DONDE COMEN LOS CHICLAYANOS
La gastronomía moche es una de las más ricas de nuestro país y tiene como embajada a su propio club departamental: auténtica sazón y generosas porciones.
La gastronomía moche es una de las más ricas de nuestro país y tiene como embajada a su propio club departamental: auténtica sazón y generosas porciones.
Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)
La gastronomía moche es una de las más ricas de nuestro país y tiene como embajada a su propio club departamental: acá se ofrece comida clásica del norte para los que buscan auténtica sazón y generosas porciones.
Lambayeque se caracteriza por tener una de las cocinas más variadas y complejas de todo el país. Desde el arroz con pato hasta el seco de cabrito, ofrece potajes elaborados con interesantes aderezos. Muchos chiclayanos migraron a Lima y con ellos vino a nuestra ciudad su rica comida. No tardaron en construir un club donde pudieran reunirse y unirse mediante los sabores de su tierra. Hoy en día este espacio está abierto para todo el público y ofrece una de las mejores propuestas chiclayanas en toda la ciudad y, por supuesto, la más contundente, pues sus generosas porciones son como servidas en casa.
Familias, grupos de amigos de toda la vida, viejos y jóvenes comparten este espacio de goce. Los domingos hay causa ferreñafana, como manda la tradición y los lunes hay espesado. Antiguamente, nos cuenta Liliana León, a cargo del restaurante del club, se colgaba en el techo de las picanterías un palo con una hoja de lechuga, un ají y un pañuelo blanco, para indicar que ahí se había preparado causa. En Chiclayo no se sirve otro día de la semana y en el club, tampoco. Consiste en una causa enriquecida con caldo de pescado, más suave que la tradicional y sobre ella reposa un escabeche de pescado. Esta tibia preparación es una de las versiones más elaboradas de la causa y vale la pena aventurarse. Otro plato tradicional es el espesado, aunque para eso habrá que volver el lunes. Es una crema de choclo densa y muy sabrosa gracias al aderezo elaborado con culantro y zapallo loche. De hecho, el loche y la chicha de jora son ingredientes diferenciales de esta cocina norteña. De lenta cocción, adquiere todos los sabores convirtiéndose en una sustanciosa sopa ideal para el invierno. Aquí, viene con chancho y sarza de cebollas.
Llega a la mesa el cebiche de pescado y chinguirito, un manjar marino fresquísimo con intensidades diversas gracias a la guitarra seca. Si nunca han comido, les contamos que se prepara con guitarra, que se sala y seca en la playa en un tendedero. Se sirve como en virutas y es de sabor intenso. Si quiere algo incluso más tradicional, pida el cebiche de chinguirito solo, viene con yuca y zarandaja, un frejol blanco típico del norte. A la usanza chiclayana, pedimos tortitas de choclo, para acompañar el cebiche: son de choclo fresco y de textura crocante, que aportan balance. Seguimos con una tortilla de langorraya, es decir de langostinos y raya. La raya también viene seca y cortada en virutas dentro de la tortilla.
Tendrán que hacer espacio para los segundos, pues no se puede ir sin comer el clásico arroz con pato que, para los consentidos, viene deshuesado. Graneado y sabroso, tiene una textura crocante sin perder humedad. Una verdadera delicia. Para los más intensos recomendamos el seco de cabrito, que viene con una porción de frejoles con arroz en plato aparte. El cabrito, suave al punto de cortarse solo con el tenedor, conserva los jugos de zapallo loche y chicha de jora pues se cuece a baja temperatura por largas horas. El bocado de frejoles guisados con el guiso de cabrito es de balance perfecto y untoso. Para acompañar, nada como una cerveza bien helada o la clásica gaseosa Cassinelli, que aún encontramos solo en este lugar, para una experiencia completa. Cerramos con unos trozos de King Kong y un anís del mono. Este clásico postre chiclayano está hecho de una galleta astringente y tosca, intercalada con mermeladas de membrillo y piña y con manjar casero. Solo para conocedores.
DATOS
Celebramos el día del pisco sour, consultándole a Luis Alza, ganador de World Class 2022 cuales son sus lugares favoritos para tomar este cóctel.
Leer másEl restaurante barranquino madura, crece y muestra cada vez más una propuesta creativa llena de color que resalta el producto peruano.
Leer másCocina nikkei muy bien dirigida por Jun Oshiro y Sergio Nakamura, que no solo ofrece carta, sino también menú degustación.
Leer más