MUJERES EN LOS FOGONES: LATINOAMÉRICA COCINA
El fin de semana pasado se congregaron más de diez mujeres para cocinar juntas en honor a los guisos de olla
El fin de semana pasado se congregaron más de diez mujeres para cocinar juntas en honor a los guisos de olla
Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio)
En los jardines de Piedra Infinita de Bodega Zuccardi se congregaron más de 10 mujeres para cocinar Latinoamérica. Un despliegue auténtico de sabor e inmensidad cultural. Una clara demostración de que las cocineras de hoy tienen tanto y más que contar.
Nos conocen como las cuidadoras, las que cocinan, las que se mueven con naturalidad entre los fogones. Como las necesarias. Por siglos la mujer fue esa: aquella que no decidía si le gustaba o no freír un huevo, aquella que tenía que hacerlo porque debía alimentar a sus hijos, a la familia. Para muchas los tiempos han cambiado, para otras no tanto. Por esas que hoy eligen se celebra, por las otras se sigue en lucha. La responsabilidad de quienes tienen el privilegio de escoger la cocina como carrera, placer, deseo, entretenimiento y no por obligación, se asume. Porque solo así se impacta en lo que debe ser y en ese futuro bonito que nos hace ser cuidadoras, cada quién a su manera, por decisión propia y no de una sociedad, un gobierno. De la historia.
El sábado pasado hizo sol rabioso en el Valle de Uco (Mendoza, Argentina). La viña de los Zuccardi armó mesas y toldos protectores, dotó a las más de 10 cocineras invitadas de sombreros de paja y los cocineros que las acompañaban se convirtieron en ayudantes. Las mujeres tomaron los fogones porque así lo quisieron y el resto comió, gozó y se hizo de sabores nuevos, llegados de todos los rincones de Latinoamérica. Lengua de Leo Espinosa y mote de Rosa Bertel (Colombia), cordero de Inés Paéz (República Dominicana), cerdo crujiente y carapulcra de Cinzia Repetto de El Bodegón y arroz con langostinos de Perú de Astrid Gavino de La Mar Buenos Aires, pasteles de choclo de Carolina Bazán (Chile), moqueca de Lisiane Arouca (Brasil), tacos y mole de Thalía Barrios (México). Y de Argentina, empanadas, humitas, pasteles de novia y más de Narda Lepes Florencia Rodríguez, Alina Ruiz, María del Carmen Vicario, Vanina Chimeno y Ginella Mazzocca. El menú fue vasto, diverso y contundente. ¿La idea? La tradición puesta al día en guisos de olla regionales que alimentan nuestro recetario cotidiano.
Hubo turnos, hubo orden, hubo sabrosura y salsa dura. Los vinos de Zuccardi acompañaron la velada, con Julia Zuccardi y su madre, Ana Amitrano a la cabeza. No es la primera vez que Latinoamérica se junta en Piedra Infinita, pero sí la primera con protagonistas solo mujeres. Y con tanta maestra de la cocina, cuidadoras, sí, pero también reconocidas creadoras de la historia de la alimentación de cada uno de sus pueblos. Una clase inspiradora que entrevera sociedades, combina folclore y cuenta un poco más de esa cultura gastronómica que es base de la gesta trascendental que ocupa hoy a la industria. No somos más exóticos, aprovechamos lo aprendido, le damos su lugar a nuestros insumos, a nuestras técnicas, a eso que construye Latinoamérica. Entendemos que el poder está en las decisiones que tomamos, no en lo que imitamos. Y así, la tarde cae, la inmensidad de las montañas nos acoge, mientras ese sol bravucón de mediodía amaina, su energía se vuelve cálida, cariñosa, dulce y en paz, como las tartas de Estefanía Maiorano, Pamela Villar y Johanna “Jowi” Romero que cierran el festín: de pistacho, de fresas, de peras, helados de higos y de carozo de melocotón. Sí, parece cuento de mil y una noches, pero es como nos pasa la vida en Latinoamérica, con sentido de pertenencia, como queremos siempre que sea la vida de todas.
Regresa por octavo año consecutivo, y este año ingresa a la red de eventos del Salon du Chocolat. Además estará Italia como país invitado.
Leer másTras explorar la despensa peruana por varios días, el equipo del restaurante danés preparó una cena especial en Kjolle.
Leer másHay café de Jauja y Junín, tostado por Roots Coffee. Y también métodos, desde espresso a V60.
Leer más