CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Tras las recomendaciones de nuestros lectores, probamos las 16 tortas de chocolate de pastelerías y emprendimientos más votadas.
Tras las recomendaciones de nuestros lectores, probamos las 16 tortas de chocolate de pastelerías y emprendimientos más votadas.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom) / Fotos Guillermo Díaz (IG @guillermodvstudio)
Es uno de los 20 postres favoritos de los peruanos y No es la primera vez que la hacemos: en 2016 arrancamos eligiendo las 16 mejores y el año pasado la lista alcanzó un total de 25. Esta vez quisimos que nuestros lectores nominen a sus favoritas y, luego de probar las más votadas, este es nuestro veredicto.
Este año la nominación de las tortas a catar estuvo a cargo de nuestros lectores. Con más de 2000 votos y bordeando las 160 opciones, nos enfocamos en el top 10 de tortas de chocolate de pastelerías y emprendimientos (esta vez no se incluyeron tortas de restaurantes). Por nuestra parte hicimos una selección adicional de tortas libres de gluten/veganas, muchas de las cuales también fueron mencionadas en la convocatoria hecha por El Trinche.
Participaron el chef pastelero y docente PUCP Héctor Ibarra; las chefs Laura Tibaquira y Camila Unzueta, de Amarena Café Urbano; la gourmand Larissa Otero; el creador de contenido gastronómico Elías Valdez de AComer.pe; la especialista en postres gluten free Gabriela Miglio, y por El Trinche las periodistas Paola Miglio y Catherine Contreras y el comunicador Daniel Quintero.
Olivia & Coque Cucina Italiana. La torta de Olivia es, por segundo año, parte del cuadro de honor. Ellos colocan al cacao peruano como protagonista. Es una torta que utiliza chocolate de San Martín, un blend que trabajan para conseguir el sabor ideal, el cacao en polvo que usan para el queque es de Quillabamba, Cusco. Es una torta en tres capas, entre ellas una de fudge hecho en casa con chocolate peruano. La torta se cubre en un ganache de chocolate al 75% y almendras tostadas cortadas a cuchillo, crujientes, que resaltan las notas a nuez del chocolate. Todos los componentes de la torta están bien definidos y trabajados y, si a eso se suma que no es tan dulce, más sí ponente, es un un justo primer lugar. * Para efectos de la cata no se usaron las almendras ya que hacían que se identificara muy fácilmente. La porción a S/ 39.50 rinde para dos, la pequeña (4 porciones pero por experiencia, alcanza para más) a S/ 92.50, la mediana (6 a 8 porciones) a S/ 162 y la grande (18 a 20 porciones) a S/ 294.
Nil Praline. La torta de chocolate de la chocolatier Nil Cabrera está hecha con chocolate 70% cacao Chuncho de Cusco. El queque tiene en la fórmula sour cream para conseguir humedad propia sin necesidad de almíbar y así alcanzar un dulzor balanceado. Esa acidez le da un tono más claro al queque, que además se rellena con fudge y se decora con virutas de chocolate al 60% cacao del mismo origen. Su torta viene en cinco tamaños: mini (personal) S/ 18, petit (cuatro porciones) S/ 44, pequeña (ocho porciones) S/ 78, grande (14 porciones) S/ 115 y extra grande (25 porciones) S/ 180. Los pedidos los toma vía WhatsApp o Instagram.
Mariáte. Este año la torta de Mariáte forma la tríada ganadora. Es la típica torta cumpleañera con mucho chocolate, dos capas de fudge de punto exacto entre el húmedo bizcocho. Es dulce, pero no empalagosa, es el balance entre la torta cumpleañera de toda la vida y una de esas caseras artesanales que tanto recordamos y tenemos grabada en la memoria. La porción está a S/ 13, y la tienen también en moldes de tres tamaños: mini a S/ 42, mediana a S/ 78 y grande a S/ 115.
Aldaba Café. Es una torta creada por Mariano López Sánchez y Mauricio García Panta con los ingredientes que a ellos más les gustan. Tiene un bizcocho semitrufado de chocolate Cacaosuyo al 60% cacao piurano, embebido con almíbar y licor de avellanas con dos capas de pastelera moka y crocante de avellanas que cubren con ralladura del mismo chocolate y un punto de crema fresca. Pueden conseguirla en su tienda en Av. Dos de Mayo 1460, San Isidro. La porción a S/ 22 o molde de 10 cm a S/ 39 y de 22 cm a S/ 160.
Carrot Cake Lima Postres. Es una torta de textura suave, con tres capas, entre ellas fudge casero y manjar de olla. El queque es oscuro y con buen sabor. Pueden pedirla por WhatsApp en tamaños de cuatro porciones a S/ 55, grande de 12 a 16 porciones a S/ 90 o de doble relleno a S/ 110.
Centro Naval del Perú. Una de las tortas más votadas por nuestros lectores. Según nos indica la pastelera María Alejandra Montenegro, es el postre bandera de ese centro social. Es un bizcocho húmedo relleno y bañado en fudge, cubierto en láminas de chocolate peruano al 80% cacao. Si la compran para llevar a casa, recomiendan mantenerla refrigerada.
La Confitería. Tiene un queque bastante húmedo de color oscuro con una capa interna de fudge casero y una cobertura igual. La porción la pueden conseguir a S/ 16 en cualquiera de sus tres tiendas o por aplicaciones de delivery.
La Dosis Dulce. La esquina dulcera de San Isidro tiene una torta de chocolate estilo cumpleañera, hecha con cocoa, humedecida y decorada con fudge y rulos de chocolate bitter. La porción está a S/ 18 en su local ubicado en Av. Petit Thouars 3694, San Isidro.
Endulzarte. La pastelera Claudia Cisneros elabora esta torta con cocoa y fudge. El bizcocho es de color oscuro, con un punto de dulce que recuerda a las típicas tortas cumpleañeras. Viene en tres presentaciones: chica a S/ 55, mediana en S/ 80 y grande en S/ 115. La pueden pedir por su web o vía WhatsApp.
Fausta. De las manos de Mila Huamán llega esta torta hecha con cacao en polvo, fudge casero y cubierta con birutas de chocolate al 55% cacao de la región San Martín. La pueden conseguir en porción a S/ 15, o en molde mediano S/ 50 y grande S/ 85 en su tienda en Jr. Pedro Conde 472, Lince, por sus redes o en el aplicativo.
Lovie Chocolate. La chocolatera Victoria Weffer ha desarrollado con la pastelera Cristina Motta una torta de chocolate de origen. Un bizcocho que tiene cacao en polvo de Bagua, Amazonas, y pasta de cacao al 100%. Entre las capas de bizcocho untan generoso ganache de chocolate del mismo origen. Cada bocado de esta torta deja marcado el sabor del cacao. Su torta está disponible por sus redes. La porción a S/ 20 o el molde completo para 10 a 12 porciones a S/ 180.
Petite Desserts. La pastelera Camila Iturry divide su torta en porciones cuadradas. El bizcocho es húmedo y ligero con almíbar de chocolate, relleno de manjar blanco de olla. Por encima aplica una capa de fudge casero que chorrea sobre todo el queque y va decorada con arándanos. La pueden conseguir en su tienda en Av. Paseo del Bosque 549, San Borja, en porción S/ 16 y entera desde S/ 65.
La Repostería. Esta torta tiene relleno de manjar y fudge casero preparado con chocolate al 53% de cacao, que usan también en su salsa de chocolate. El bizcocho es húmedo embebido en almíbar. La pueden probar en sus dos locales en Lince o Magdalena a S/ 12.50 la porción, en moldes enteros de 21 cm a S/ 80 o 24 cm a S/ 108.
Tentaciones Gourmet de Ale Melly. Otra de las más votadas, es la engreída de la tienda y se mantiene fiel a la receta que la ha hecho reconocida, pues se elabora con un blend de cacao peruano. El bizcocho está embebido con un resultado con el punto dulce que le gusta al limeño, es una torta con buena consistencia. Pueden conseguirla en cualquiera de sus tres tiendas o pedirla por WhatsApp. Tamaños y precios varían desde 10 cm a S/ 40, 17 cm a S/ 62, 20 cm a S/ 99.
Tiende La Mesa: La pastelera Tere Rebaza elabora una torta clásica de cumpleaños casera. Es un queque húmedo que no lleva almíbar, va rellena y cubierta con fudge casero hecho con cocoa y muy buen punto. Pueden pedirla por sus redes en tres tamaños: de ocho porciones S/ 60, 12 porciones S/ 90 y 40 porciones S/ 180.
Vekia. Esta torta es de tres capas, rellena de fudge artesanal y decorada con ese mismo fudge y chocolate rallado. El fudge es bastante líquido para que la torta sea húmeda. Pueden conseguirla en su tienda en Av. Reducto 938, Miraflores, la porción a S/ 15.90, y moldes enteros de 15 cm a S/ 55 y de 26 cm a S/ 90. Pueden pedir por aplicativo.
Milimétrica, café de especialidad. Si vamos a comer una torta de chocolate que resalta el producto peruano, la debemos acompañar con un café similar. Para nuestra cata escogimos Solsticio, un café que se siembra en Jaén, mezcla de granos de la variedad Bourbon que tiene notas a frutas como durazno, un dulzor que asemeja a la melaza y un punto de astringencia de té negro que acompaña bien al dulce de la torta.
Pisco Murga. El pisco no falta en una celebración y con tortas tan ricas escogimos el Murga Albilla que va de maravilla con el chocolate. Sus notas a frutas cítricas y herbales, como a cedrón o hierba luisa, ayudan a balancear la experiencia del dulce de las tortas, además de su textura y persistencia en boca que se da por el proceso de guarda de 30 meses en tanques de acero, donde los sabores propios de un pisco sin intervención se desarrollan naturalmente.
Los tiempos modernos y la evolución de la industria de alimentos han permitido la creación de productos libres de gluten para aquellos que por razones de salud o por decisión propia lo consumen. Entre las opciones más votadas por los lectores de El Trinche surgieron en las primeras posiciones, con más de 80 votos cada una, marcas libres de gluten por lo que decidimos hacer una sección aparte.
Las tortas sin gluten utilizan harinas alternativas, como arroz, yuca, coco, almendras, además de almidones de maíz, papa y gomas como xantana para ayudar con la textura. En los talleres de pastelería es importante prevenir la contaminación cruzada para evitar algún rezago de gluten en el producto.
Lola Gluten Free. La cocina de esta pastelería solo trabaja con insumos libres de gluten eliminando cualquier posible contaminación. Su bizcocho y fudge se hacen con cacao en polvo orgánico. El queque está hecho con una mezcla de harinas propias que contienen arroz y yuca además de chuño. Se pueden pedir con un día de anticipación por su Instagram o WhatsApp en diversos tamaños: mini a S/ 33, pequeña (16 cm) a S/ 80, mediana (20 cm) a S/ 105 y grande (25 cm) S/ 140.
Nil Praline. La versión sin gluten de se llama La Reina. Es bizcochuelo de cacao (por ello no tiene gluten) relleno de mousse de chocolate al 70% cacao de Piura y bañado con brillo espejo de cacao. Los pedidos los toman vía WhatsApp o Instagram. Viene en dos tamaños: mini personal S/ 18 y grande (10 porciones) S/ 105.
Lola GF sin lácteos. Esta nos sorprendió como una opción sin lácteos, para los que tienen la dieta restringida de lactosa. Es suave y húmeda en presentación individual. Han seleccionado para su torta una variedad de cacao criollo de Satipo, que es más ácido y aromático, y balancea el sabor de sus tortas. Para el bizcocho utilizan aceite de girasol y para el fudge leche vegetal de coco. Los pedidos los toman vía WhatsAppo Instagram en diferentes tamaños: personal a S/ 35, pequeña (16 cm) a S/ 92, mediana (20 cm) a S/ 120 y grande (25 cm) S/ 150.
De Casa Bakery. Su torta utiliza cacao del VRAEM y el bizcocho está hecho con harina de arroz, el fudge es de coco y se decora con virutas de chocolate. El queque no es húmedo. Su precio varía según tamaño, la pequeña (8 a 10 porciones) S/ 105, mediana (14 a 16 porciones) a S/ 180, grande (22 a 26 porciones) S/ 215. Pueden pedir en su web con 48 horas de anticipación.
Dolce Vita Pasticceria Buona e Sana. En su carta tienen dos opciones. Por un lado, la vegana: una torta que en sus ingredientes no utiliza productos de origen animal, manteniendo un queque húmedo en tres capas con fudge de chocolate. Se puede conseguir en tres tamaños: 18 cm a S/ 139, 30 cm a S/ 159 y 22 cm S/ 179. Además, tienen la opción keto: libre de gluten y endulzada con fruto del monje. El bizcocho está hecho con harina de almendras y harina de coco, al paladar se siente suave y húmeda. Tienen en tres tamaños: 18 cm a S/ 149, 20 cm a S/ 169 y 22 cm a S/ 189. Ambas utilizan chocolate de la zona del VRAEM que tiene un perfil chocolatoso además de un embebido con un almíbar saborizado hecho en casa. Los pedidos son vía WhatsApp.
Supanta. Desde su local en Barranco probamos la chocomanjar, una torta que viene en contenedores individuales. El bizcocho está hecho con harina de quinua y harina integral además de chocolate al 100% cacao. El relleno es un manjar de olla de crema de coco que deja bien marcado el sabor del fruto, además del fudge de chocolate al 100% cacao. El postre lo endulzan con fruto del monje. Lo pueden conseguir en La Feria en Barranco a S/ 22 la porción.
Barra Alquimia. El queque está rico y podría tener un poco más de fudge. Es un bizcocho libre de gluten, a base de harina de arroz y aceite de coco, endulzado con stevia y fruto del monje. El queque es de chocolate bitter y el fudge está elaborado con leche de almendras. Se pueden conseguir por porciones en las tiendas de La Sanahoria, o pedir en sus redes en tres tamaños: mini (6 porciones) S/ 75, mediana (8 a 10 porciones) S/ 85 y grande (14 a 16 porciones) S/ 110.
La Otra Harina. Quedó en el tercer puesto de las tortas del año pasado y este año fue una de las catadoras, por eso no participó en la contienda. Es una marca que ofrece postres sin gluten sin sacrificar la experiencia. El queque es húmedo hecho con una mezcla de cacao en polvo de Amazona Chocolate o Calipso (Quillabamba, Cusco), harina de arroz, yuca y fécula de papa. Suave. El color es claro, más cerca al café y las capas son uniformes. Se recomienda mantener refrigerado hasta minutos antes de consumir. La cobertura se hace con un ganache también de Amazona al 75% o Cuncho de Calipso al 70% en el punto justo para superficie. Su relleno es de un impecable manjar blanco de ollo hecho en casa. Los pedidos se hace por Instagram y precio de torta pequeña S/ 40 (cuatro porciones) y la grande S/ 100 (de 10 a 12 porciones). Pueden pedir por su Instagram.
El experto sommelier de WONG comparte con nuestros lectores tres recetas de cócteles sabrosos, coloridos y que tienen como protagonistas destilados nacionales.
Leer másSucre sabe diferente gracias a su gente, su biodiversidad y su cultura. Junto a Leo Espinosa conocimos un proyecto que ha transformado vidas en el Caribe colombiano.
Leer másCon 10 años desde la primera apertura, Renzo Garibaldi ha llegado a conectar a consumidores del mundo gastronómico: desde el cocinero de casa hasta su versión de fine dining.
Leer más