COMENZÓ ÑAM SANTIAGO
Ayer comenzó Ñam Santiago 2015 (Chile), festival que reúne a interesantes exponentes de la cocina del continente y más allá. Este año, bajo el lema #SomosFamilia
Ayer comenzó Ñam Santiago 2015 (Chile), festival que reúne a interesantes exponentes de la cocina del continente y más allá. Este año, bajo el lema #SomosFamilia
Ayer comenzó Ñam Santiago 2015 (Chile), Festival Latinoamericano que reúne a interesantes exponentes de la cocina del continente y más allá. Este año, bajo el lema #SomosFamilia, se pretende volver a las raíces y rescatar ese sabor de casa y esa conexión constante y natural que tenemos entre países. Que nos hace latinos.
La fiesta comenzó en dos escenarios paralelos: en el Aula Magna de la Universidad Católica los talleres y en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) las charlas de Ñam Innova. Abrieron la mañana Los Compipas, grupo integrado por el peruano Ciro Watanabe, chef de Osaka Chile, y los chilenos Tomás Olivera y Wernw Núñez. Para luego dar paso a Los Sacco (Flaminia Sacco Michelle Sacco y Bruno Sacco), a Los Pascal (Carlos y Javiera Pascal) con su proyecto de cocina participativa Kitchen Club; y a Los Bocuse D´Or (Francisco Layera).
Mientras tanto, en el GAM se celebraban conferencias sobre proyectos sociales alrededor de la cocina, donde Juan Manuel Barrientos, chef de El Cielo, restaurante colombiano, expuso sobre la tarea que tiene de incorporar jóvenes afectados por la guerrilla en su cocina para que tengan la oportunidad de desarrollar una carrera. Se presentaron también ponencias sobre sustentabilidad, alimentación consciente (¿qué comemos?) y patrimonio alimentario.
En la tarde, el escenario del Aula Magna fue tomado por Los Castanho, Thiago y Felipe Castanho de los restaurantes Remanso do Peixe y Remanso do Bosque en Belén, Brasil. Interesante la forma en la que Thiago expuso sobre la relación con su padre (también cocinero) y cómo fue evolucionando en el tiempo para llegar a una armonía en la cocina, en una aprendizaje mutuo que aún no acaba. Luego fueron Los del Cielo con Juan Manuel Barrientos y su propuesta sobre medir placeres y sabores; y finalmente Los Ché, donde Narda Lepes, Germán Martitegui y Tato Giovannoni, los encargados de cerrar el día.
Hay que resaltar la fluidez con la que se desarrollan las charlas, los asistentes que van creciendo durante el día y la buena recepción que desde el primer día tiene este festival que se presenta sólido y coherente. Hoy amenazan con más sorpresas, les tendremos al tanto.
Hubo reconocimiento para dos compatriotas que llevan ya dejando importante huella fuera del país.
Leer másEn La Sala de Laura, la sommelier Laura Hernández Espinosa y su equipo han encapsulado la esencia de los territorios colombianos en destilados propios que son la base de su coctelería.
Leer másEl sake, el whisky japonés y la cultura nikkei son las estrellas y el punto de inspiración de cada plato y cóctel.
Leer más