EL CHIFA TITI: LOS PREFERIDOS, EL DELIVERY DE JUAN TAN Y LOS PASTELES DE LUNA
El Titi sigue con delivery de cocina lista, redujo la carta, sumó platos para calentar en casa y, además, sacó una nueva marca de congelados llamada Juan Tan.
El Titi sigue con delivery de cocina lista, redujo la carta, sumó platos para calentar en casa y, además, sacó una nueva marca de congelados llamada Juan Tan.
Escribe Paola Miglio / Fotos Alexander Chan
Patricia Chan, mujer orquesta del chifa Titi, se propuso cuidar a su personal y gestionar lo mejor posible su emblemático restaurante para surcar esta pandemia con acierto. Sigue con el delivery de cocina lista, redujo la carta, sumó un tanto de platos para calentar en casa y, además, sacó una nueva marca de congelados llamada Juan Tan. Sus pasteles de luna o mooncakes son la estrella de esta temporada y acaban de salir a la venta (ojo, solo hasta agotar stock).
La carta del Titi se ha reducido. El famoso restaurante ha tenido que adecuarse a los nuevos tiempos que demandan economía de recursos y habilidad en el manejo de negocios. Así, están los más reclamados, como su arroz chaufa, su pato asado y los wantanes más gorditos y perfectos que hemos comido en Perú; además de algunos platos que, bajo pedido, se preparan con anticipación, como su famoso pato relleno. “Estamos trabajando casi con todo, menos pescados y mariscos –explica Patricia–, que tienen una cocción un poco menor y, por seguridad, hemos decidido no dar un pescado a medio cocer. Y hemos lanzado una línea de congelados del Titi que ya teníamos en la cartera de productos, sobre todo para quienes viajaban fuera del país o para algún evento, una celebración, llevar a la playa. Entonces se nos ocurrió ponerlo en lista y ha salido muy bien”.
Los salones, mientras tanto, permanecen cerrados. Los procesos para sus congelados son rigurosos: empacado al vacío, para que cuando lleguen a casa se preparen casi como en el chifa (sabemos que nunca será igual). “Sacas los paquetes 45 minutos antes de su consumo para luego calentar en un horno convencional, incluso los wantanes; el chaufa sí va a la sartén”, apunta.
Probamos sus min pao de camote que reanimamos en una vaporera, suave masa que abraza delicadamente una pasta de camote y vainilla que parece un manjar. Los hace su nuera repostera Lina Holly y son adictivos. Lina también ha desarrollado los mooncake o pasteles de Luna hechos de frutos secos como semillas de calabaza, pecanas, nueces, ajonjolí, entre otros; que lanza para esta primavera nuestra y que se regalan en el festival de medio otoño en China. “Para los chinos significa época de cosecha, porque en verano siembran. Los pasteles de Luna son un regalo de prosperidad, porque junto con lo que cosechas viene la bonanza y puedes guardar para el invierno que es bastante crudo en algunas regiones de China. Se regala mucho entre socios, empresas, en Asia se tiene una idea de regalo muy diferente a la del regalo occidental”, cuenta Patricia.
Pero las novedades de temporada no terminan acá. Junto con la familia, su hijo Bruce Loo en los fogones, Patricia activó una nueva marca llamada Juan Tan, de precios más asequibles y tratando de guardar la misma calidad que la matriz. Esta línea de congelados ofrece chancho asado, siu mai, min pao, wantanes, chaufa, entre otros y solo pueden pedirse por delivery. El Titi no se detiene, se mantiene atendiendo solo para el almuerzo, para que el personal pueda llegar temprano a casa, y el delivery es propio. La entrega para recojo en tienda se hace de manera veloz: directamente al auto. Se ha pensado en todo, se ha acudido a recursos de manera inteligente para atravesar con trabajo y buena disposición este “crudo temporal” que vivimos, a la espera de una futura reapertura y prosperidad.
LOS DATOS
Tras iniciar el año con el Summer Fest, y tentar con sus festivales de hamburguesas, pollito con papas y chifa, es el turno de la sazón limeña.
Leer másKjolle, by Pía León, ranks 16th on The World’s 50 Best Restaurants list. With a refurbished restaurant, the chef draws from her cultural diversity.
Leer más«Para quien quiera llegar muy lejos en su profesión, su primera referencia no son las redes sociales, son las universidades, el estudio».
Leer más