CASERA: EMPEZÓ LA CRUZADA POR LOS MERCADOS
Casera es una campaña que parte de la iniciativa Mercados 2021 de Apega. Mediante esta acción se busca rescatar los mercados de Lima.
Casera es una campaña que parte de la iniciativa Mercados 2021 de Apega. Mediante esta acción se busca rescatar los mercados de Lima.
Escribe Eduardo Salas (Twitter @he_duardo)
Casera es una campaña que parte de la iniciativa Mercados 2021 de Apega. Mediante esta acción se busca rescatar los mercados de Lima, tomando como pilares la modernización de su gestión, nuestra diversidad y el auge gastronómico del que somos partícipes.
Ayer se lanzó en el Mercado N°3 de Surquillo “Casera”, campaña que se realiza en más de 60 mercados de Lima como parte de Mercados 2021 de Apega. Esta iniciativa, que cuenta con el apollo de Indecopi, se encarga de mejorar la metodología de trabajo de los caseros en búsqueda del beneficio mutuo: cliente-vendedor. Durante la conferencia de prensa, realizada en el mismo mercado, estuvieron presentes Adolfo Perret (Punta Sal) y Francesco de Sanctis (Síbaris), Luis Ginoccio, coordinador del Proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas de Apega; Anahí Chávez Ruesta, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi; y Rumildo Huamán Rojas, presidente del Mercado N°3 de Surquillo.
“Casera” busca revalorar el trabajo de los comerciantes de los caseríos, como los llama Rumildo, destacando su aporte a la alimentación, economía, diversidad biológica y cultura. Esta campaña se viene realizando desde setiembre y han conseguido sumar a más de 600 comerciantes de verduras y frutas quienes adoptaron las siete bases del concurso:
Han sido 66 los mercados intervenidos, dentro de los que encontramos algunos muy conocidos como El Edén y el Municipal N° 2 Jorge Chávez (Surco), Los mercados N° 1, 2 y 3 (Surquillo), Mayorista de Fiori (SMP), San Pedro de San Luis, entre otros. Son 600 comerciantes participantes de los cuales se premiará a los siete mejores con siete mil soles (S/. 7000), con la finalidad de promover la modernización en los pequeños negocios, que estamos seguros, tendrá un impacto muy positivo para nuestros caseros.
Luego de la presentación hicimos un recorrido por los puestos transformados y notamos bastantes mejoras. Los productos ordenados y con precio, las ofertas del día, sumados a la amable atención de los comerciantes (quienes llenaron nuestras canastas con lo mejor de sus puestos) y la limpieza, lograron que percibiéramos un cambio bastante favorable. Dese El Trinche, aplaudimos iniciativas como esta que buscan preservar sitios únicos en los que se fortalece nuestra relación con los alimentos. Una relación basada en un intercambio cutural, informativo y también sensorial.
A sus escasos 36 años, tiene ya más de 15 entre fogones y maneja un equipo compenetrado que apunta a un camino compartido, tanto en crecimiento como en ideales.
Leer másEl festival, realizado en Udine, al norte de Italia, congregó a peruanos, pero también a latinos y cocineros y cocineras de todo el mundo para celebrar la gastronomía y crear más comunidad.
Leer másCientíficos, investigadores y cocineros registran en una serie de micro documentales el complejo mundo del insumo amazónico.
Leer más