5 INSUMOS CHILENOS A TENER EN CUENTA
Fuimos al Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago 2014 y estos fueron los insumos que nos sorprendieron.
Fuimos al Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago 2014 y estos fueron los insumos que nos sorprendieron.
Fuimos al Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago 2014 y estos fueron los insumos que nos sorprendieron. No los hemos visto en otros lugar, no los habíamos probado nunca. Si viajan por el sur, no dejen de buscarlos. Valen harto la pena.
Sal de Cáhuil
Para los aficionados a las sales del mundo. Nos fuimos hasta Cáhuil, pequeña comarca de la sexta región (entre Pichilemu y Paredones), donde dicen que la sal de mar se cosecha desde tiempos prehispánicos. Donde el cielo se refleja atrevido y azul sobre piscinas blancas naturales. Ahí, los salineros recogen la sal manualmente, en un procedimiento 100% natural. Luego, la clasifican en flor de sal, espumilla y sal de mar de primera. Es un producto blanco tirando a veces para el gris o rosa, de sabor suave, que no se apelmaza. Ya se comercializa en las principales ciudades del país y obvio, también en Cáhuil.
Ají cacho de cabra
Picoso y divertido, este ají llamado cacho de cabra (Capsicum annuum L.) crece en Villa Prat (Curicó, Maule), se deja secar al sol y luego se muele. Queda ahumado, intenso, rabioso. Antonio Arraigada es el encargado de este emprendimiento, quien muestra sus despensas coloradas orgulloso. De este ají también sale el conocido merken, aliño típico mapuche que se prepara con el ají ahumado y otros ingredientes. Encima de las pizzas y de los tostones con queso queda brutal.
Piure
El piure (Pyura chilensis) es fantástico. Es un urocordado color rojo intenso que posee una cubierta protectora que se asemeja a una roca. Vive en la costa chilena, y con él se pueden preparar deliciosos guisos crudos o cocidos. Crudo es buenazo: tiene la textura de un coral de concha de abanico, suave, pero con un sabor más intenso y algo dulzón.
Rica-Rica
Se llama Acantholippia tarapacana y se le conoce como rica-rica. Este oloroso arbusto del altiplano chileno está siendo incorporado recientemente en la gastronomía chilena para acompañar carnes, en cócteles, para preparar helados y postres. Es delicioso y su aroma es hechicero. Además, se usa como digestivo en té, contra el dolor de panza y dicen por ahí que hasta es afrodisíaco.
Murtilla
Se le conoce como murtilla o murta (Ugni molinae) y es una baya originaria del centro, sur de Chile y de las zonas limítrofes de Argentina. Roja, dulzona, tiene un agradable aroma y un sabor parecido al de la fresa. Esto permite que pueda ser utilizada en gastronomía para la preparación de dulces como la mermelada. Además, reconocidos chefs chilenos, como Rodolfo Guzmán la incorporan en sus recetas. Nosotros la comimos en su soberbio plato “La caza del ciervo”, en su restaurante Boragó.
Científicos, investigadores y cocineros registran en una serie de micro documentales el complejo mundo del insumo amazónico.
Leer másEl experto sommelier de WONG comparte con nuestros lectores tres recetas de cócteles sabrosos, coloridos y que tienen como protagonistas destilados nacionales.
Leer másLa cocina de brasas de Jaime Pesque cumple dos años y renueva su propuesta desde el almuerzo hasta la cena.
Leer más