LA RECETA DE LOS CUÑAPÉS (O PAN DE QUESO) BOLIVIANOS PARA HACERLOS EN CASA
El pan de queso tiene varias versiones y se prepara en distintos países de Latinoamérica, adoptando particularidades propias. Este es el boliviano, de Santa Cruz.
El pan de queso tiene varias versiones y se prepara en distintos países de Latinoamérica, adoptando particularidades propias. Este es el boliviano, de Santa Cruz.
Escribe Isabel Vaccari (@la_chax) / Foto Difusión
Los cuñapés de yuca y queso son mi perdición. Son recontra tradicionales en todo el oriente boliviano, los venden en casi cada esquina y en toda panadería. Esta es la receta de mi tía Gemma.
INGREDIENTES
250 gramos de fécula de yuca, de 500 a 750 gramos de queso fresco sabroso rayado (el de verdad, no el que venden en supermercado), opcional: queso parmesano para acentuar el sabor, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de mantequilla, 1 o dos huevos (depende de la humedad de los ingredientes) y 1 cucharada de leche.
PREPARACIÓN
En un bowl, mezclar todos los ingredientes secos, agregar el (los) queso(s), y mezclar. Incorporar la mantequilla y el huevo. Empezar a amasar. La masa debe quedar suave, (como plastilina Play Doh!). Si no se aglomera, agregar otro huevo (va a depender de qué tan húmedo esté el queso y cuánto se le ponga, eso varía, así que hay que aplicar criterio). Se arman bolitas pequeñas, que quepan en la palma de la mano, y se les hace con el dedo, un agujero en la base. En una lata, engrasada y enharinada, se dejan reposar una hora, más o menos. Deben hinchar. Colocar en horno precalentado, 10 minutos a fuego fuerte (200°C) y luego 10 minutos a fuego bajo (160°C). Como se usa fécula de yuca y no se bañan en huevo, NO SALEN DORADOS, excepto por los quesitos. El color es delicado. Cuando la base ya este dorada, están listos.
NOTA
Como en toda receta de panadería, la maña es la que vale. Hay que prepararlos varias veces para adecuar la receta a sus insumos locales y a horno, porque no todos son iguales.
Todos tenemos una receta de locro favorita, esa que te calienta el alma cuando está bien preparada, suculenta y sabrosa. Acá va la de Jimena Agois.
Leer másUn cebiche de erizos puede levantarnos el ánimo y elevarnos la cuota de amor en el corazón. Esta es la receta que pasa a integrar la colección de cebiches y tiraditos de La Mar.
Leer másActualmente pueden encontrar en el mercado papas varios tipos de papas cóctel y, si tienen suerte, de las pequeñas nativas, lo que les permite experimentar mejor.
Leer más