LA COCINA AIMARA, AYMARANA PHAYAÑAPA
Llena de misticismo, veneración y técnica, la cocina aimara pasa a ser protagonista en un libro que resalta su historia y costumbres.
Llena de misticismo, veneración y técnica, la cocina aimara pasa a ser protagonista en un libro que resalta su historia y costumbres.
Llena de misticismo, veneración y técnica, la cocina aimara (grupo étnico de mayor población en Sudamérica luego de los quechuas) pasa a ser protagonista en un libro que resalta su historia y costumbres.
La cocina aimara, Aymarana phayañapa de Hernán Cornejo, plasma los hábitos adquiridos, heredados de generación en generación, que se ejercen hasta hoy dentro de esta cultura. Hay que agregar que los aimaras domesticaron la papa, quinua y maca miles de años atrás, sin contar con ningún tipo de tecnología, en un entorno ubicado a más de 3,800 msnm. Supieron cómo sacarle partido a un territorio agreste, sequías, heladas y épocas de hambre, mediante técnicas de conservación como la liofilización (chuño) o el secado/salado de la carne (charqui). Ambos son métodos que siguen siendo empleados. A las técnicas de preservación adquiridas se suman las de cocción, bastante sofisticadas y que se conectan a lo venerable y espiritual. Su autor, Hernán Cornejo, antropólogo, especialista en las culturas peruanas y su gastronomía, trabajó en conjunto con el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres (USMP). La publicación es bilingüe, escrita en español y aimara, y se divide en tres partes fundamentales: historia de la cocina aimara, recetario de platos típicos escrito en español y aimara, y el diccionario gastronómico.
La categoría panetón en el Perú ha crecido un montón en los últimos años dándole paso a opciones “sin frutas ni pasas” van tomando espacio en los anaqueles.
Leer másSucre sabe diferente gracias a su gente, su biodiversidad y su cultura. Junto a Leo Espinosa conocimos un proyecto que ha transformado vidas en el Caribe colombiano.
Leer másEs mexicano y ha conquistado la capital inglesa con sus sabores. Bajo el cálido cielo de Mérida, le pedimos al chef de KOL que nos comparta sus lugares favoritos en Londres.
Leer más