LA HECHICERA, EL RON COLOMBIANO QUE ESTÁ GANANDO CADA VEZ MÁS ADEPTOS
Añejado en barricas de roble americano, viene moldeando un perfil único hace 10 años. Hoy trabaja con caña colombiana y esperemos que pronto aterrice en Perú.
Añejado en barricas de roble americano, viene moldeando un perfil único hace 10 años. Hoy trabaja con caña colombiana y esperemos que pronto aterrice en Perú.
Escribe Daniel Quintero (IG @dqpe) / Fotos Miguel Salgado Cadenas
Como en todos los países de El Caribe, la caña de azúcar que se trajo durante la Colonia se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas, en Colombia el aguardiente (anisado), el chirrinche, el viche, son algunos de los más comunes destilados. Obviamente, el ron también figura, y La Hechicera resalta la cautivadora fuerza de la mujer local.
Giraldo Mituoka Kagana es un cubano-japonés que trabajó desde muy joven cosechando y procesando caña de azúcar, llegó a Barranquilla como parte de un convenio tecnológico bilateral y quedó encantado. Pasó así a ser maestro ronero de Bodega Casa Santana, esa que produce hoy La Hechicera. Mituoka cuenta que el ron nace, como muchas cosas en la vida, de un accidente: en Santiago de Cuba se buscaba almacenar el alcohol de caña y un francés que se encontraba en la isla le recomendó a Facundo Bacardí Massó que lo guardara como el coñac, en barricas bajo el método de Solera. Bacardí buscó utilizar maderas locales, pero estas filtraban y se perdía el alcohol, así que como sabía que en Estados Unidos la norma prohibía utilizar las barricas del bourbon más de una vez, las fichó para la guarda. Así nace la tradición del uso de barricas de roble americano de segundo uso para la elaboración del ron, que le otorgan color, cuerpo y notas específicas que se suman a las características de la caña.
Por su ubicación privilegiada en la Zona Franca de Barranquilla, La Hechicera no tiene una línea de destilación en este espacio. Originalmente se compraba la tafia (aguardiente de caña) a países caribeños, como Panamá o Venezuela, y esto ha ido moldeando el perfil de la materia prima. Ahora, después de 10 años, trabaja con caña colombiana que se destila y se lleva a la Zona Franca, pues el gobierno local posee el monopolio de la producción de bebidas alcohólicas superiores a 20o ABV.
Torres de 10 metros de alto de barriles de roble americano se apilan en su galpón, donde en cada nivel hay una temperatura en la que el alcohol reacciona con la barrica. Por eso están en constante rotación, para lograr el perfil que busca el maestro la hora de hacer el ensamblaje. Una de las cosas que hace de La Hechicera un producto de calidad es que no tiene azúcar, colorantes, aromatizantes o glicerina añadidos. Se puede beber solo, y quizá así se disfruta más, en verano con un par de hielos de buena calidad y listo. ¿Dónde conseguirlo? Por el momento no está disponible en Perú, pero si viajan para Colombia es una súper recomendación si tienen que traer un regalo o quieren ensanchar su bar con un ron de excelente factura. Aquí les dejamos también un link para consultar otras ciudades en las que está disponible La Hechicera.
Aprovechemos las frutas de casa y temporada. Si están por caducar, podemos convertirlas en ricos postres, como un mousse de mango o fresa.
Leer másPara esta Pascua, una receta familiar de un dulce de olla casero. Una tradición que se origina en los monasterios de la época virreinal.
Leer másGrano a grano de maíz se creó Black Whiskey, desde el campo en Oxapampa hasta los principales mercados del mundo.
Leer más