COMEDORES POPULARES DEL PERÚ
La cuarta edición del Premio Teresa Izquierdo recoció este año la labor de aquellas mujeres incansables que cocinan para los comedores populares del Perú.
La cuarta edición del Premio Teresa Izquierdo recoció este año la labor de aquellas mujeres incansables que cocinan para los comedores populares del Perú.
La cuarta edición del Premio Teresa Izquierdo recoció este año la labor de aquellas mujeres incansables que cocinan para los comedores populares del Perú.
Mamá Teresa, como se le conoce a Teresa Izquierdo, es considerada uno de los pilares de la cocina peruana. Su sazón, entrega, generosidad y cariño la convirtieron una leyenda. A ella no le gustaba que la llamen chef, porque se consideraba una guisandera, habilidad que aprendió de su madre. Luego vino el restaurante propio, que ahora dirige su hija Elena, y la fama que siempre supo llevar con humildad. Incluso se le dio el título de Mamá de la Cocina Peruana.
Es por esto que este año, Mistura decidió entregar este premio a las mujeres que integran los comedores populares (en años anteriores fue otorgado a vivanderas y a las que preparan menús), pues fue creado para honrar a las mujeres que con su sazón, esfuerzo y dedicación utilizan la cocina para sacar adelante a sus familias. “Con esto se busca que las madres que integran los comedores sean artífices del desarrollo de su comunidad y el suyo propio”, precisó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante. En la final hubo un empate técnico entre tres comedores populares de Lima Metropolitana.
Más rutas mistureras: 5 regionales que no te debes perder.
1. El comedor popular Cristo Única Esperanza de Carabayllo, por su doncella frita con papas doradas en salsa de tarwi.
2. El comedor popular Santa Luciana de Comas, por su pachamanca de pescado.
3. El comedor popular Santa Rosa de Lima del Sol de Santa Anita, por su pollo al maní en punta de cuy.
Se estima que en Lima Metropolitana existen más de tres mil comedores populares, mientras que a lo largo y ancho del Perú hay más de 14 mil. Según Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), este reconocimiento no hubiese sido posible sin el impulso de las dirigentes mujeres que permanentemente se reúnen con el ministerio y representan a más de 200 mil madres de familia que trabajan en comedores populares llevando platos ricos y nutritivos a las familias de pocos recursos.
Gastón Acurio recordó que los comedores populares surgieron en momentos muy difíciles para el Perú (la década de 1970). Pero el tiempo ha pasado y, por eso mismo, estos espacios deben bridar trabajo y oportunidades de crecimiento a las mujeres a cargo. Si quieren conocer la estupenda sazón de los comedores populares ganadores del Premio Teresa Izquierdo 2015 pueden visitar el recinto Los emprendedores, ubicado en el área central de la Feria Mistura.
¿MÁS RUTAS MISTURERAS?
Cinco regionales que no te debes perder
Destilados peruanos, inspiración de la selva, el mar y otros rincones del país, revisamos sus cambiantes cartas que acompañan excelente coctelería.
Leer másUna alianza con la misión de crear una biblioteca en la comunidad campesina de Mullak’as Misminay, ubicada en Maras, Cusco.
Leer másConversamos con el bartender líder y propietario de Carnaval, que desde 2018 se ubica entre los mejores del mundo según la lista 50 Best Bars.
Leer más