ÑAM SANTIAGO: POTENTES TALLERES Y PRESENCIA PERUANA
El festival de cocina Ñam Santiago fue más familia y color. Los talleres en la U. Católica recibieron a los chefs peruanos de La Pandilla Leche de Tigre.
El festival de cocina Ñam Santiago fue más familia y color. Los talleres en la U. Católica recibieron a los chefs peruanos de La Pandilla Leche de Tigre.
Escribe Paola Miglio
El festival de cocina Ñam Santiago fue más familia y color. Los talleres en la U. Católica recibieron a La Pandilla Leche de Tigre, que con esto cierra sus apariciones internacionales para voltear la mirada al interior del país.
Por dos días más continuaron los talleres en el festival gastronómico Ñam Santiago 2015. Bajo el lema #SomosFamilia se presentaron interesantes propuestas que por sangre o amistad han logrado llevar la cocina a otro nivel. Hablamos por ejemplo de Los Ambrosía, familia entera que narró su experiencia de trabajo y como se puede lograr armonía con las labores repartidas. Los Pebre, interesante colectivo integrado por cocineros, sociólogos y antropólogos que van a la búsqueda de la esencia de la comida casera chilena y sus insumos. Los Basque Culinary Center con una propuesta educativa, y Los del Norte, con Pablo Godoy y Giselle Cristino, quienes llegaron de Antofagasta para contar su experiencia de cocina con influencia de insumos peruanos a los que tienen bastante acceso.
El entendimiento y los buenos resultados entre la cocina peruana y chilena se vieron reflejados en Los del Barrio, con Christopher Carpentier, Paulo Fernández y el ex Boragó, el peruano cocinero Tommy Olarte. Y con Los Hermanos Miele (el peruano Alexander Dioses y el belga Mathieu Michel). La Pandilla Leche de Tigre también hizo su aparición y magia en el escenario, congregando a un fuerte contingente que llegó dispuesto a probar este clásico menjunje. Arriba estuvieron Gastón Acurio, Héctor Solís, Rafael Piqueras, José Miguel del Castillo, Micha Tsumura y Virgilio Martínez.
Cuatro charlas más para cerrar el ciclo de talleres: la de Los Cuates de México, los geniales Jorge Vallejo y Edgar Núñez; aquella de Los Ancestrales, con el interesante trabajo de búsqueda de insumos locales de Juan Manuel Pena; la de Los Gustu: Michelangelo Cestari y Kamilla Seidler, con esta importante nitidez que plantean en el proyecto que desarrollan en Bolivia, mano a mano con los agricultores; y Los Liguria con Marcelo Cicali, quien acabó con una intensa reflexión sobre lo que comemos.
Usando creatividad y buenos insumos, plantean este año indulgencias precisas para las fiestas, con la que se puede consumir panetón de formas diferentes.
Leer másCada vez son más las personas que optan por un estilo de vida vegano o vegetariano y no por eso deben renunciar al panetón.
Leer másLa vida es un viaje, después de darle la vuelta al mundo y a sus cocinas, Jaime Torregosa crea un espacio que resalta el producto de su país en una atmósfera que invita al disfrute.
Leer más