CREMA DE LOCHE, PORQUE YA ES TIEMPO Y COMENZÓ EL FRÍO
A pesar de a veces sentirlo lejano cada vez encontramos más loche. Para incorporarlo a nuestras comidas les compartimos una receta.
A pesar de a veces sentirlo lejano cada vez encontramos más loche. Para incorporarlo a nuestras comidas les compartimos una receta.
Receta Paola Miglio / Foto Portada Monika Grabkowska
A pesar de a veces sentirlo lejano y no usarlo tanto, cada vez encontramos más loche en los mercados y supermercados. Hay que saber elegirlo e incorporarlo a nuestras comidas ya que su sabor es estupendo y es un alimento sano y de buenos aportes. Veamos.
“Cuenta la leyenda que la luna se enamoró de Lambayeque, y como no podía llegar empezó a llorar y sus lágrimas se convirtieron en loche”, dice la cocinera lambayecana Juanita Zunini. Sus sabores dulces y perfumados son inconfundibles. El loche es una variedad de zapallo (Curcubita moscheta duchesne) peruano con Denominación de Origen (Lambayeque), una especie precolombina de la cual encuentra registro el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay en la zona de Nanchoc (parte alta del valle de Zaña), en los restos de almidón de la dentadura de los antiguos habitantes de la zona (entre 8,210 y 6,970 de antigüedad). Son los Cupisniques (1500 – 200 a.C.) los primeros en representarlo en ceramios. Las culturas Mochica, Sicán y la Chimú lo insertarían luego en su dieta.
El loche tiene características especiales por el medio geográfico en el que se produce y las técnicas de cultivo que utilizan los agricultores (se siembra en luna llena porque si no se pudre el esqueje). Su participación en la gastronomía lambayecana es esencial, casi tanto como la sal. Los auténticos no pesan más de un kilo y no tienen semillas, son de color amarillo oro intenso, carnosos y, cuando se cuecen, tienen una textura suave y amable.
Importante para el ser humano, el loche es un insumo peruano con alta cantidad de vitaminas y minerales, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Además, 90% de su contenido está compuesto por agua y otro 10% es fibra. Por su alto contenido de beta caroteno y alfa caroteno disminuye el riesgo de contraer cáncer de próstata y enfermedades cardiacas, mejora la apariencia de la piel y es un antiinflamatorio natural, así que a tomarlo en cuenta a la hora de cocinar.
El loche no es barato, pero basta un poquito para inyectar nuestras preparaciones con su sabor único y especiado. Por eso pueden usarlo en puré mezclado con otros zapallos, en mazamorra, locro, pasteles, queques, en el aderezo del arroz (es típicamente norteño) y más.
Ahora, si tienen la suerte de conseguir loche a buen precio para ustedes solos, pues háganse la crema de loche más rica de la vida.
Me puse a cocinar e hice crema de zapallo loche de dieta.
El equipo de investigación en cacao de Mater ha desarrollado y perfeccionado en los últimos cinco años sus tabletas, cuidadas y trabajadas con esmero.
Leer másDesde Huánuco, los prestiños de Fausta, la conservación de una receta casera, familiar, perfecta para endulzar cualquier momento del día y acompañarla con café.
Leer másPara las parrillas del verano, una pieza que es vistosa y deliciosa, el chef Jaime Pesaque nos comparte su receta.
Leer más