85 AÑOS DE SAN MARTÍN
Famosa por preparar el mejor turrón de Doña Pepa, desde 1930, mantiene su clásica receta, esa por la que cada octubre vamos siempre. ¿Ya la conocen?
Famosa por preparar el mejor turrón de Doña Pepa, desde 1930, mantiene su clásica receta, esa por la que cada octubre vamos siempre. ¿Ya la conocen?
Escribe Marissa Chiappe (Twitter @marissachiappe)
La pastelería San Martín acaba de cumplir 85 años y sigue manteniéndose vigente, con toda la tradición de la Lima de antaño. Famosa por preparar el mejor turrón de Doña Pepa, desde 1930, mantiene su clásica receta, esa por la que cada octubre vamos siempre. ¿Ya la conocen?
Al lado del bar Zela, bajo los arcos de la plaza San Martín, la familia Quintana prepara todos los días la receta secreta del clásico turrón de Doña Pepa. Pero no solo en octubre, pues muchos son los que van por una porción al paso o por varios kilos para camuflar en la maleta cuando parten a algún país extranjero. Así alivian los corazones peruanos que en otras tierras sufren de nostalgia patria.
Desde su apertura, los Quintana siguen usando la misma receta y forma de preparación de doña Romelia Illescas de Quintana, la matriarca de la familia. Han ido pasándola de generación en generación. De hecho, es una masa más suave que el resto de turrones y su miel tiene un sabor a frutas que demuestra que el producto no ha sido víctima de la industrialización. Los que han intentado preparar alguna vez turrón de Doña Pepa saben que no es tarea fácil. Desde conseguir los ingredientes, la receta que funcione, la preparación de los palitos de masa: que no se rompan pero que sean suaves; hasta una miel en su punto, ni muy líquida ni muy espesa, que no sea muy empalagosa ni sosa. Lo único en lo que será imposible fallar en esta misión es en colocar las grajeas Desde 1930, los Quintana vienen perfeccionando esta técnica sin perder su carácter artesanal. No dejen de visitarlos. Disfruten de una porción generosa de turrón y acompáñenlo de un café bien cargado en su local con vista a la plaza San Martín. No hay nada mejor para una tarde nublada, de esas que nos hacen sentir más limeños que nunca. Si tienen suerte, les tocará una porción recién salida del horno, con la masa aún tibia que se deshace en la boca. Y si no quiere darse el trote de ir hasta allá, puede hacer sus pedidos vía Facebook o por teléfono. Dirección: Av. Nicolás de Piérola 987-991, portal de la Plaza San Martín. Delivery: 428-9091 o 999314093. Facebook: Pastelería San Martín. El kilo cuesta S/. 30.
Este año nos reunimos con amigos y especialistas de todas partes del mundo para realizar una de las catas más esperadas de 2024.
Leer másNo, no basta un día en Cartagena, a Celele van a querer volver a probar toda la carta. Tremendo crecimiento, impecable círculo virtuoso.
Leer másPara romper la monotonía del desayuno en casa, el chef Bratzo Vergara nos cuenta de una propuesta enfocada en opciones que realzan los insumos locales.
Leer más