Virgilio Matrínez y Micha: no era causa sin papa ni tiradito sin ají. Es posiblemente un país sin biodiversidad. Este viernes se debate la necesaria extensión de la Ley de Moratoria.
Foto Portada Jimena Agois (@jimena.agois) / Videos y Campaña: Copiloto, Plataforma Perú, País Libre de Transgénicos, Espíritu y Consorcio Agroecológico Peruano
Ayer nos diste con palo. Te indignaste. Te rasgaste las vestiduras porque dos reconocidos cocineros peruanos, Mitsuharu Tsumura de Maido y Virgilio Martínez de Central, osaron eliminar ingredientes esenciales de dos de los platos más queridos de nuestra gastronomía. ¿Te preguntaste por qué? La idea era ensayar cómo sería nuestra gastronomía sin la biodiversidad que nos rodea y de la que nos sentimos tan orgullosos. El viernes 16 se debate en el Congreso de la República la necesaria extensión de la Ley de Moratoria para el ingreso de los transgénicos al Perú que repercute en todos como país. ¿Sabías?
Y gastronomía no solo entendida como el plato que llega a tu mesa, sino en toda la amplitud y concepto real de la palabra: como una forma de reflexión profunda sobre la manera en la que las personas se relacionan con su alimentación; como ese ecosistema que incluye tierra, siembra, cocina, estudios, transformación, creación, pensamiento, comunicación y comer. Como cultura viva, como identidad, porque es la forma en la que se relacionan los humanos entre ellos y con otras especies. ¡Qué flojera! Pues ha llegado el momento de zambullirnos e ir un poco más allá de la hamburguesa. Comenzar a pensar en lo qué comemos y de dónde viene.
Este viernes 16 se debate en el Congreso de la República la extensión de la Ley de Moratoria para el ingreso de los transgénicos al Perú. Y nos enfocamos esta vez en la agricultura y en las semillas, de las que aún no sabemos mucho porque como dice la periodista y crítica gastronómica María Elena Cornejo en su último artículo publicado: “en estos últimos 10 años no hicimos la tarea como país”. Se piden 15 años más para investigar a fondo los efectos que podría tener la entrada de semillas transgénicas al Perú (solo nos referimos a semillas, ojo): en la tierra, en las semillas ancestrales, en el agricultor, en la propiedad, en la cadena de producción, en nuestra gastronomía como todo. Y, además, agregamos, analizar la necesidad de un etiquetado correcto para todos los productos que llegan de fuera con ingredientes transgénicos; así como el impacto del alimento animal que ahora tienen pase libre.
Queremos estar informados. Que la decisión se tome a conciencia. ¿Cuánto se ha avanzado en estos 10 años de moratoria cuyo plazo vencerá en diciembre de 2021? “Bastante para unos y poco para otros. El Estado es un elefante pesado cuya burocracia y marasmo de leyes y reglamentos complica el avance; además, en un país megadiverso como el nuestro (y con deficiente infraestructura) se encontraron en el proceso nuevas especies (entre autóctonas y naturalizadas) cuyas semillas deben ser estudiadas. Somos país megadiverso, pero nuestra biodiversidad se vería afectada por la deforestación y el monocultivo del modelo transgénico. El Estado invierte mucho dinero en la gran agricultura de exportación, pero poco o nada en la pequeña, pese a que el 60% de la alimentación de los peruanos proviene de la pequeña agricultura en la que trabajan más de dos millones de familias”, escribe Cornejo.
¿Causa sin papa? ¿Tiradito sin ají, sin limón y sin choclo? ¿Te suena exagerado? El futuro es incierto. No sabemos lo que puede pasar si el tema se descontrola. Si no se establece una regulación firme, clara, sin vacíos ni espacios grises por donde se cuele la criollada. ¿No sería bueno saber de qué hablamos primero para tomar una decisión correcta? Debemos educarnos en un tema complejo y lleno de matices y eso requiere tiempo. Esta vez, debemos hacer la tarea todos. No solo por tu restaurante rico sino por el agricultor familiar, ese de quien recibes tu alimentos. Ese que puede pagar pato por una sociedad distraída y un Estado indiferente. Firma la petición www.change.org/PeruLibreDeTransgenicos
Etiquetas: memorias del mañana, virgilio martínez, mitsuharu tsumura, micha, transgénicos, ley de moratoria, extensión, agricultura, semillas
COMPARTE:
TAMBIÉN PUEDES LEER
SE ABREN INSCRIPCIONES: ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF?
Mar 27 de febrero de 2024
Jurados, mentores y exparticipantes peruanos nos cuentan por qué los jóvenes cocineros deberían participar en esta competencia global.
Es mexicano y ha conquistado la capital inglesa con sus sabores. Bajo el cálido cielo de Mérida, le pedimos al chef de KOL que nos comparta sus lugares favoritos en Londres.