LA HAMBURGUESAS SON PARA EL INVIERNO: 4 PROPUESTAS PARA UN BANQUETE DE FIN DE SEMANA
Artesanales, bien curadas y con el objetivo de brindar un momento sabroso: estas cuatro propuestas plantean un nuevo nivel de hamburguesa de calidad.
Artesanales, bien curadas y con el objetivo de brindar un momento sabroso: estas cuatro propuestas plantean un nuevo nivel de hamburguesa de calidad.
Escribe Paola Miglio (@paola.miglio)
Un gusto de fin de semana no le viene mal a nadie, así que dentro de nuestras recomendaciones para alegrar el encierro están las hamburguesas bien hechas, con ingredientes de buena procedencia y cuidado en la elaboración. Hoy nos mandamos con cuatro sugerencias. Dos son novedades aparecidas en los tiempos de cuarentena obligatoria y que han marcado diferencia en el mercado (salieron a la luz cuando se dieron las autorizaciones pertinentes), y otras dos son ya conocidas, pero se han puesto las pilas para ofrecer la misma calidad e innovar pensando en casa. Acá van.
Nos encantó este nuevo concepto del chef Jaime Pesaque, primero porque la propuesta visual es desenfadada y bien craneada: algo así como la anarquía de la hamburguesa, cómela como quieras. Pero además porque en Mad Burger se incluyó algo que en la plaza peruana estaba bastante abandonado: el hot dog. Sí, sí, dirán que comemos harta salchicha, pero un hot dog bien hecho, con embutido de buena factura, y con los topping adecuados y el pan blandito es complicado de encontrar. Entonces, en Mad Burger hay hamburguesas artesanales en pan brioche de papa amarilla (que llega de Puno), hechas con carne de ganado Angus y Criollo, con queso y con tocino caseros. Los tomates y las lechugas llegan de la huerta Yachay y las versiones son bastante clásicas, aunque han incluido una que lleva cebollas grilladas. Los pickles o pepinillos encurtidos también son hechos en casa, así como las salsas. Para los hot dog, el pan es el mismo solo que más esponjoso, y las salchichas son artesanales de carne de cerdo, res y pollo, un estilo propio que nos recuerda a un chorizo. Hay además contundentes milk shakes (batidos) y postres para cerrar el banquete: galletas y hasta un intenso volcán de chocolate. Los pedidos se pueden hacer por aplicativo, pero también directamente por su Instagram vía formulario y WhatsApp. Por el momento no hay local, el concepto es a lo dark kitchen y solo delivery.
Solo el nombre ya nos remite a la característica arrebatadora que tienen sus hamburguesas. Como deben ser: smash bien hechas y con conocimiento pleno del proceso (bolitas de carne que se aplastan y cuecen sobre una plancha caliente, vuelta y vuelta, así se logra una costra marcada y un interior jugoso). Diego Alcántara está a cargo del operativo y de allí salen sabrosas creaciones elaboradas con carne Criolla fresca (la molienda es diaria y precisa). Están las clásicas, dobles y una Animal con hamburguesa, pechuga de pollo crujiente, tocino, doble queso cheddar, pickles y salsa Django. Este es también un punto interesante: hacen todas sus salsas en casa y a esto se suma que el pan brioche contiene y abraza perfectamente todo el producto que lleva dentro. La carta se completa con un sánguche de pollo crispy, papas peruanas fritas en versión clásica y picante (además hay unas con tocino crujiente y bañadas en queso cheddar), nuggets y aros de cebolla, entre otros. Para el final dulce hay un brownie al 70% de cacao con helado y fudge que no van a querer dejar pasar. Un datazo: han hecho pack para casa con hamburguesas para hacer en plancha o sartén, pan brioche, queso y papas listas para freír. Todo lo pueden pedir por aplicativo, pero también por el Instagram y WhatsApp de Django.
Otro emprendimiento pequeño y solo hamburguesero que se dispara durante la cuarentena y solo por delivery. Burger Box también apuesta por el método smash y ofrece generosas raciones con mucho sabor y salsas. Se usa carne Angus, un pan de papa que la contiene bastante bien y se plantean clásicas, con queso cheddar y tocino, cebolla roja y pepinillos encurtidos. Las papas fritas son un plus: crujientes por fuera y muy suaves por dentro, son nativas y casi una mantequilla. Ojo con su chicha embotellada, es casera y aromática, bastante refrescante y llega heladita. Y los helados, los helados, no los dejen de pedir. Pueden hacer los pedidos por aplicativo y hay que tener en cuenta que los martes no atienden.
A estas ya las conocen. Mantienen su carta tradicional con las smash con queso cheddar o suizo o cebolla caramelizada, que además se pueden convertir en dobles. Bajo la curaduría de Renato Peralta y Elba Velarde, usan carne Angus que no se congela, sino que se muele diariamente. Son de factura artesanal. Hay también una línea de clásicas y atrevidas (200 gramos de carne): la Clásica, una Angus, una BTL con tocino ahumado, la Juicy Lucy rellena de cheddar y una Swiss Melt con queso suizo y champiñones. Se suman versiones vegetarianas y con pan sin gluten. Para acompañar, papas y camotes fritos, aros de cebolla y de postre, galletas, brownie y tarta de queso de Oreo. Ahora, en hamburguesas pueden pedir un upgrade con carne Wagyu y este fin de semana han lanzado una novedad: la Smoked: 200 gramos de carne Angus ahumada, pan de papa amarilla, arúgula, cebolla caramelizada, queso suizo y bacon jam. Si resulta que se vuelven fans de estas hamburguesas, les recomendamos el pack para hacer en casa, donde vienen cuatro hamburguesas de 200 gramos cada una y rellenas de quedo cheddar (es una golosería) con una bolsa de panes de papa amarilla. Pueden hacer sus pedidos por aplicativos o recoger en tiendas. Todos las direcciones de los locales abiertos están en su Facebook e Instagram. Recomedamos seguirlos porque todas las semanas hay novedades y ofertas.
LOS DATOS
Todos están atendiendo domingos y en los cuatro casos, en las entregas hechas, se cumplieron todos los protocolos de seguridad que manda la ley.
Encuesta realizada a 300 peruanos expertos y aficionados a la gastronomía.
Leer másLa panameña Gabriela Sarmiento ganó la final de Latinoamérica y El Caribe y el peruano Rafael Bayona se llevó el premio a la Responsabilidad Social.
Leer másEl fin de semana pasado se congregaron más de diez mujeres para cocinar juntas en honor a los guisos de olla
Leer más