepto bastante hípster, sus dueños son una pareja apasionada del café peruano, Juan Pablo y Claudí”. Afirma que tuestan y preparan el café en el lugar y que su favorito allí es el cortado, que elaboran con grano de Chanchamayo. Luego señala a Xtract Coffee Lab en Miraflores, cuyo concepto permite elegir el perfil del grano que se desea para el espresso: “lo puedes tomar más cítrico frutal o achocolatado, porque manejan diferentes temperaturas en su máquina y cuentan con dos orígenes: Cusco y Villa Rica”. También señala sus sánguches como los acompañantes perfectos, y destaca la bonita terraza donde se ubican. La tercera recomendación es Tamal Tabien, también en Miraflores, cuyo concepto busca armonizar café con tamales y humitas: “cada vez que voy me pido un americano con una humita. Es una mezcla genial”, expresa Fabián.
LOURDES ANTINORI: CAFÉS PARA RELAJARSE Y PARA DESPERTARSE
Lourdes Antinori forma parte del equipo de baristas de Neira Lab y tiene su propia tostaduría llamada Celsius Fahrenheit Tostadores. En este caso divide las cafeterías que le gustan en dos grupos: a las que va cuando quiere relajarse, donde se decide por una V60, “por su cuerpo dócil y dulzor prolongado con acidez delicada”. Pero cuando es para despertarse y recargar energía busca “un buen espresso con cuerpo cremoso, dulzor, acidez media”. Su primera recomendación es la cafetería es The Coffe Road, ubicada en San Isidro donde señala, además de un ambiente cómodo, existe la posibilidad de probar diversidad de cafés y bebidas. Luego señala a la Teoría de los 6 Cafés en Miraflores, “el lugar es pequeño pero acogedor, la atención es buena, innovan constantemente en los postres y su V60 es el mejor completo con sus dulces”. Finalmente, Ciclos Café en Barranco, donde destaca la selección de los orígenes, sus bebidas con nitro y “su gran complemento es que comparte el espacio con El Cacaotal, un salón especializado en cacao y chocolate, por lo que brindan una experiencia bellísima”, afirma.
Por medio de su cocina, tres chefs mexicanas nos introducen en proyectos de maricultura y acuicultura liderados por mujeres que integran el movimiento Pesca con Futuro.
Leer másTodo el sabor criollo y toque norteño. El espesado chiclayano se sirve los martes en caso haya algún fanático por acá.
Leer másFinalmente, este 4 y 5 de octubre se celebrará la competencia para elegir al ganador de la nueva edición.
Leer más