EL SABOR DE SIEMPRE EN DOS LOCALES
40 años sirviendo panqueques al estilo de Europa Oriental abarcan casi tres generaciones. Eso, es justamente lo que ha pasado en Palachinke.
40 años sirviendo panqueques al estilo de Europa Oriental abarcan casi tres generaciones. Eso, es justamente lo que ha pasado en Palachinke.
Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas
40 años sirviendo panqueques al estilo de Europa Oriental abarcan casi tres generaciones. Eso, es justamente lo que ha pasado en Palachinke, cuando el suizo Marc Monnnier y su esposa de origen italiano, Angela Macchiavello, los trajeron a Lima. Desde entonces los han servido en versiones dulces y saladas, y forman parte de la historia del paladar limeño. Ahora, la segunda generación, conformada por Louis y Marie está al frente del negocio.
El menú en ambos Palachinke es el mismo de siempre, ese que no ha variado considerablemente en décadas. De hecho, mucho del personal de la cocina lleva por lo menos 10 años allí, incluso, uno de los mozos llamado Gonzalo Pérez está desde el principio. Se trata de esos lugares, que el fondo del corazón, los comensales desean que no muerdan el anzuelo de las tendencias, mantengan su esencia que lleva a un viaje a la infancia o a la adolescencia. Se sabe a lo que va y que cuando sirven el panqueque, no hay sorpresas, sino un lugar conocido al que siempre se desea volver.
De vez en cuando incluyen alguna variante o suman un ingrediente, pero siempre bajo el concepto de panqueques enormes, que rellenan a gusto del comensal y enrollan en la mesa, una práctica que se ha ido perdiendo. Luego cubren el panqueque con más crema o salsa, servidas en porciones cuyas dimensiones rayan en lo colosale. Aquí va una recomendación, que tal vez es obvia para los limeños, pidan pensando en compartir.
PANQUEQUES POLÍGLOTAS
Si bien la decoración hace claras referencias a los Alpes Suizos, el Palachinke proviene de la palabra en alemán de Austria, palatschinken, en la que se inspiraron los esposos Monnier Macchiavello. Según el lugar de Europa, la referencia cambia: pfannkucheno eierkuchen en Alemania, palacsinta en húngaro, palačinka en checo, palacinka en eslovaco, entre otros. Pero en todos los casos, es una crepe delgada pero mucho más gruesa y grande que la francesa.
Algunas combinaciones llevan cuatro décadas en la carta, como los rellenos de jamón y piña, jamón y queso, champiñones y queso, tocino con choclo y tomate, que se ubican entre las más pedidas. En el caso de las dulces, el manjar lidera las preferencias, a lo que se suman fudge de chocolate, galletas Óreo, helados y frutas. Actualmente, la carta tiene más de 50 opciones, con algunas actualizaciones, como por ejemplo, la inclusión de palta, choclo y palmito que combinan con pollo. Marc Monnier asegura que parte del éxito es siempre estar presente, no delegar a terceros y atender cuidadosamente a los clientes. Sin duda, un viaje para muchos a épocas donde todo era más simple, cuando una pareja suizo italiana, con una receta de Europa Central, añadió ingredientes locales y se adaptó al paladar limeño.
LOS DATOS
Miraflores: Av. Shell 120 / Surco: Av. Caminos del Inca 467 / Horario: todos los días de 13:00 a 23:00 horas / Costo promedio: S/ 55 / www.palachinke.com
En esta guía se muestran los materiales que la organización Sinba garantiza que sí pueden reciclar como entidad. Además se reciben sugerencias y se fomentan los aportes ciudadanos.
Leer másEl chef Diego Muñoz ha reunido un equipo para servir una mesa solidaria en Hotel B, que traslade al comensal a Cusco, por los 25 años de la Fundación Sol y Luna.
Leer másAsí como la costa y los Andes, la selva peruana, con sus peces de río y frutos de sabores únicos, destacan en la propuesta de Mayta
Leer más