PANETONES TRADICIONALES (Y OTROS NO TANTO) PARA TODOS LOS GUSTOS Y CON ACENTO EN LO ARTESANAL
Chocolate y pera, naranjas confitadas o nibs de cacao y avellanas son algunas de las opciones que pueblan en nutrido mercado panetonero 2021.
Chocolate y pera, naranjas confitadas o nibs de cacao y avellanas son algunas de las opciones que pueblan en nutrido mercado panetonero 2021.
Escribe Jimena Agois (IG @jimena.agois) / Foto Massimo Adami
En Perú, es tradición navideña comer pavo al horno, panetón con mantequilla y beber chocolate caliente. Son muchos los que consumen este dulce que llegó desde Italia gracias a los emigrantes provenientes del norte de ese país. Aquí es donde adopta la forma ovalada que lo caracteriza, así como las pasas integradas. Hoy les recomendamos algunos de los panetones artesanales peruanos que más nos han gustado y utilizan buenos insumos en su preparación. Pero antes, ¿que debemos buscar en un panetón para saber que es de calidad y está bien hecho?
Hemos realizado varias catas con especialistas y dentro de las conclusiones está que sepa a mantequilla, que tena un ligero dulzor y aroma a naranjas. Hay algunos con toques de vainilla y especias. La esencia debe ser de calidad, ya que las económicas tienen un aroma a alcohol que puede malograr el sabor, volviéndolo fuerte y penetrante. Las frutas y pasas deben estar confitadas de verdad. No deben ser industriales. Finalmente, la hebra o la miga que debe ser larga y correr todo el dulce cuando se toma un pedazo; la masa aireada, esponjosa, suave y delicada. Como algodón de azúcar que se deshace en la boca.
Panettone Bakery and Coffee. Del panadero Alex Orozco, quien utiliza masa madre, yemas de huevo de gallina libre y mantequilla. Hay opción con pasas y chips de chocolate y de pasas rubias y naranjas confitadas. Tiene una fermentación de 24 horas y su hebra es larga y pareja. Pedidos al 987-380-551.
Zara Alanya. Una de las masas mejor logradas. Utiliza receta italiana de masa madre de panettone, y este año viene mejorada y en formato clásico de frutas, chocolate y naranja y chocolate y peras. Pedidos al 987-399-131 o en sus locales de Surco y Barranco.
D´Sala Café. Lanza una opción de chocolate hecho con masa madre y naranjas confitadas. Pueden encontrarlo en todos sus locales y vienen con bolsas reutilizables.
Masa Salvaje. Nuevamente su panetón con chocolate, nibs de cacao y avellanas; y el de chocochips y naranja confitada. Pueden probarlo y comprarlo en tienda los viernes o hacer un pedido vía su página de IG @masasalvajelima.
La Panadería del Country. Un clásico cumplidor. Se elabora con praliné de almendras y confitura de naranjas. Pedidos al 998-191-236.
Tanta. Cada año nos sorprende con las creaciones de Astrid Gutsche con un panetón de frutas, sauco, machacado de mashua, crocante de quinua y más. También tienen una versión de chocolate con trozos de chocolate de Junín al 60% y mazapán que es todo. Pedidos en pedidos.tantaperu.com o en todos sus locales.
CUATRO ESPECIALES
Fausta. Sacó minipanetones de harina de almendra, bastante ricos y perfectos para celíacos. Son pequeños, pero matan el antojo.
Isidro. Creados por el chef Carlos Testino, no son panetones propiamente dichos sino unos estéticos postres inspirados en la idea del panetón que combinan inesperados ingredientes. Hay uno de cacao con crema de naranja y chocolate de leche, pasta de pistachos, chantillí de chocolate, glaseado bitter y pistachos tostados. Y el otro de loche, compota de albaricoque y ron, crema de coco y amaretto, baño de chocolate blanco y lima confitada. Pedidos: 611-1243 y 611-1234.
Bombrigadeiro. Tiene una versión de chocotón relleno de brigadeiro bastante singular que amarán los adictos al dulce. Pedidos al 958-477-450.
Nanka. Ha elaborado este año un panetón con harina de trigo Premium, huevos orgánicos, frutas deshidratadas y está endulzado con endulzante de fruta del monje y decorado con almendras. Una opción baja en azúcar. Pedidos vía www.nanka.pe.
Desde tiernas hueveras hasta contundentes cebiches o ligeros tiraditos, estas cebicherías despliegan sus habilidades para curarnos de la fiesta y arrancar con ganas el año.
Leer másLa cocina de brasas de Jaime Pesque cumple dos años y renueva su propuesta desde el almuerzo hasta la cena.
Leer másLa referente más sólida y constante de la gastronomía contemporánea de Colombia en la actualidad.
Leer más