LIDIA CORTEZ, LA DAMA DE LA QUINUA
Hace muchos años, Lidia Cortez empezó a promocionar la quinua y otros cultivos andinos que hoy se disfrutan por igual en casas y los restaurantes más refinados.
Hace muchos años, Lidia Cortez empezó a promocionar la quinua y otros cultivos andinos que hoy se disfrutan por igual en casas y los restaurantes más refinados.
Escribe Begoña Velasco / Foto Martín Acevedo
Hace muchos años, Lidia Cortez, dinámica y carismática puneña, empezó a promocionar la quinua y otros cultivos andinos que hoy se disfrutan por igual en las mesas caseras y los restaurantes más refinados.
A muchos sorprendió que 2013 fuera declarado como Año Internacional de la Quinua por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pero para Lidia Cortez Ñaca esto no fue ninguna sorpresa sino la realización de un sueño. Desde 1998, esta carismática y dinámica artesana y empresaria puneña ha venido promocionando el consumo no solo de este cereal andino, sino también de otros productos como el yacón, la kiwicha y las hierbas medicinales. Nacida en una sencilla familia dedicada a la chacra, la ganadería y la artesanía, Lidia emprendió un pequeño negocio de tejidos de alpaca en el que involucró a vecinos de su comunidad Villa de Ccota. Un problema hizo que dejara a un lado esta actividad y se enfocara en la producción de quinua y otros cultivos nativos. “Al comienzo nadie nos hacía caso, pero empezamos a trabajar con la escuela de nutrición de la Universidad de San Marcos, hicimos actividades con teatro, con títeres para sensibilizar a la población y empezamos a dar a conocer estos cultivos tan buenos para la salud”, cuenta. Ella organiza cada año, en época de Fiestas Patrias, la Feria Campesina y de Cultivos Andinos en la que es posible encontrar no solo quinua, sino también todo tipos de cereales, papas nativas, panes y dulces regionales y hasta hierbas medicinales para tratar todos los males imaginables. Asimismo, provee a importantes restaurantes de distintas variedades de quinua –que cultiva en sus propias parcelas o en coordinación con agricultores seleccionados–, como la blanca, la quinua real, la roja, la negra, la amarilla y la witulla. A esos cultivos se han sumado otros como el mijo o la chía, que antes se producía solo en otros países y ahora también se siembra en el Perú. “Jamás me imaginé que algún día íbamos a ver nuestra quinua en restaurantes tan finos y que incluso en el extranjero se iba a valorar tanto ese tesoro que tenemos aquí en el Perú. Pero todavía falta que muchos peruanos lo conozcan y lo prueben”, concluye Lidia, quien asegura que nuestra despensa andina tiene todavía mucho más ofrecer.
LOS DATOS
• Desde 1998 Lidia Cortez trabaja en promocionar e impulsar el consumo de quinua y otros productos andinos como el yacón.
• La quinua contiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
• Existen innumerables variedades de quinua entre las que destacan la real, la roja y la negra.
La panameña Gabriela Sarmiento ganó la final de Latinoamérica y El Caribe y el peruano Rafael Bayona se llevó el premio a la Responsabilidad Social.
Leer másLa muestra dio paso a una cena llamada Cocinar el ecosistema, con un sólido equipo que acercó dos culturas milenarias.
Leer másDesde las alturas de Huancavelica, en la laguna Choclococha, se desarrolla la crianza de la trucha arcoíris que llega a las mesas de Lima.
Leer más