LAS TORTAS DE ASTRID GUTSCHE: “UN DULCE ES UNA CARICIA, UN CASCARÓN DE ALGODÓN”
De los tiempos de caos suelen salir también flechazos de creatividad y dulzura, y en este caso particular fue De Astrid. Pero, ¿cómo nace este proyecto?
De los tiempos de caos suelen salir también flechazos de creatividad y dulzura, y en este caso particular fue De Astrid. Pero, ¿cómo nace este proyecto?
Escribe Paola Miglio (@paola.miglio)
De los tiempos de caos suelen salir también flechazos de creatividad y dulzura, y en este caso particular fueron las tortas de Astrid Gutsche, maravillas equilibradas que mezclan los clásicos de la repostería con insumos de temporada locales. ¿El resultado? Bellezas que nos aplacaron las ansias este 2020 y acompañaron discretas celebraciones. Pero, ¿cómo nace este proyecto? Hace algunos meses conversamos con Astrid y nos contó cómo se embarcó en esta nueva aventura.
Astrid Gutsche encarna lo que conocemos como “espíritu libre”. Una levedad la acompaña en cada uno de sus pasos, pero a la vez su presencia no pasa inadvertida. Es un alegre remolino que en estos tiempos ya recorre los patios de la Casa Moreyra, en donde su Astrid & Gastón recupera vitalidad y mantiene el buen sabor, apagados durante los tiempos de encierro. Ella vigila que no falte nada, que todo esté en orden, que los protocolos se cumplan, pero, además, ha creado De Astrid, tortas de diseño que se renuevan en cada temporada. “Casi nunca estoy en mi casa –afirma–. Meterme en cuatro paredes es sumamente complejo. Es en esa desesperación que Gastón (Acurio) me dio la idea de diseñar tortas. Estábamos en unos momentos en donde ni siquiera había ingredientes en las tiendas. Agarré mi lápiz y papel, empecé a ponerlas en mi Instagram. En mi cabeza no habían limites, no pensé en presupuestos ni en nadie que me diga cómo hacer mi torta. Imaginé que estaba en una despensa donde había todo lo que necesitaba. Eso sí, Gastón fue el que le puso los nombres. Yo no me complico”.
Astrid cuenta que cuando se trabaja en una pastelería normalmente se realizan las tortas un día y al siguiente se decoran. Comer una torta recién hecha es otra cosa, las texturas son súper distintas y ricas. Ella las imaginaba así. Y si bien era difícil encontrar a alguien que la ayude con todas las restricciones que hubo en el Estado de Emergencia y la cuarentena obligatoria, empezó junto con dos expertos de su equipo. “No podíamos salir de casa así que mandaba mis dibujos coloreados y explicaba qué texturas y qué cosas quería encontrar. Era difícil salir de casa y más aún explicar las sensaciones que quería en mis tortas, más allá de los insumos. Me gusta hablar en sensaciones y ponerles personalidad a los ingredientes. Coco, amable. Maracuyá, travieso. Lo más rico en los postres es cuando los cortas y ves cómo una textura se incorpora en la otra. No son sabores nuevos, es más sobre sensaciones nuevas”.
Los postres entran por los ojos y las tortas tenían que ser hermosas. “Me gusta siempre poner algún elemento que descuadra, para despertar. Al final de cuentas, un dulce es una caricia, un cascarón de algodón”. Las temporadas influyeron mucho, los frutos de estación fueron claves. “Eso es lo máximo. Cuando era chica nos encantaba ir con mis papás al mercado a comprarle fruta a los pequeños agricultores, donde te cuentan todo sobre su producto con mucho orgullo”, recuerda.
Así, nacieron la Soñadora de masa sablé con jalea de carambola, mousse de chocolate y crema de lúcuma; el merengado de chirimoya; la torta Loca, con crocante de kiwicha, plátanos asados, flan de manjar y mousse de chocolate; la Incondicional, de brownie húmedo con pecanas y ajonjolí, flan de chocolate con aromas a kion; y la Nostálgica, fiel compañera de nuestros momentos más alegres en esta temporada: una elegante propuesta con recuerdos a pie de limón, corazon de carmelo, bizcocho de cacao, gianduia crocante y chantillí de chocolate blanco. Y, claro, una tarta de queso, inspirada en aquellas del país Vasco, que se sumó a las favoritas de casa hecha a base de quesos andinos, con toda la personalidad, delicadeza y carácter local. Hoy, después de la fiebre navideña se retoman los pedidos. Pregunten por la carta, déjense llevar por este mundo mágico y entréguense a este fin de año, lleno de sensaciones encontradas que combatimos con positivos augurios.
LOS DATOS
Los pedidos pueden realizarse vía WhatsApp al 959-844-946 desde hoy y el despacho será a partir del 29 de diciembre. Más información y carta completa en e Instagram @de_astrid y www.deastrid.com. Hay dulces, bombonería, besos de moza y más.
Sucre sabe diferente gracias a su gente, su biodiversidad y su cultura. Junto a Leo Espinosa conocimos un proyecto que ha transformado vidas en el Caribe colombiano.
Leer másUna visita reciente a Caracas, un premio que se anuncia hoy, una ciudad que reclama su sitial en el mundo latino gastronómico.
Leer másJurados, mentores y exparticipantes peruanos nos cuentan por qué los jóvenes cocineros deberían participar en esta competencia global.
Leer más