FESTIVAL DEL CACAO EN UCAYALI
No solo son San Martín, Piura y Cusco las zonas productoras de cacao en el Perú. En la provincia de Ucayali, también hay festival.
No solo son San Martín, Piura y Cusco las zonas productoras de cacao en el Perú. En la provincia de Ucayali, también hay festival.
No solo son San Martín, Piura y Cusco las zonas productoras de cacao en el Perú. Esto pica y se extiende. En la provincia de Ucayali ya es una realidad productiva que celebran por séptimo año con una feria que recoge lo mejor de estas tierras.
La selva peruana esconde tesoros, productos que muchas veces desconocemos en la gran ciudad, y hasta hace poco el cacao era uno de ellos. Todavía la gente se sorprende al ver la “mazorca” natural en los mercados de Lima, y que al abrirla muestra el grupo de granos cubiertos por el blanco mucílago de sabor entre dulce y ácido. Más allá de entregarnos el manjar del chocolate, esos granos han servido para limpiar zonas en riesgo de nuestros campos agrícolas. Para renovar los cultivos de la coca y permitir una vida digna y segura a los agricultores que han mejorado su nivel de vida con ingresos honestos. En Ucayali esto ocurre desde 2009 y ahora son 12 mil familias las que se benefician de esta iniciativa apoyada por el Ministerio de la Producción e instituciones como USAID, Tecnoserve, Alianza Cacao Perú, entre otras. Son unas 18 mil hectáreas sembradas que producen cerca de tres mil toneladas de cacao, que uego se fermentan y secan para poder exportar a los diferentes mercados de la región. El Festival de Cacao de Ucayali es una oportunidad para unir a los productores y celebrar los avances en la zona mediante de charlas, conferencias, encuentros, ruedas de negocios y una feria chocolatera donde se podrán degustar los frutos. Las jornadas empiezan el jueves 24 de julio a las 10 de la mañana y se extienden hasta el sábado 26. Habrá también la elección de la reina del cacao, concurso de destrezas agrícolas y noches culturales. La cita es en Plaza de Armas de San Alejandro – Irazola, a 1.3 horas de Pucallpa. Hay movilidad constante desde el centro de la ciudad de Pucallpa y además la entrada es gratuita.
Biohuertos, cacao y chocolates, alianzas con comunidades para el desarrollo de textiles, destilados, preservación, Mater no deja de innovar y construir a futuro.
Leer másEn la nueva tienda la biodiversidad se ofrece fresca, del campo a la mesa. El resto de ferias se mantiene los fines de semana.
Leer másAl cebiche, más que placer gastronómico, le atribuyo entonces el poder de generar momentos de verano, de amigos, de familia y quereres. De reencuentros y recuerdos.
Leer más