SEMANA PARA BEBER VINO PERUANO
Del 10 al 17 de julio, se unen restauranteros, importadores y distribuidores en la Semana del Vino Peruano.
Del 10 al 17 de julio, se unen restauranteros, importadores y distribuidores en la Semana del Vino Peruano.
Escribe Melina Bertocchi / Twitter: @melbertocchi
El vino peruano está creciendo. Tiene cosas para decir y quiere ser bebido. Por eso, durante el mes patrio, del 10 al 17 de julio, se unen restauranteros, importadores y distribuidores en la Semana del Vino Peruano. Así, se dará la oportunidad al consumidor de probar etiquetas nacionales a precios razonables.
Tratemos de dejar de lado por un momento el Malbec argentino o el Sauvignon Blanc chileno, y permanezcamos en Perú. Porque aquí también tenemos vino. Es más, Perú fue el primer país de Sudamérica donde llegó la planta de vid desde Europa y probablemente también el primero donde se produjo vino en el continente americano. Ocurrieron, sin embargo, sucesos que minaron su desarrollo: catástrofes naturales, como terremotos y plagas; crisis agrícolas (como la reforma agraria) y políticas, como las prohibiciones de la corona española que afectaban la producción local por considerarla competencia para Europa.
Felizmente, desde hace ya algunos años, el vino peruano se viene levantando de las cenizas y se descubre con mucho para dar. Sauvignon Blanc, Chardonnay, Chenin Blanc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Tannat son algunas de las variedades de origen francés cultivadas en nuestro suelo. Con el tiempo se han adaptado y poco a poco dan lo mejor de sí, incluso han sido premiadas en algunos importantes concursos internacionales.
Promoción, educación y comunicación son fundamentales para valorar lo que tenemos, y aunque todavía son pocos los productores, muy enfocados en las zonas conocidas al sur de Lima (como Ica y Chincha), poco a poco la producción de vino se está expandiendo hacia Palpa en Nasca, hacia Paracas e incluso hacia las alturas del Cusco. Del 10 al 17 de julio (y ya de manera anual), los restaurantes de la ciudad ofrecerán una variedad de platos acompañados con una copa de vino peruano. Además, las tiendas especializadas y vinotecas ofrecerán etiquetas peruanas a precios especiales para promover el consumo, y todo esto estará apoyado por degustaciones y cenas maridaje buscando la tan ansiada unión feliz entre el plato y la copa. El organizador es el entendido Carlos de Piérola, y para más informes lo pueden contactar a www.barricas.com /cpierola@barricas.com
Hay café de Jauja y Junín, tostado por Roots Coffee. Y también métodos, desde espresso a V60.
Leer másFilo regresa a Punta Hermosa con comida, cócteles, juegos, DJs y artistas nacionales e internacionales.
Leer másEn el cruce de la Av. Benavides y la Calle Schell en Miraflores, la dulce memoria de los panqueques gigantes de la familia Monnier sigue vigente.
Leer más