EL HELADO DEL BARRIO: BLU
Blu es la nueva propuesta de helados artesanales de Barranco que mezcla ingredientes de primera, frutas de la estación, dominio de técnica y mucho sentimiento.
Blu es la nueva propuesta de helados artesanales de Barranco que mezcla ingredientes de primera, frutas de la estación, dominio de técnica y mucho sentimiento.
Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)
Blu es la nueva propuesta de helados artesanales de Barranco que mezcla ingredientes de primera, frutas de la estación, dominio de técnica y mucho sentimiento.
Existe una heladería en Barcelona llamada Gelatería Italiana a la que debes de llegar temprano para encontrar todos los sabores, sino probablemente quede uno o ninguno. La gente hace cola y los helados son tan sabrosos de forma natural, que vale la pena cualquier espera. Cuando Laura Lucangeli y Nicolás Palma la conocieron, pensaron que en Lima no había una cosa así, un helado artesanal que despertara pasiones, auténtico y delicioso. Ellos son amigos desde niños. Ni la distancia, cuando ella se fue con su familia a vivir a Roma, pudo deshacer esa amistad. Nicolás buscaba un proyecto de negocio y Laura, algo que la apasionara. Luego de estudiar administración de empresas y decoración de interiores, no terminaba por encontrar algo que le hiciera latir el corazón. ¿Y si hacemos helados?, le dijo a Nicolás, apenas regresó a Lima, una vez culminados sus estudios en Roma. Con muchas buenas heladerías en las que comió toda su vida y algunos helados caseros hechos por su mamá, Laura se embarcó en la aventura. Ambos se fueron a estudiar a una escuela italiana con sede en Argentina en donde aprendieron que los mejores helados son aquellos hechos de frutas de estación, y que es imprescindible dominar la técnica para un buen mantecado.
NEL BLU DIPINTO DE BLU
Una congeladora que parece una nave espacial con temperaturas diferenciadas para las distintas cubetas de helados y una decoración minimalista que deja ver las vigas y la vieja madera del piso son lo primero que uno ve al llegar a Blu. No en vano Laura también es una apasionada de la decoración de interiores. La lista de sabores no es gigante pero varía cada día con algunas constantes. “Nos gusta ir al mercado y ver qué fruta encontramos, si está óptima, la compramos y ensayamos la receta”, explica Laura. Entonces, si se dan una vuelta por su mostrador durante estos días habrá piña, sandía y, si tienen suerte, un poco del helado de uva Torontel, fruta que les trajo el pisquero Pepe Moquillaza desde Ica; además de los clásicos como fior di latte, stracciatella, mango, higos, entre otras frutas veraniegas.
Grandes y niños aguardan su turno. Prueban un helado y otro y otro. A todos se les hace difícil escoger. El de nueces, el de chocolate, el de frutos del bosque. Cremosos, ligeros, sabrosos, naturales. Alguien en la caja dice, “por fin una heladería artesanal en Lima”. Pienso en las otras y hay una gran diferencia: en la sutileza, el sabor de la fruta, el color del helado, la consistencia. Pero esto no es algo al azar. “Para lograr buenos helados es importante usar fruta fresca de la estación, leche fresca de primera calidad y seguir un correcto proceso de pasteurización del lácteo”, explica la experta.
Laura cuenta que luego de comprar la leche en establos, tres veces por semana, la pasteuriza con azúcar. Este proceso hace que el azúcar se mezcle perfectamente con la leche gracias al calor. Luego viene la fruta fresca, siempre fresca. “Algunos helados necesitan de un proceso de maduración, por ejemplo, el chocolate, adquiere un sabor mucho más intenso si se deja madurar por unas horas”, añade. Hoy le ha llegado un paquete de pasta de pistachos, directamente desde Roma, así que pronto tendremos un nuevo sabor en Blu, que sus clientes frecuentes estaremos esperando a disfrutar. Mientras tanto Laura y Nicolás, por ahora, prefieren dedicarse a experimentar con nuevos sabores y frutas, agarrar buen ritmo en sus procesos…Las sucursales vendrán después.
Blu, Gelato del Barrio. 28 de Julio 202, Barranco / Teléfono: 247-3791 / Horario: todos los días de 12:00 a 22:00 horas / Precio de una bola: S/. 7 / Se aceptan tarjetas.
Eduard Xatruch, Oriol Castro, and Mateu Casañas were once head chefs at the legendary restaurant El Bulli by Ferrán Adrià.
Leer másVuelve la noche solidaria Cocinemos con Fundades, donde 13 restaurantes de Lima se unen para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.
Leer másEste es un acercamiento al ecosistema que Niko Romito ha creado en las montañas de Abruzzo (Italia): Reale, Casadonna, una academia de enseñanza y un laboratorio que busca impactar en su comunidad.
Leer más