MÁS DE 10 RECOMENDACIONES: ¿DÓNDE COMER PERUANO EN NUEVA YORK?
Con amigos y expertos nos comimos la gran manzana acompañados de un pisco punch para refrescar el calor.
Con amigos y expertos nos comimos la gran manzana acompañados de un pisco punch para refrescar el calor.
Escribe El Trinche (IG @eltrinchecom)
¡Que se riegue la noticia, nos vamos hoy, vamos a ser parte de Nueva York, Nueva York! Así exclama Liza (Minnelli) en la película musical de Scorsese: New York, New York, tema que luego popularizó Sinatra y se ha convertido en una especie de himno de esa ciudad. Con ese espíritu en mente, en este mes patrio les recomendamos algunos restaurantes dónde disfrutar opciones de comida criolla, cebiches, pollo a la brasa y más. Aquí va una primera lista, que está por orden alfabético.
Artesano. En Tribeca, el chef Rodrigo Fernandini tiene un espacio donde celebra la cocina peruana en cada plato. La propuesta gastronómica incluye un poco de sazón criolla, cinco variedades de cebiches, lomo saltado, ají de gallina, arroz chaufa, cau cau de hongos y hasta arroz con pato de su natal Chiclayo. Además, ofrece una experiencia de degustación de siete tiempos con maridaje de vinos. Hay cuatro opciones de pisco sour, además de vinos y cervezas; y brunch los sábados y domingos. En el 90 de Chambers Street, atiende de lunes a jueves de 12:00 a 23:00 horas, viernes de 12:00 a 01:00 horas, sábados de 11:00 a 01:00 horas y domingos de 11:00 a 23:00 horas. Pueden reservar vía Resy.
Caleta 111. Ubicada en Richmond Hill, en Queens, ofrece una experiencia culinaria excepcional liderada por el chef Luis Caballero. Con solo 20 asientos, este acogedor restaurante se distingue por un menú criollo que incluye cebiches, causas, arroz con mariscos o chaufa, además de aguadito y sudado de pescado. Este restaurante fue distinguido con un Bib Gourmand en la Guía Michelín 2023. Está ubicado en el 111-27 de Jamaica Ave, Richmond Hill. Horario de lunes a domingo de 12:00 a 22:00 horas.
Jora. En Long Island City, Queens. Es un restaurante de segunda generación de restauradores peruanos en Nueva York. El chef Alejandro Rojas inició en 2014 con 25 años; su familia tenía también en la ciudad el restaurante Urubamba desde 1976. Los platos están diseñados para compartir, fríos como cebiches y causas; calientes como empanadas, pastel de choclo o croquetas; o platos de fondo como el lomo saltado, seco con pepián o arroz con mariscos forman parte de las opciones para escoger. Estas se pueden acompañar con cervezas, vinos o cócteles usando destilados peruanos como el pisco, el destilado de agave Aqará, gin peruano o Black Whiskey. En el 47-46 de la calle 11, Queens. Horario de lunes a domingo de 12:00 a 22:00 horas, no aceptan reservaciones, solo walk-ins.
La Cevichería. Las hermanas Leyla & Ximena Yrala tienen este pequeño puesto de comida informal en la costa de Rockaway Beach. Una carta de 12 platos, fáciles de comer, como cebiches causa, ensaladas de quinua y hasta un sánguche de pollo. Hay para todos: en el verano se disfruta del sol y el atardecer cae con un tazón de cebiche en mano. Varios apuntan que estas hermanas son las mejores cebicheras de la zona, así que ojito al dato porque la nostalgia puede matarse con buen producto y sabor. En 97-01 Shore Front Pkwy. Horario de lunes a domingo de 11:30 a 20:00 horas.
Llama Inn. Ubicado en Brooklyn, es el proyecto del chef Erik Ramírez, un lugar donde la cocina peruana se encuentra con el ambiente urbano de Nueva York. Ramírez es un chef con formación clásica que deja de lado el glamour y la ostentación por un espacio para la clientela aficionada a los nuevos retos del comer. Destacado con un Bib Gourmand (cocina de buena calidad y buena relación calidad-precio) en la Guía Michelin 2023, este restaurante tiene un menú simplificado y una decoración sin pretensiones. La comida, que es peruana en sabor e inspiración, está ajustada lo suficiente como para tener un estilo personal y distintivo. Hay platos que no se pueden dejar de probar, como la leche de tigre del cebiche o la ensalada de quinua con tocino, plátano y cashews. A diferencia del local de Madrid, donde la mayoría de los platos son piqueos para compartir, la carta de Brooklyn tiene propuestas de fondo, como su versión de clásico lomo saltado y una de las mejores preparaciones de pescado entero de la ciudad: la patarashca de porgy. En 50 Withers St, Brooklyn, NY. Horario lunes a jueves de 17:30 a 22:00 horas, viernes de 17:00 a 23:00 horas, sábados de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 23:00 horas y domingos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00 horas. Pueden reservar vía Resy.
Llama San. Este es el nikkei de la familia Llama Inn, ubicado en el corazón de Nueva York, en Greenwich Village, donde el chef Erik Ramírez explora platos con inspiración japonesa-peruana. Aquí, los comensales pueden disfrutar desde conchitas a la parmesana, un tempura de hongo maitake, anticucho de pulpo con plátano y wasabi, o entradas más contundentes como un tonkatsu de ibérico con udon, nueces y pepino japonés, o camarones con erizo y arroz con chalaquita. El ambiente es sofisticado, pero accesible, perfecto para una cena especial o una salida casual con amigos. En el 359 de la 6ta Avenida. Horario de lunes a domingo de 17:00 a 23:00 horas. Además hay brunch los sábados y domingos de 11:30 a 14:30 horas. Pueden reservar en su web.
Mission Ceviche. Desde 2015, el chef peruano-venezolano José Luis Chávez ofrece en Nueva York un destino para los amantes del cebiche y la cocina peruana. Distinguido como Selected Restaurant (buena cocina) en la Guía Michelin 2023, sus platos más reconocidos son el cebiche mixto, con langostino, pulpo y leche de ají amarillo; el pulpo al olivo y, para los amantes de la carne, el seco norteño de asado de tira y el lomo saltado. Este año, además, estrenan un nuevo local en Union Square, donde tendrán pescado entero, chaufa de chicharrón y conchas a la parmesana, todo en un espacio que invita a compartir con platos al centro. Su programa de bebidas cuenta con vinos, cervezas, cócteles con y sin alcohol, con un aparte en cócteles a base de pisco, como el chilcano, distintos tipos de sours y el pisco punch, además de destilados y sakes. En el Upper East Side en 1400 de la 2da Avenida y la nueva sede de Union Square en el 7 E de la calle 17. Pueden reservar en su web.
Pio Pio. Desde 1994 han ido creciendo y tienen ya nueve locales en Manhattan, Queens, el Bronx y Long Island. Es conocido por su auténtico pollo a la brasa y ambiente familiar y acogedor. Además del sabor emblemático de la brasa peruana, la carta ofrece una variedad de platos clásicos, como arroz chaufa y lomo saltado, hasta alea y cebiches. La decoración es sencilla pero cálida, para una comida informal o una celebración en grupo. Encuentren locales aquí; además, se puede pedir por delivery.
Popular. El chef Diego Muñoz lleva la cocina peruana de clase mundial a la gran manzana. Ubicado bajo las estrellas del Bowery Garden en el Public Hotel, Popular ofrece una carta que va desde el desayuno a la cena. Entre los platos reconocidos están el cebiche de pescado y pulpo; el tiradito de atún o la causa de pollo y palta; también el lomo saltado y el arroz con pato. Sin embargo, eso no es todo, hay menús para el desayuno diario donde se puede escoger desde granola (hecha en casa) y yogur, hasta un tostón de palta. Los fines de semana hay brunch con clásicos como huevos benedictinos o un bagel estilo Brooklyn. En el 215 de la calle Chrystie, en Bowery. Horario de lunes a domingo, para el desayuno 7:00 a 11:00 horas, cenas de 18:00 a 23:00 horas y sábados y domingos para el brunch de 11:00 a 15:00 horas. Pueden reservar vía Resy.
Surfish Bistro. El chef Miguel Aguilar tiene su espacio para el cebiche y otros platos peruanos en Park Slope. Entrenó con el Iron Chef Bobby Flay, al que considera su mentor, y ha participado en programas de cocina como Chopped y Knife Fight, donde quedó como vencedor y segundo puesto, respectivamente. Comenzó el restaurante en 2011 con su esposa atendiendo el servicio y, desde entonces no ha parado. Su carta tiene una selección marina de cebiches, desde el clásico de pulpo, palta rellena con cebiche de pescado y ostras con leche de tigre; sopas como el chupe o la parihuela; y otras opciones como anticuchos, causas, pastas, lomo saltado, pollo a la brasa y chaufa. Los fines de semana hay menú de brunch. En el 530 de la 3ra Avenida en Brooklyn. Horario de lunes a domingo de 12:00 a 23:00 horas. Pueden reservar por Opentable.
Warique. Abrió en 2011, de la mano del chef Jimmy Lozano. Este pequeño restaurante en el corazón de Jackson Heights tiene una carta de cocina peruana que abarca desde el clásico cebiche, tiradito y choritos a la chalaca; pasando por tamales, ensalada de quinua; contundentes aguadito de pollo, chupe de camarones o parihuela; y platos de fondo como el lomo saltado o el tacu tacu, que puede venir con lomo o con entraña; arroz con mariscos y hasta su propio pollo a la brasa. Su carta tiene además cócteles a base de pisco como el chilcano, el pisco sour, el chicha sour y el pisco punch, además de otros clásicos, vinos y cervezas. Tienen dos locales: uno en Jackson Heights y otro en Brooklyn que llaman Warique Garden. Aceptan walk-ins.
Jarana. Para un día de compras, quizá valga la pena escaparse al American Dream Mall, el segundo más grande de Estados Unidos, con más de 450 tiendas y uno de los mejores restaurantes de cocina peruana de la ciudad: Jarana. En la cocina está Jesús Delgado, tienen carta reducida para el almuerzo, que se extiende durante la cena donde se suman barras nikkei y cebichera, causas, anticuchos, piqueos, platos al wok y de fondo, como los tallarines bachiche, arroz con chancho o trucha parrillera. El corazón de la experiencia son las Jaranas, una combinación festiva de platos que van al centro y son para compartir. También hay una experiencia de degustación de cinco tiempos. Los cócteles: cinco versiones de pisco sour, cuatro chilcanos, capitán, algarrobina, piscopolitan y pisco punch encabezan la lista, además de preparaciones sin alcohol, vinos y cervezas. En 1 American Dream Way. Horario de lunes a jueves de 12:00 a 22:00, viernes de 12:00 a 23:00 horas, sábado de 11:00 a 23:00 horas y domingos de 11:00 a 21:00 horas. Pueden reservar en su web.
Celebremos Perú con un pisco punch, una bebida a base de pisco, fácil de hacer, que resalta el sabor de nuestras uvas pisqueras. Estas son algunas de las propuestas que se pueden conseguir en la ciudad de Nueva York. Además de los restaurantes ya mencionados, hay bares que ofrecen tremenda coctelería con pisco y que recrean nuestros tradicionales pisco sours, chilcanos y capitanes tan queridos. Pisco Barsol, una marca que se destila bajo el sol del desierto iqueño y está en los mejores bares del mundo (reconocido por Drinks International como el pisco de mayor distribución mundial por octavo año consecutivo), es base de propuestas más creativas, y entre clásicos y cócteles de autor se mueve con firmeza en barras de locales como Employees Only, Katana Kitten, Leyenda, Dante, Death & Co, Overstory, Double Chicken Please, Milady’s y The Dead Rabbit, por ejemplo.
Para viajes cortos, de fácil acceso y con las comodidades básicas. Un espacio correcto, para trabajar y cerca de la zona gastronómica de Bogotá.
Leer másDesde sánguches de mercado hasta unos de los fine dining más económicos de la ciudad. Un paseo por los comedores más sabrosos que visitamos.
Leer másEn un edificio neocolonial del sur de Italia de inicios de 1900 se instaló hace casi 20 años este hotel inspirado en el lujo de la Sicilia histórica.
Leer más