Escribe Alessandra Gómez- Sánchez del Águila
Karin Abensur es ingeniera pesquera y pescadora. Con los años ha perfilado Karin Ecofish, su negocio de pescado fresco fileteado, envasado y de reparto a domicilio, para resaltar la importancia de no solo cuidar el producto peruano, sino también revalorizar especies, aquellas muchas veces olvidadas por el consumidor y el mercado.
¿Cómo pasaste de una afición por la pesca a crear la marca Karin Ecofish? Mi afición por la pesca empezó a los 13 años, cuando entré a pescar por primera vez. Siguiendo mi vocación marina estudie ingeniería pesquera para volverme profesional en la pesca artesanal y con todos los objetivos que me planteé decidí crear la empresa Karin Ecofish.
¿Te pareció importante vincular tu carrera universitaria a la hora de lanzar tu marca? Mi carrera universitaria crea un perfil ideal para ofrecer seguridad alimentaria a base de una pesca responsable y sostenible.
¿Qué significa para ti pescar en el mar peruano? Tener un contacto con la naturaleza. Un lugar donde puedo cuidar y preservar tanto al grupo humano como a las especies de nuestro litoral teniendo así un triple impacto: social, ambiental y económico, priorizando el aspecto ambiental. Damos valor agregado a especies con historia culinaria que los últimos 20 años se han perdido, como el bonito y el pejerrey.
¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste con la pesca y la marca? El principal reto es esquivar las barreras en nuestra sociedad 100% machista. No me imaginaba que iba a ser así en todos los estratos. Desde el pescador, los profesores, etc. Estos últimos años en concursos de emprendimiento, un día me topé con un jurado que me cuestionó: “¿Mujer pescadora? No lo creo, no creo que ganes”. Lo irónico es que un año después estuvimos en una exposición juntos: yo le regalé mi mejor sonrisa.
¿De qué manera Karin Ecofish contribuye con la pesca sostenible? De dos maneras importantes. La primera manera es que procesamos pesca del día que cumpla en un 20% más de su tamaño mínima de captura. Por ejemplo, con las especies de invierno de Pucusana (mi zona laboral), se encuentran cardúmenes de jurel con 31 cm de tamaño mínimo de captura, nosotros los procesamos a partir de 38 cm de tamaño. Asimismo hacemos con el pejerrey, la especie bandera de Karin Ecofish, su talla mínima de captura es 15 cm, nosotros procesamos a partir de 18 cm de talla, garantizando una pesca sostenible en el tiempo, fomentando la pesca responsable. La segunda manera apunta al mercado local: no promovemos la comercialización de especies sobreexplotadas como lenguado, corvina y chita, debido a que son longevas. El tiempo que demoran para llegar a su talla mínima de captura es mayor al año y la fuerza de pesca que tienen actualmente es alta debido a su gran demanda en restaurantes.
¿Las comunidades locales tienen algún tipo de beneficio al trabajar con ustedes? Sí, claro, son nuestro brazo laboral. Las fileteadoras de Pucusana, que son las olvidadas de la pesca. Gracias a los fondos de Programa Nacional de Innovación en Pesca (Pnipa) realizamos capacitaciones para darles herramientas laborales en cortes innovadores; por ejemplo, en el marzo se realizaron unas en cortes asiáticos y parrilleros con bonito y perico. Es importante darles herramientas laborales y así ellas pueden desenvolverse. Buscamos aumentar la canasta familiar de las fileteadoras y de los pescadores de Pucusana por medio del pago justo.
¿Cuáles eran sus puntos de venta y modalidad de reparto antes de la pandemia y cuáles son ahora? Realizamos nuestras ventas directo al consumidor, antes y durante la pandemia, los canales de ventas son nuestras redes sociales (FB, Instagram y WhatsApp). El reparto se hace en nuestra movilidad particular y cumplimos con todos los protocolos de seguridad de delivery. No tercerizamos las ventas y ni repartos para poder garantizar la calidad de nuestros productos; hasta la puerta de tu casa al precio justo.
¿Crees que las personas sobrevaloran algunos productos marinos y menosprecian otros? Al peruano le encanta comer pescado, pero que sea blanco. La clásica: blanquito, lenguado o corvina. Por suerte cada vez son menos los clientes que lo exigen. Cuando recibo una llamada o un mensaje con esos requerimientos, sonrío y empiezo a explicar los beneficios de otras especies, como por ejemplo del pejerrey, el pescado con mayor concentración de calcio del mar peruano.
¿En qué formatos se pueden encontrar tus productos? En bolsas de filetes empacados al vacío. Por seguridad alimentaria los distribuimos congelados.
LOS DATOS
Se solicita la lista de productos de la semana y se elige. Los contactos son Instagram: @karin_ecofish / FB: Karin Ecofish / WhatsApp: 987-104-168.
Etiquetas: pesca, pesca responsable, pesca del día, karin ecofish, pescados peruanos, pejerrey, bonito
TAMBIÉN PUEDES LEER
MUJERES EN LOS FOGONES: LATINOAMÉRICA COCINA
Mié 30 de octubre de 2024
El fin de semana pasado se congregaron más de diez mujeres para cocinar juntas en honor a los guisos de olla
Leer más
MAYTA PARA EL PERÚ, PERO TAMBIÉN PARA EL MUNDO
Vie 16 de junio de 2023
El último año de premiación (2022) consiguió el puesto nueve en Latinoamérica y entró con un salto abismal a la lista del mundo en el puesto 32.
Leer más
NAPOLEÓN: PASTELERÍA FRANCESA LLEGA A MIRAFLORES
Mié 19 de abril de 2023
Desde macarrones hasta eclairs, pasando por tartas St. Honoré, milhojas, magdalenas y canelés. Pronto llega el café para acompañar tanta dulzura.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE