UNA RECETA DE LOCRO DE ZAPALLO MACRE PARA ANIMAR LOS ALMUERZOS, PORQUE CADA UNO TIENE LA SUYA
Todos tenemos una receta de locro favorita, esa que te calienta el alma cuando está bien preparada, suculenta y sabrosa. Acá va la de Jimena Agois.
Todos tenemos una receta de locro favorita, esa que te calienta el alma cuando está bien preparada, suculenta y sabrosa. Acá va la de Jimena Agois.
Escribe Jimena Agois (IG @jimena.agois) / Foto @paola.miglio
La cocción es lenta y el sabor amable. No hay prisa de restaurante. Y es que son recetas de familia y les tenemos harto cariño. Así, ya pueden ir preparando su menú semanal e incluir el locro. Hay sugerencias de reemplazo y datos prácticos por si están fuera del Perú.
Se que esta va a ser una receta controversial porque hay mucha gente a la que no le gusta. Pero en mí caso el locro es uno de esos platos caseros peruanos que me encantan y me llevan directamente a mi casa y al calor del hogar. Felizmente mis hijos han heredado ese sentimiento y no hay pelea a la hora de comer, sino pura felicidad. Según lo que he podido averiguar, el nombre locro viene del quechua roccro o ruqru que quiere decir «guiso». Se elabora con zapallo macre (un tipo de calabaza grande con piel verde oscuro y pulpa amarilla), papa, queso fresco choclo, arvejas y habas, sobre todo en la Costa peruana. Existen otras preparaciones que varían de acuerdo a la zona del país en la que uno se encuentre.
El origen del plato es prehispánico, según el Larousse de la Gastronomía Peruana, y ha perdurado con variantes en distintas regiones de nuestro país. No hay nada mejor que un buen plato de locro cremosito, con bastante queso fresco, choclo (maíz) y, en mi caso, prefiero que tenga bastantes habas. Imposible no comerlo con huevo frito, aunque podría prescindir del arroz, cosa que me imagino muchos me van a criticar. El peruano es muy arrocero y no comer un plato acompañado de arroz es casi imposible para muchos.
Muchos pensarán que como no hay zapallo macre en sus países no podrán preparar este plato, pero pueden usar calabaza y en Estados Unidos el Acorn Squash o el bella butternut funcionan a la perfección. Como siempre ando buscando recetas que mis hijos amen, y el zapallo o calabaza es de los primeros alimentos que se les da cuando son bebes, el locro ha sido bienvenido en casa. A Cayetana le preparaba este plato desde pequeña, y para que quede arrisotado, lo hacía un poco más líquido y lo mezclaba con el arroz. La peque se lo comía todito y hasta el día de hoy es de sus platos favoritos junto con el trigo.
Creo que un buen plato de locro no tiene pierde: suave, medio dulcecito, cremoso y qué mejores acompañamientos que papa, choclo y queso. El problema es que en muchos lugares no suelen prepararlo adecuadamente y por eso a muchos no les gusta. Puedo garantizarles que con esta receta, se volverá un imprescindible en su menú diario. Que lo disfruten, ysi lo preparan, me cuentan.
El reconocido chef peruano hace un alto en su ajetreo y nos regala los datos precisos para que la cena transcurra sin complicaciones y ligera.
Leer másNuestro arroz con plátano se inspira en la cocina de la selva. Como trabajar con cecina es un poco complicado (encontrar una buena en Lima toma tiempo), usamos tocino crocante.
Leer másPara el invierno que se viene: crema de zanahorias y camotes con toques de naranja y kion. Otra receta de Jimena Agois para que los peques gocen comiendo.
Leer más