COMER SIN GLUTEN
Si son celíacos y buscan opciones de comida sin gluten, acá siete restaurantes que te harían la vida más fácil. Sí, hay pasta y pizza.
Si son celíacos y buscan opciones de comida sin gluten, acá siete restaurantes que te harían la vida más fácil. Sí, hay pasta y pizza.
Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)
“Buenas tardes, quisiera saber si en la carta tienen opciones para celíacos – ¿Para qué? – Para celíacos – ¿Y eso qué es? – Las personas que son intolerantes al gluten –Ah, no, no tenemos”. Es una respuesta común en restaurantes peruanos, aunque cada vez menos. Es por eso que les planteamos una lista de opciones seguras, para que puedan comer rico y que no necesariamente son vegetarianas: pasta, pizza y más gluten free.
La vida se complica cuando, de repente, un día te dicen que tienes intolerancia al gluten. Sobre todo porque esto incluye diversos cereales y un 80% de los alimentos procesados. La celiaquía no es una condición nueva. Y tampoco es una moda. Ya por el siglo I se presentaron casos y están registrados en la Grecia antigua. La base de la dieta libre de gluten se define fácilmente por siglas dieta TACC (sin trigo, avena, centeno ni cebada) o de las tres P (sin productos de panaderías, pastelerías y pizzerías), pero además, los encargados de preparar estos alimentos deben de hacerlo con los cuidados requeridos para evitar una contaminación cruzada. Así, hicimos una breve investigación (que será la primera de varias) para hacerle más fácil la rutinaa quienes siguen este régimen cuando deciden comer fuera de casa.
Attika
Este es un café de ascendencia griega y sirven pizzas, sánguches, lasañas y ensaladas. Preparan una pizza especial a base de harina de quinua y tienen espaguetis de arroz (importados). Todo gluten free. Costo: Entre S/. 18 y S/. 25 por plato. En Av. Ricardo Palma 999, San Antonio Miraflores. / T. 243-0818 / Horario: lunes a sábado de 12:00 a 10:00 horas.
Fiesta Gourmet
El cuartel general del norteño Héctor Solis tiene un aparte en su menú donde resaltan con stickers los platillos “aptos para celíacos”. Hay, por ejemplo, cebiche clásico y los tiraditos de mero murique o lenguado al limón y ají limo recién picado con ají amarillo soasado. Costo S/. 79 el plato. En Av. Reducto 1278, Miraflores / T. 242-9009 / Horario: lunes a viernes de 12:30 a 11:30 horas y sábados y domingos de 12:30 18:00 horas.
Olive Garden
La conocida cadena italo-americana llegó hace varios meses a Lima y dentro de su amplia oferta de pastas y salsas para acompañar, cuentan con spaghetti a base de harina de arroz (importador por Il Pastificio Classico). Costo aproximado S/. 23 – S/. 30 el plato. En Av. Primavera 697 Chacarilla del Estanque, San Borja / T. 505-5045 / Horario lunes a jueves de 12:00 a 12:00 horas, viernes y sábado de 12:00 a 02:00 horas y domingos hasta las 23:00 horas.
Central
Una de las grandes ventajas de Virgilio Martínez con su trabajo en Mater Iniciativa es que la investigación está muy enfocada en productos autóctonos, muchas veces poco conocidos y algunos prácticamente no usados en las cocinas locales en general. Esto le ha permitido desarrollar una carta de “pe a pa” dedicada a los celíacos, incluso su menú degustación cuyo costo es de S/. 388 por persona y vienen 16 pasos. En Calle Santa Isabel 376, Miraflores / T. 242-8515 / Horario: lunes a viernes de 12:45 a 15:15, de lunes a miércoles de 19:45 a 23:15 horas y de jueves a sábado de 19:45 a 23:45 horas.
Raw Café
Es el único local que habla de vivo y vegano, tendencia que se enfoca en trabajar con alimentos preparados a muy baja cocción. Además, como parte de sus principios, no utilizan ningún producto procesado, así como tampoco lácteos ni carne o azúcar refinada. En su lugar hay miel de cabulla, pizza con masa de almendras y linaza, pasta a base de zucchini y panes de nueces y semillas. Todo apto para celíacos. Costo: platos desde S/. 16. En calle Independencia 587, Miraflores / T. 446-9456 / Horario: lunes a viernes de 09:00 a 21 horas y sábados de 09:00 a 18:00 horas.
Andiamo Trattoria
Su cocina parte hace seis años de la base de la sazón italiana con insumos peruanos. En Andiamo el foco son las pastas y las pizzas. Pero para celiacos también hay. Su chef y propietaria, Carolina León, explica que tienen pastas a base de harina de arroz (fetuccini) acompañadas de diferentes salsas como boloñesa, alfredo, pomarola; así como una pizza también con harina de arroz que resulta en una masa bastante crocante. Costo: S/. 42 los fetuccini con harina de arroz y salsa bolognesa; S/. 30 la pizza americana de harina de arroz personal; S/. 34 la lasagna de harina de arroz a la bolognesa. En Av. Javier Prado Este 1567, Santa Catalina / T. 226-4299 / Horario: martes a sábado de 12:00 a 16: 00 horas y de 20:00 a 00:00, domingos de 12:00 a 16:00 horas y lunes de 12:00 a 16:00 horas.
Almazen
Un especialista en comida orgánica y vegana, que incorpora opciones gluten free para sus visitantes. Hay incluso galletas y granolas preparadas en casa especiales para celíacos. Queda en Recavarren 298, Miraflores / T. 243-0474 / Almuerzos y cenas.
Cocina nikkei muy bien dirigida por Jun Oshiro y Sergio Nakamura, que no solo ofrece carta, sino también menú degustación.
Leer másEn el cruce de la Av. Benavides y la Calle Schell en Miraflores, la dulce memoria de los panqueques gigantes de la familia Monnier sigue vigente.
Leer másJurados, mentores y exparticipantes peruanos nos cuentan por qué los jóvenes cocineros deberían participar en esta competencia global.
Leer más