LLEGAMOS AL BARRIO DE SAN ÁNGEL EN MÉXICO
En el barrio de San Ángel, en México DF, todos los sábados se celebra un mercado de artesanías donde, por supuesto, también hay comida.
En el barrio de San Ángel, en México DF, todos los sábados se celebra un mercado de artesanías donde, por supuesto, también hay comida.
Escribe Paola Miglio (Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio)
En el barrio de San Ángel, en México DF, todos los sábados se celebra un mercado popular de artesanías, quizá el más grande de la ciudad. Si bien está un poco alejado del centro, conviene que se trepen al metro o tomen un taxi. Vayan desde temprano porque hay hasta desayuno. Nosotros comenzamos acá una ruta que nos llevará a descubrir este hermoso país. Sígannos la pista.
San Ángel es un hermoso barrio colonial de la Ciudad de México. Desde temprano, todos los sábados, se llena de gente y color. Los artesanos montan sus tiendas y las antiguas casonas abren sus puertas para recibir a cientos de lugareños y turistas. Acá hay arte, color y música. Y por supuesto, sabor. Porque adónde vayamos, siempre encontramos a qué hincarle el diente.
La Fonda San Ángel (www.fondasanangel.com.mx). Acá tomamos desayuno. Y es que la Fonda San Ángel es una de las que más historia tiene en la zona. Funciona desde hace más de 20 años y plantea un desayuno buffet hecho in situ: verán a las vianderas cocinando las tortillas en comal y preparando guisos y sopas para animar la mañana de los comensales. Para los más ligeros hay yogures y frutas. Para los más salvajes unos chilaquiles deliciosos. Lleguen temprano porque se arma cola.
La calle. Por las esquinas de San Ángel también encontrará tacos y quesadillas. Los visitantes no dudan en comprarlas de a tres y amenizar así la caminata hasta que llegue la hora del almuerzo.
Los dulces de la Plaza. Estos no los pueden dejar pasar de largo. Los dulceros se acomodan en los alrededores de la Plaza San Jacinto y venden de todo: desde fosforescentes obleas rellenas de miel y pepitas de calabaza, pasando por limones rellenos, dulce de higos y unas garrapiñadas de frutos secos, piñones y almendras que fueron nuestra perdición. También hay una variedad de los macarrones poblanos, que son unos dulces hechos de una especie de manjar blanco oscuro y seco con pecana.
Lo orgánico. Por San Ángel hay tiendas orgánicas. Una interesante es Ecobutik (Amargura No. 14 Local A1) que además de vender productos para el cuerpo elaborados con frutas y semillas, tiene toda una línea de mermeladas y confites. Además, ahí también se pueden encontrar chocolates y las famosas vainas de vainilla de Veracruz.
¿DÓNDE DORMIR EN DF?
Recomendamos el Marriott de Reforma (www.marriott.com). Habitaciones amplias y cómodas (las camas son como para fundirse en un sueño largo y descansado). Buen servicio, amables y con interesantes ofertas si reservan con tiempo en Internet. A esto se le agrega el bar y lounge, agradables espacios que cada noche de semana organizan conciertos acústicos. Pudimos ser testigos de un par de jazz cuando pasábamos por ahí y se nos antojó quedarnos de lo rico que andaba. Además, si regresan luego de una noche larga con hambre, el servicio lo atiende con dedicación y prepara gigantes hamburguesas con papas caseras. Un plus: está cerca a todo y en una zona de fácil acceso, pueden caminar a los lugares más visitados. Pidan un mapa en la portería, les mostrarán los atractivos más importantes.
La periodista especializada Melina Bertocchi trae novedades en la tercera edición de este evento focalizado en vinos de pequeña producción del Perú y el mundo.
Leer másDesde 2013, productores de 21 regiones llegan a Lima cada semana acercando el campo y sus productores a la ciudad
Leer másVisitamos Ámsterdam y conversamos con el chef Joris Bijdendijk sobre Low Food, la fundación que busca cambiar la gastronomía de los Países Bajos.
Leer más