50 Best resalta el valor de distintos restaurantes que abrazaron con optimismo la recuperación de la industria y extendieron la mano a sus comunidades.
Previo al lanzamiento virtual oficial de la octava edición de la lista 50 Best Latam el 3 de diciembre, auspiciada por S.Pellegrino & Acqua Panna; seis restaurantes peruanos entraron en la selección El Espíritu de América Latina, una compilación de espacios que han venido trabajando de manera incansable durante esta pandemia y que resaltan por su valor innegable en nuestras comunidades.
Este año, pese a las múltiples dificultades generadas por el covid-19, los 50 Best ha querido identificar y resaltar el valor de distintos restaurantes que abrazaron con optimismo la recuperación de la industria y extendieron la mano a sus comunidades. Esta no es una lista jerárquica ni un ránking, sino un reconocimiento simbólico hacia la labor social, preservación de la cultura y ayuda solidaria. “El Espíritu cuenta con restaurantes que han dado un paso al frente para apoyar a sus comunidades y lugares locales tradicionales sin los cuales los barrios no se sentirían igual”, explican los organizadores.
LOS PERUANOS
La Nueva Palomino (Arequipa). La tradicional picantería liderada por la emprendedora picantera Mónica Huerta rescata del recetario tradicional preparaciones heredadas por generaciones y cultiva la puesta al día de secretos ancestrales de la cocina de su región. En octubre, se aliaron con el Social Gastronomy Movement (SGM) para proveer de alimento a personas en estado de vulnerabilidad.
Chuncho (Ollantaytambo, Cusco). La chef Josefina Rimachi utiliza insumos locales en recetas tradicionales cusqueñas y el bar, en alianza con Destilería Andina, promueve el consumo de cañazo de alta calidad. Son parte de la organización Valle Sagrado Verde, iniciativa a favor de la reforestación y ayuda social a los productores durante la pandemia.
La Patarashca (Tarapoto). Con ingredientes locales, La Patarashca es uno de los principales iconos de la comida de la selva peruana por más de 30 años. La chef, doña Elia García, organizó un mercado ecológico en un área del local para apoyar a los productores de San Martín durante la pandemia.
Chifa Titi (Lima).El renombrado chifa regentado por Patricia Chan, ha proveído durante la pandemia de soporte financiero a sus proveedores y empleo permanente a sus trabajadores con las debidas medidas de seguridad. Generó una marca alternativa llamada Juan Tan para promover más empleo ye llegar a más público.
Al Toke Pez (Lima). Desde 2011, el huarique de Tomás Matsufuji pone en valor especies marinas que no se utilizan con frecuencia en los grandes restaurantes. Durante la pandemia, Matsufuji ha colaborado con negocios vecinos para que puedan seguir funcionando.
Huerta-Chinén (Lima). El célebre huarique del mercado de Surquillo al mando de Angélica Chinén Garay sirve causas y otros platillos costeños con relleno generoso y una gran sonrisa. El restaurante cuenta con personal de la comunidad LGTBQ a quienes integra y por quienes ha luchado ante el el abuso e intolerancia de la sociedad.
LATINOAMÉRICA
ARGENTINA. Café San Juan, Catalino y Corte Comedor en Buenos Aires.
BOLIVIA. Ali Pacha, La Paz; Manq’a, La Paz y Popular Cocina Boliviana, La Paz.
BRASIL. Banzeiro, Manaus; Altar, Cozinha Ancestral, Recife; Aconchego Carioca, Rio de Janeiro; Ori, Salvador; Mãos de Maria, São Paulo y Capim Santo, Trancoso.
CHILE. Aurora, Antofagasta; 5ta Cordillera, Los Andes; Lenga, Puerto Natales; El Rancho de Doña María, Santiago; La Calma, Santiago; La Caperucita y El Lobo, Valparaíso.
COLOMBIA. Elvia Cocina Local, Barichara; Chichería Demente y Plaza de la Perseverancia en Bogotá; Sambombi, Medellín; Mestizo Cocina de Origen, Mesitas del Colegio y La Vereda Cocina de Origen, Pasto.
COSTA RICA. Al Mercat, San José y Sikwa en San José.
ECUADOR. Dos Sucres, Cuenca; Muyu, Galápagos; Anker by Urko y El Salnés Gastro-Picantería en Quito.
EL SALVADOR. El Xolo Taquería y Hacienda Real en San Salvador.
GUATEMALA. Diacá y Flor de Lis en Ciudad de Guatemala.
HONDURAS. Hacienda San Lucas, Copán Ruinas y El Patio en Tegucigalpa.
MÉXICO. El Jarocho, Los Panchos y Meroma en Ciudad de México; Milk Pizzería, Monterrey; Casa Oaxaca, Oaxaca y El Mural de Los Poblanos, Puebla.
NICARAGUA. Asados Doña Tania, Managua y Harvest en Managua.
PANAMÁ. Receta Michilá, Bocas del Toro y Fonda Lo Que Hay en Ciudad de Panamá.
PARAGUAY. Bastardo, Cocina Sin Raíces, El Bolsi, El Café de Acá y Pakuri en Asunción.
URUGUAY. Bar Tinkal, Montevideo; Café Misterio, Montevideo; Jacinto, Montevideo y Lo de Tere, Punta del Este.
VENEZUELA. Barriga Llena Corazón Contento, El Comedor y Moreno en Caracas.
Etiquetas: 50 best, el espíritu de américa latina, latinoamérica, pandemia, recuperación, covid-19, 50 best latam
COMPARTE:
TAMBIÉN PUEDES LEER
CARMELITAS, LA PANADERÍA DE BARRIO A LA QUE NUNCA DEJAMOS DE VOLVER
Lun 5 de junio de 2023
Hay triples inolvidables de pan de molde sin corteza. Los clásicos y los aventureros, se manipulan con facilidad y el peligro es comer uno y acabarse la caja entera en un abrir y cerrar de ojos.
La editora de El Trinche, Paola Miglio, les cuenta cuáles son sus tortas favoritas para esta temporada de fiestas de fin de año, aunque también se las pueden comer el próximo.