MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lo primero que llama la atención del narutomaki es su color blanco brillante y esa espiral rosa que destaca al medio, como si fuera la cereza que adorna un pastel.
Lo primero que llama la atención del narutomaki es su color blanco brillante y esa espiral rosa que destaca al medio, como si fuera la cereza que adorna un pastel.
Escribe Ketty Cadillo (IG @kettycadillo)
¿Les gusta el ramen? Entonces seguro han visto que cada vez que lo comen en sus platos destaca un círculo blanco con una espiral rosa al medio, dando un toque de color a la sopa. Ese es el narutomaki, una especie de enrollado hecho en base de pasta de pescado y claras de huevo y sal.
Lo primero que llama la atención del narutomaki es su color blanco brillante y esa espiral rosa que destaca al medio, como si fuera la cereza que adorna un pastel. De textura y sabor suave, esta especie de enrollado se consume no solo en el ramen, sino que también se le añade a la ensalada, se hace en tempura o como guarnición de algún plato principal. Rico en Omega 3, por lo general el narutomaki se elabora con pescados como el abadejo y la corvina. Su proceso de preparación comienza con el deshuesado de los peces que se convierten en un puré que se mezcla con claras de huevo y sal. El resultado se moldea en su forma característica y se cocina al vapor para que no pierda su apariencia.
Del narutomaki existen dos variedades, el tradicional de exterior blanco y remolino rosa interior y el aka naruto maki, que invierte los colores, poco común y típico de las regiones japonesas de Hokkaido, Tohoku y Kyushu. El color rosa se obtiene añadiendo al puré de pescado un tinte comestible de dicho matiz. A esto se agrega que, en la actualidad, muchos cocineros le ponen otros colores y hasta figuras diferentes. Aunque no hay un registro exacto sobre de donde proviene el nombre de este pastel de pescado, dice una leyenda urbana que tomó su nombre por los remolinos que formaba Naruto, personaje de un popular manga escrito e ilustrado por Masashi Kishimoto. Hoy, el narutomaki se sigue preparando de manera artesanal en las casas japonesas y nikkei en el mundo, además de en los restaurantes. También es común encontrarlo listo y empaquetado en diversas tiendas dedicadas a la venta de productos de origen japonés en Lima.
Por: Mater
La Qollqa Mater en Moray recupera el conocimiento ancestral andino para enfrentar los retos del clima y sostener el futuro de las comunidades.
Leer másPor: María Elena Cornejo
María Elena Cornejo, crítica gastronómica arequipeña, nos revela la receta clásica de la ocopa, esa que hace para cada celebración familiar y que este domingo podremos hace en casa.
Leer másPor: Sonaly Tuesta
En Cabanaconde proponen que la fiesta del solay sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación porque el alma del pueblo está en su maíz, un producto versátil y resistente que marca su vida y su festejo.
Leer más